CÓMIC PARA TODOS

‘Anuario Dolmen 1984’

Anuario-1984_portadaEditorial: Dolmen.

Autores: Pedro Monje, Martín Fernández Cruz, Pedro Angosto, Ferrán Delgado, Joel Mercè, Miguel Fernández Soto, Peter García, Quim Pérez, Tony Ruiz, Javier Fernández, Raúl López, Pedro García, Peter W. Dodds Jr., Rafael Ruiz-Dávila, José Joaquín Rodríguez, Martín F. Cruz, Diego Matos Agudo y Manuel Barrero.

Páginas: 320.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2014.

El sello de Dolmen es garantía más que suficiente para que esta nueva colección de anuarios que comienza por el emblemático año de 1984 suscite el interés de cualquier aficionado a la historia del cómic. Con la única diferencia del formato y de la extensión, el esfuerzo que se ha hecho en este volumen es el mismo que preside la edición desde hace años de la revista que comparte nombre con la editorial y con especial hincapié en los formidables monográficos que ha sacado al mercado. Conocer esta publicación es saber que en las páginas de este libro cualquier lector va a encontrar cuantiosa información gracias a que sus artículos están habitualmente muy bien documentados. Y como cubre una época, la década de los 80, en la que Internet no existía, es al mismo tiempo un regreso a otro manera de vivir el cómic, cuando el lector se sorprendía con cada acontecimiento que sucedía en las viñetas en el momento de tener el tebeo en las manos y no meses antes, cuando el coleccionismo era mucho más complicado, cuando el autor empezaba a ser un valor predominante en España también, después de tantos años en los que la importancia era sólo del personaje o la colección. Este Anuario Dolmen de 1984 es una pieza esencial de un puzle que, esperemos, siga cubriendo años con la misma meticulosidad que preside este formidable volumen.

Que los adjetivos que se puedan dedicar a este libro sean casi todos elogiosos tiene que ver con el fondo y con la forma. El fondo es el reclamo. Cuando uno se pone a ver los temas que trata el libro sólo puede dejar volar su mente y empezar a sacar recuerdos. Los 4 Fantásticos de John Byrne, Thor de Walter Simonson, Batman y los Outsiders de Mike W. Barr y Jim Aparo, Secret Wars de Jim Shooter y Mike Zeck, el Spiderman de Roger Stern, Los Nuevos Mutantes de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz, las Tortugas Ninja de Kevin Eastman y Peter Laird, Los Nuevos Dioses de Jack Kirby, American Flagg de Howard Chaykin… ¿Qué lector de más de 30 años no ha tenido alguno de estos tebeos en sus manos cuando estaba aprendiendo a amar este medio? Recordar cada una de estas series, incluso todavía descubrir la importancia de alguna de ellas (algo que todavía es posible incluso para los aficionados más dedicados al noveno arte), es una auténtica delicia que no hace sino aumentar la sensación de agradecimiento que hay que sentir ante publicaciones así. Pero sin la forma, el fondo se hundiría. Y la forma es espléndida. Muchos datos, declaraciones de los autores, un repaso exhaustivo no sólo por lo publicado en 1984 sino también por el contexto. ¿Cómo hablar de DC sin tener en cuenta la inminencia de Crisis en Tierras infinitas o del mastodóntico Thor de Simonson centrándose sólo en un año?

Este Anuario Dolmen 1984 está muy centrado, eso sí, en el cómic norteamericano. Sobre todo Marvel, que en aquel año era con mucha diferencia la editorial más importante del universo comiquero, pero también DC copan buena parte del esfuerzo documental del libro. Es verdad que hay un capítulo centrado en los acontecimientos que tuvieron lugar en España, el obituario del mítico Josep Coll i Coll o un repaso a los cómics británicos del año, pero el conjunto es un expreso reconocimiento a la supremacía de la industria norteamericana, incluso deteniéndose también en títulos independientes como Cerebus o Love and Rockets. Con una cantidad inmensas de ilustraciones, el anuario logra con una enorme facilidad su doble objetivo de convertirse en una obra de consulta imprescindible pero también en una de lectura tremendamente entretenida. Obviamente, hay artículos mejor recondeados que otros, unos que ofrecen la visión de los autores y otros que repasan sólo lo que se ve en las viñetas de este 1984 y juicios sobre la calidad y la influencia de los títulos analizados con los que el lector podrá coincidir o no, pero queda fuera de toda duda el inmenso valor del libro. 1984 es, efectivamente, un año señalado para cualquier aficionado al género, sobre todo por la mítica novela de George Orwell, pero si alguien duda de lo importante que fue también para el cómic, no tiene más que entrar en este libro y disfrutar.

Contenido extra como tal no tiene este volumen, pero puede recibir esa consideración el checklist completo de los cómics publicados en Estados Unidos y el informe de Tebeosfera sobre los títulos publicados en España, ambos artículos realizando una división por meses. Además, el libro cuenta con una introducción de José Joaquín Rodríguez.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 enero, 2015 por en Dolmen, Libros y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías