CÓMIC PARA TODOS

‘Next Men’ 1, de John Byrne

01313940101_gEditorial: Norma.

Guión: John Byrne.

Dibujo: John Byrne.

Páginas: 264.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Mayo 2013.

Después de revitalizar el género de superhéroes en los años 70 y 80 en series como X-Men, Los 4 Fantásticos, Alpha Flight o Superman, John Byrne dio el salto al cómic independiente a comienzos de los 90, para ya volver en contadas ocasiones a los personajes que le dieron la fama. Next Men forma parte de ese momento en su carrera, y es probablemente el Byrne más oscuro, pesimista y violento que se haya visto, antes o después del arranque de esta serie que tantos años le costó cerrar y que comienza a recopilarse en esta serie de cuatro volúmenes. Pero, con todo, Byrne sigue siendo Byrne, su estilo es claro y reconocible, sus inquietudes no varían mucho de las que mostró en las series ya mencionadas y por eso la lectura es tan agradecida como la de cualquier de sus series, incluso las más modernas y para muchos más flojas. Pero Next Men es un claro paso adelante en muchos aspectos argumentales y temáticos. La ambición de la serie arranca, de hecho, con su mismo planteamiento, con una historia futura que será lo que se gesta durante los números siguientes. Genética, seguridad, militarismo y personalidad son los temas que se abordan en Next Men, sin dejar de lado el fortísimo componente de ciencia ficción en el que tan a gusto se mueve el autor. Y su apartado visual es igualmente puro Byrne, lo que, como todos sus trabajos, supone un regalo para los nostálgicos de su forma de dibujar.

Sólo hay que llegar hasta la tercera página para ver que es Byrne pero un Byrne más violento y atrevido, con menos límites de los que tenía en sus series de superhéroes. Y eso se prolonga durante todo el libro, haciendo que sea el principal elemento innovador de Next Men. Byrne siempre ha disfrutado manejando el tiempo y el espacio en sus relatos, con lo que esta serie encaja a la perfección en sus gustos viendo el enorme salto atrás del primer número y el más modesto del sexto. No es de extrañar que sea así, teniendo en cuenta que fue uno de los primeros proyectos al margen de las grandes y que el control era suyo, pero también es evidente que hay rastros de lo que hizo para Marvel y para DC tanto en la descripción de los personajes como del mundo en el que los ubica. Eso sólo se puede entender como un elogio a un autor seguro de sí mismo, sabedor de los aspectos que domina de la narrativa de cómic, pero al mismo tiempo con ganas de experimentar algo diferente. En Next Men Byrne se propuso forjar un relato de ciencia ficción muy profundo, con niveles muy diferentes, con un destino inevitable que queda marcado desde el relato que sirve de prólogo, muy espectacular, pero en el que nada se puede adelantar a ciencia cierta, ni siquiera después de leer el origen de la historia en el sexto número de la serie, el último de los que incluye este primer recopilatorio.

Si como guionista Byrne siempre ha encontrado cierta polémica y una discusión continua, sobre todo desde que abandonó Marvel y DC, como dibujante hay menos dudas. Byrne es un espléndido dibujante, con un estilo propio y reconocible que funciona a la perfección en el marco de cualquier historia de fantasía o ciencia ficción. En Next Men, lo primero que convence es el diseño del mundo que presenta, de sus personajes principales. Se mueve, como ha hecho otras veces, con arquetipos bastante reconocibles en el caso de los protagonistas principales, pero los maneja como quiere para que le encajen en esta pequeña vuelta de tuerca a su propio estilo que supuso la serie. Por eso no chirría que en sus dibujos introduzca más elementos impactantes y violentos, muertes  explícitas e incluso una escena en la que comienza un intento de violación en este marco de ciencia ficción tecnológica en el que tan a gusto se mueve. Como Byrne también maneja a su antojo la anatomía humana para que sus personajes desprendan sensaciones claras nada más verlos (fuerza, sexualidad, poder u odio), el resultado general no puede ser más que muy atractivo. Next Men comenzó siendo una serie notablemente entretenida y que dejaba abiertos numerosos caminos para que la historia siguiera creciendo. Para los fans de Byrne, imprescindible. Para los que no, una forma de conocer a un Byrne un poco diferente.

El volumen incluye 2112, publicado originalmente por Dark Horse en noviembre de 1991, y los números 0 a 6 de Next Men, de entre febrero y julio de 1992. El único contenido extra son las cubiertas originales de John Byrne.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 enero, 2015 por en Cómic, Dark Horse, John Byrne, Norma y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías