CÓMIC PARA TODOS

‘Quena y el Sacramús’ 1, de Gos

Quena-y-el-sacramus_tomo1_CEditorial: Dolmen.

Guión: Gos.

Dibujo: Gos.

Páginas: 160.

Precio: 29,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2014.

Se conozcan previamente o no, resulta fácil comprender el encanto de cualquier serie nacida de la escuela de Peyo. Gos, pseudónimo de Roland Goossens, fue uno de esos ilustradores formados bajo el ala del creador de Los Pitufos, y Quena y el Sacramús se convirtió en su serie más personal, exitosa y reconocible, que todavía en nuestros días, cuatro décadas después de su nacimiento, sigue teniendo la capacidad de convencer a lectores juveniles y no tan juveniles. Esa es la mejor forma de evaluar esta simpática historia de ciencia ficción, que se apoya en la llegada a la Tierra de una criatura de mediana estatura a medio camino entre un simio y un felino y, por supuesto, con la capacidad de hablar entre otras muchas habilidades fantásticas que le proporcionan sus artilugios imposibles. Si no fuera suficiente el gancho de la imaginación, desbordante en todo momento con los diseños de las criaturas y con los conceptos de género que maneja, y aún con un pequeño grado de ingenuidad propio de la época o del objetivo de público que tiene, Gos crea un espléndido misterio en torno al chico protagonista, Quena, que va desarrollando a lo largo de los diferentes álbumes. Con eso termina de conquistar a los chavales que se asomen a sus páginas, que además tienen un personaje con el que identificarse desde el principio.

En este primer volumen se incluyen tres aventuras de una serie que todavía sigue viva y publicándose en nuestros días. El heredero del Inca es una modélica historia introductoria en la que Gos despliega las armas que convertirán esta serie es un pequeño clásico, combinando ciencia ficción, aventura, comedia e incluso historia, con un elemento cultural que enlaza la historia con la cultura inca que termina de darle un aspecto exótico y aumenta el entretenimiento, dejando además abiertas las puertas del origen de Quena como forma de enganchar a los lectores de cara a nuevas aventuras. El Mago de la Osa Mayor actúa como relato independiente, que podría ser el segundo o el duodécimo con la misma facilidad. Su objetivo es abrir el universo de la serie a nuevos mundos y criaturas sin comprometer el plan relacionado con el pasado de los dos protagonistas principales, especialmente el de Quena, y lo hace con una diversión desbordante gracias a la simpática animalización de los personajes por medio de la magia. El Continente de las Dos Lunas, tercer álbum incluido en este volumen, sí es una continuidad directa del misterio planteado en la primera aventura y, probablemente, la más completa de las historias historias precisamente por ese motivo. Muy divertida, muy imaginativa y con un misterio constante muy interesante.

Sólo con estas tres aventuras, Quena y el Sacramús se va conformando con una espléndida fantasía juvenil muy característica del cómic europeo de los años 70, pero sería injusto con los méritos de Gos dejarlo sólo como una obra típica de su época y procedencia. Como guionista se mueve con mucho acierto en diferentes registros, lo que enriquece el resultado final, y hace que sobresalga por encima de otras series de la época. Quizá sea más fácil caer en esa tentación de enmarcarlo por su dibujo, en primer lugar porque esta no es la única serie que hizo (de hecho, una de ellas fue Los Pitufos, por lo que la vinculación a Peyo es inevitable), pero incluso en este terreno destaca por una fascinante imaginación a la hora de diseñar criaturas, naves y lugares, en algunos casos con resultados muy superiores a los de los relatos de su época (como por ejemplo el moderno diseño del pasaportodo, uno de los vehículos del Sacramús). Y siendo una serie juvenil, Gros acierta al darle a todo un tono amigable y caricaturesco, en el que encajan tantos los personajes humanos como los divertidos alienígenas que desfilan por sus páginas. Por muchos años que pasen, Quena y el Sacramús seguirá siendo una apuesta ganadora, y una reedición de sus primeras historias en el lujoso formato que Dolmen da a los títulos de su colección Fuera Borda es una noticia espléndida para cualquier aficionado a este tipo de tebeos.

El volumen incluye las tres primeras aventuras de Khéna et le Scrameustache, L’Héritier de l’Inca, Le Magicien de la Grande Orse y Le Continent des Deux Lunes, publicados en álbum por Dupuis respectivamente en 1973, 1974 y 1976, y que se vieron por primera vez en las páginas de la revista Spirou. Como contenido extra, el libro ofrece las cubiertas originales de dichos álbumes y dos artículos de Alfons Moliné y Carlos de Gregorio sobre el autor y su serie ilustrados con planchas, fotografías y dibujos diversos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 enero, 2015 por en Cómic, Dolmen, Glénat, Gos y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías