CÓMIC PARA TODOS

‘Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado’, de Alison Bechdel

244_RH29310.jpgEditorial: Penguin Random House / Reservoir Books.

Guión: Alison Bechdel.

Dibujo: Alison Bechdel.

Páginas: 384.

Precio: 27,90 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Noviembre 2014.

No es nada fácil caer rendido a los pies de una comedia de situación desde el primer gag. Unas lesbianas de cuidado, la serie que durante más de dos décadas ha venido haciendo Alison Bechdel, no es una excepción. Como lo que cuenta tiene alma de culebrón, con un grupo de mujeres lesbianas como protagonistas, entrar en el juego es algo que lleva unas cuantas viñetas, incluso después de haber leído la ingeniosa y agradecida introducción del libro, en la que Bechdel nos cuenta exactamente de qué va todo esto convirtiéndose a sí mismo en un personaje de tebeo. Pero cuando se han aceptado las reglas de la serie, cuando se va conociendo a las protagonistas y cuando sus vidas van cambiando y evolucionando dentro de un marco personal, político y social muy bien desarrollado, es cuando se admira el trabajo de Bechdel en su verdadera dimensión. Unas lesbianas de cuidado no es una serie de gags, aunque obviamente los hay en sus historias. Pero sus tiras no se centran muchas veces ni en un asunto ni en un personaje, sino que son pedazos de las vidas de un grupo muy amplio. Y como este libro de Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado recoge en realidad una inmensa parte de la producción de la serie (el volumen contiene 390 tiras de las 527 totales, su numeración se puede ver junto al título), el paso por las vidas de estas mujeres es minucioso y agradecido.

«Al dibujar la vida diaria de mujeres como yo, esperaba que las lesbianas se hicieran más visibles, no sólo para nosotras, sino para todo el mundo. Si la gente nos viera… ¡no podrían evitar querernos!». Ese es el objetivo de Unas lesbianas de cuidado, según explica Bechdel en la introducción. ¿Lo consigue? Sin duda. Cuando se terminan de recorrer las casi 400 páginas del libro, Mo y todas las mujeres que están a su alrededor han pasado a formar parte de un círculo íntimo, cotidiano y cercano, en el que se aprecia tanto la comedia como el drama. Son vidas, no chistes. Y sí hay momentos divertidos, muchos, pero lo que se busca es el realismo. Por eso, uno de los grandes aciertos de Bechdel es ubicar sus historias, sus diálogos y las personalidades de sus personajes en el mundo real, convirtiendo Unas lesbianas de cuidado, probablemente sin querer que ese sea el centro de atención, en un retrato social muy importante que no afecta sólo a la situación de las lesbianas en el mundo y ante la gente (que también y seguramente sobre todo), sino también dentro de un contexto general. Bechdel da esas pinceladas sin perder nunca de vista ese objetivo inicial, lo que supone que Unas lesbianas de cuidado es una serie de y sobre personajes, un relato coral en el que los las mujeres entran y salen como en la vida diaria.

Si alguien tiene la sensación de que este libro puede ser solo para el disfrute exclusivo de mujeres que se identifiquen sexualmente con las protagonistas, es obligado decir que no es así. Bechdel crea personas, no estereotipos. Y les da una evolución natural para lo bueno y para lo malo. No hay heroínas y villanas, sino personas que sufren y sienten, que luchan y que hablan. La clave es ese concepto, la evolución, y eso es algo que se puede aplicar a la misma Bechdel. Quizá no tanto como guionista, pues de principio a fin se muestra muy cómoda con su esquema y, aún habiendo algunas variaciones imaginativas, lo mantiene en todo el volumen, pero sí como dibujante. Y como Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado es una amplísima selección de las tiras de la serie, es una evolución que pasa desapercibida al ojo del lector, concentrado en las aventuras y desventuras de estas mujeres. Pero no hay mejor ejercicio que comparar la primera página con la última para ver esa evolución en el trazo y en el diseño de las protagonistas, viendo claramente el cambio entre una tira correctamente dibujada a una con estándares mucho más profesionales y notables. En todo caso, es una mejora progresiva lo que hay en el libro, no un salto entre lo discutible y lo sobresaliente. Y como es una de esas lecturas que va ganando al lector poco a poco, el paso por estas vidas es tremendamente satisfactorio.

Houghton Mifflin Harcourt publicó originalmente The Essential Dykes to Watch Out For en noviembre de 2008, recogiendo las tiras de esta serie publicadas entre 1997 y 2008.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 enero, 2015 por en Alison Bechdel, Cómic, Randon House Mondadori y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 suscriptores

Archivos

Categorías