CÓMIC PARA TODOS

‘Estela Plateada. Nuevo amanecer’, de Dan Slott y Michael Allred

image_gallery (1)Editorial: Panini.

Guión: Dan Slott.

Dibujo: Michael Allred.

Páginas: 128.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2014.

Esta nueva serie de Estela Plateada encaja bastante bien en las pretensiones del Marvel actual. Es decir, es una serie divertida, imaginativa y diferente que se aleja por un lado de la grandeza cósmica que ha caracterizado siempre al heraldo de Galactus y por otro de las habituales aventuras superheroicas que distinguían hace no tanto tiempo no sólo a Marvel sino a cualquier editorial que ahondara en el género. Pero eso no es bueno ni malo es esencia, simplemente es una descripción de lo que muestran Dan Slott y Michael Allred en esta serie. Y en ese sentido está claro que Slott ha tenido muy claro que su dibujante iba a ser Allred, porque le brinda un escenario perfecto para que el ilustrador se luzca en todo lo que sabe hacer, incluyéndolo dentro de un universo distinto a lo habitual, en el que la dama en apuros no es tal y el héroe no es tampoco de piedra (o de plata en este caso, viendo las constantes transformaciones que sufre hacia su aspecto más humano). Nuevo amanecer es un comienzo simpático, divertido e incluso algo más profundo de lo que puede parecer a simple vista, que además busca un hueco en un universo Marvel en el que se mueve a gusto con la presencia del Doctor Extraño y Hulk en uno de los números y de los Guardianes de la Galaxia en otro. Sorprender, sorprende, de eso no hay duda.

Slott afronta Estela Plateada con la intención de llevar al personaje al terreno más contemporáneo de Marvel, y lo hace con acierto. Para eso se enfrenta a otro gran reto: ¿cómo se le da un reparto a una serie protagonizada por un personaje errante? Lo primero es crear arcos lo suficientemente largos pero sin pasarse como para que algunos personajes tengan esa presencia, pero sobre todo lo hace con Dawn, una joven a la que vincula al destino del propio Estela Plateada de la forma más inteligente. De caracteres contrapuestos, acaban ligados por una de esas divertidas casualidades que tan bien inventa Slott. A partir de ahí, el despliegue de imaginación es inmenso y tan ajeno a los límites ya conocidos del universo Marvel que acaba resultando perfectamente adecuado para un personaje que no ha de tener límite alguno, no por espacio ni por poderes. Eso lo entiende Slott de una forma muy natural, y por eso consigue que una mujer como Dawn encaje tan bien en esta aventura. La mezcla es extraña, eso tampoco hay que negarlo, pero funciona francamente bien porque en el fondo la muchacha no deja de ser más que un negativo de Estela Plateada. Él anhela surcar el universo, ella no salir nunca de casa, pero él se vio confinado en la Tierra y ella acaba de descubrir la infinidad de la creación. No deja de ser irremediable que ambos acaben juntos.

Como Slott crea mundos, conceptos y criaturas a mansalva, Allred tiene un terreno muy amplio para hacer que la imaginación del guionista encuentre una formidable plasmación en cada página. Y es que Allred, un dibujante muy personal e identificable, de trazo grueso y formas sencillas, encaja como un guante en Estela Plateada desde la primera viñeta, con el primer vistazo a su forma de interpretar al personaje (que el color de Laura Allred hace todavía más impactante) y con el primer dibujo de la vestimenta siempre llamativa de Dawn. Y a partir de ahí, el delirio. Desde el Impericon, ese complejo turístico galáctico en el que se desarrolla la aventura, hasta el formidable concepto de la Reina Nada, que no por casualidad parece un reflejo femenino del mismísimo Galactus. A pesar de su estilo, más estático y caricaturesco de lo que cabe esperar en el cómic de superhéroes más clásico, Allred lleva ya mucho tiempo afincado en series de corte más alternativo, no necesariamente por sus protagonistas pero sí por su corte. Y Estela Plateada es una elección perfecta para él. Se intuye el poder del personaje, pero tanto poder obliga a no tomárselo demasiado en serio. Curiosa pero muy adecuada contradicción para un personaje que por encima de todo tendría que ser majestuoso para responder a la versión original de Stan Lee y Jack Kirby. Pero los tiempos cambian, y así entendidos son igual de interesantes.

El volumen incluye los números 1 a 5 de Silver Surfer y el All-New Marvel Now! Point One, publicados originalmente por Marvel Comics entre marzo y octubre de 2014. Además de una introducción de Bruno Orive, el único contenido extra del volumen son las cubiertas originales y alternativas de Michael Allred, Francesco Francavilla, Adi Granov, Gerald Parel, Salvador Larroca, Skottie Young, Chris Samnee, Frank G. D’Armata y Steve McNiven.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 enero, 2015 por en Cómic, Dan Slott, Marvel, Michael Allred, Panini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías