CÓMIC PARA TODOS

‘Serie B’, de Andrés G. Leiva

Portada_SerieBEditorial: Dibbuks.

Guión: Andrés G. Leiva.

Dibujo: Andrés G. Leiva.

Páginas: 152.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2014.

Es todo un reto definir Serie B, el último trabajo de Andrés G. Leiva. Es, y eso queda claro ya con su título y con su portada, la descripción de un rodaje de una película de bajo presupuesto. Pero sus protagonistas no son actores, sino criaturas y personajes de lo más variado, desde la mujer gigante hasta unos hombres verdes pasando por un doctor nada casualmente llamado Corman (en alusión a Roger Corman, considerado precisamente como maestro de la serie B). Y su historia, aunque sea la del rodaje mismo, no termina de ser una historia, sino una sucesión es secuencias que van desde lo surrealista hasta lo onírico. Y después de todo esto, ¿que es Serie B? Sigue siendo difícil su clasificación, y puede que sea precisamente eso lo que defina a esta novela gráfica, su carácter de rareza única y experimental, tanto en lo narrativo como en las ilustraciones, terreno en el que Leiva dibuja con rotring y colorea con acuarela, consiguiendo un efecto que se une sin problemas a la inclasificable consideración de la obra. Serie B es, por tanto, una sorpresa, un viaje impredecible que no tiene más conclusión que la fiesta con la que se celebra el final del rodaje y que provoca tantas sensaciones diferentes que casi obliga a volver de nuevo al principio para tratar de entenderla con más exactitud.

El guión de Leiva es puro delirio. Y es así, dejándose llevar, como más se disfruta. Hay, efectivamente, una historia detrás de todo lo que se muestra, y los detalles son los que la van conformando (con especial atención a la llave). La divertida división en capítulos es lo que al principio puede descolocar al lector, porque parece que van a ser pequeños fragmentos más o menos independientes. Después queda claro que no, que todo forma parte del mismo universo, con una sibilina mezcla de realidad y ficción, en la que los personajes de la película son también los actores y donde la fantasía de serie B que sirve de motor al relato se encuentra a ambos lados de la realidad que captura la cámara. Es como La noche americana, el filme que dirigió François Truffaut en 1973, pero llevado a un terreno surrealista en el que no hay reglas y donde no se puede dar nada por sentado. Por eso, Leiva consigue absorber con facilidad, porque cada movimiento, cada frase, cada secuencia es intrigante de forma individual y como parte de un todo que sólo poco a poco se consigue ver. En ese sentido, el ejercicio de imaginación que realiza el autor es bastante notable. Puede quedar la sensación de que la historia no es más que un delirio juguetón, pero en el fondo hay temas interesantes que subyacen en este maremagnum de ideas.

Al surrealismo contribuye el dibujo de la obra. Leiva experimenta con la mencionada técnica y el resultado es atractivo. Gracias al color de sus acuarelas consigue una ambientación notable para muchas de sus escenas (esa sensación se obtiene ya desde el primer segmento, con un hermoso cielo rojizo), y eso le permite multiplicar el efecto del homenaje que Leiva quiere rendir al mundo del cine. Ese cariño al celuloide se ve en los personajes y en los escenarios, y el dibujo es lo que permite que todo lo que hay en las viñetas tenga una personalidad muy marcada. Serie B es un tebeo extraño. Eso no hay que entenderlo como un problema sino, al contrario, como una oportunidad. Quien busque una historia lineal y evidente, con unas normas claras, obviamente no encontrará aquí lo que busca, porque en esta novela gráfica hay mucho de experimentación e incluso de reto al lector para que sea capaz de encontrar el camino que quería tomar el autor. Pero Leyva no quiere complicar la vida al lector en exceso, sino que lo que propone es estimularle. Hasta dónde es algo que decidirá, en realidad, cada persona que coja el libro y se interne en su mundo. Lo que está claro que Leyva pone sobre la mesa las herramientas para que las lecturas sean muy diferentes. Es como una experiencia cinematográfica, que no será igual para dos espectadores distintos.

Como contenido extra, el volumen tiene una introducción de Jesús Moreno y unas páginas finales de ilustraciones en blanco y negro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 enero, 2015 por en Andrés G. Leiva, Cómic, Dibbuks y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías