El azar ha querido que el muy prolífico Josep Busquet haya publicado con muy pocos meses de diferencia dos proyectos con el mismo dibujante. Primero Diábolo publicó Independencia? (aquí, su reseña), una visión humorística en color sobre la situación entre España y Cataluña, y después Dibbuks sacó Bitcoin. La caza de Satoshi Nakamoto (aquí, su reseña), una aventura con el marco de esta nueva y misteriosa moneda. Aunque, cosas del mercado editorial, en realidad las hicieron en el orden inverso, su primera colaboración fue Bitcoin y después hicieron Independencia? El caso es que, aprovechando que ambos pasaron por la reciente edición de Expocómic, pudimos charlar con ellos, que nos hablaran de ambos tebeos y de sus próximos proyectos. Y esto es lo que nos contaron.
Empecemos por Independencia? Un vasco que vive en Galicia y un catalán riéndose de la independencia. Casi parece un chiste en sí mismo, ¿no?
Josep: Y editor madrileño. Fue una idea del editor, que llevaba tiempo pensando que esto era un buen producto, que era un buen momento para sacar este tema. Entre él y yo fuimos pensando la forma de hacerlo y qué enfoque hacer. Al final nos quedamos con el humor. Buscando dibujante, bueno, casi sin buscar le dije a José Ángel, que justo acabábamos de hacer Bitcoin, porque ese lo acabamos antes. Le dije: «¿quieres otra aventura de estas guapas de hacerlas rápido?», porque al final entre una cosa y otra tuvimos que hacerlo bastante rápido. Si hubiéramos seguido, habríamos tenido páginas y páginas. Es curiosa la circunstancia de que sea un vasco, de Bilbao, que vive en Galicia, yo catalán y el editor madrileño. Fue una mezcla curiosa, pero bueno, los que leáis el libro veréis que hay para todos los gustos y caña para todos.
José Ángel: No vamos a saco contra nadie, no vamos en plan extremista.
Josep: Hay más gags contra algunos, evidentemente… En realidad vamos contra la gente exagerada, radical de cualquiera de las posturas.
Siendo un tema que genera esas posiciones extremas, ¿creéis que es fácil encontrar un hueco para que el tebeo funcione cuando cada lector va a tener una opinión tan formada sobre este asunto, que la gente está preparada para leer un tebeo que se ríe de todos?
Josep: No lo sé. Supongo que a algunos les habría gustado más que fuera sólo de un extremo, y a otros que fuera del otro. Igual es más difíicl encontrar alguien, no lo sé, que pueda reírse de las dos cosas y de sí mismo.
José Ángel: Debería ser lo normal. Es que yo creo que lo difícil es optar por un lado extremista, porque conlleva un montón de basura alrededor, de conductas que no son normales, que no son lógicas. Es lo que se lleva, vale. Pues nosotros hemos optado por la forma lógica de expresar nuestra forma de pensar, que es todos y con todos.
Es una sátira, y por tanto exagerada, ¿pero cuánto hay de real? ¿Qué actitudes que salen en el tebeo habéis visto en gente real?
Josep: Hay muchas cosas reales y diálogos sacados de la realidad que he oído yo mismo. Otras cosas son exageradas, otras están basadas en noticias o en gente que ves, pero hay bastante grado de realidad.
José Ángel: La exageración yo creo que viene en el apartado visual como envoltorio. Pero lo que dice Josep, las frases que sueltan los personajes, eso se oye. Bueno, se oyen muchas peores, mucho más graves, pero eso está ahí, es todo real.
La política es un tema habitual en la viñeta de prensa, pero no en el mundo editorial. ¿Por qué creéis que es así?
Josep: Pues no lo sé. Hay mucha gente que lee cómics a la que le gusta la política, pero quizá el público que consume viñetas las lee al mismo tiempo que el periódico, pero luego no buscan un recopilatorio con esas viñetas. Es un tema que es interesante. En Consejo Real (aquí, su reseña) también intenté meter política.
José Ángel: Es un tema que está mucho en la gente. Vas a cualquier sitio y hablas de política metiéndote con tal o con cual. Igual luego a la hora de coger una obra…
Josep: También es cierto que hay mucha gente que lee cómics que no quiere saber nada de política, quiere evadirse solamente y no quiere realidad. Hay que respetarla, un gran número de personas quiere evadirse, es muy respetable y normal, no quiere llegar a casa y leer más mierda, ya tiene bastante con lo de cada día.
Tengo que preguntaros por esa página con un Mariano Rajoy desatado, marchándose en la última viñeta dejando tras de sí una estelada en la basura como Peter Parker dejó en aquella mítica historia el disfraz de Spiderman… ¿Cómo llegáis a esto, es fácil hacer una caricatura de Rajoy?
Josep: Eso estaba ahí, esto es lo que habrá pensado seguro. Está ahí el chiste.
José Ángel: Sí, luego está ya la opinión personal. Algunos decimos «¿puede haber llegado a pensar?», así en general. No lo sabemos. Si piensa, ¿puede haber llegado a eso? Sí, porque vamos… Todo lo que promueve, por cómo reacciona, sí… Y luego a la hora de dibujar, fácil, fácil, porque lo ves continuamente. No es como que te venga alguien y te pida que le hagas su rostro. A este lo ves, quieras o no, con lo cual te va a salir fijo.
Josep: Dificultad nada, porque yo creo que es de los gags más fáciles que ha salido en el libro, lo da todo hecho. Como es tan real… Cuando acabamos el libro vimos que si hubiéramos seguido haciendo tendríamos ahora un libro de 500 páginas, porque es que nos lo dan hecho… Hay que pulir un poquito, hay que ser muy observador y saber verlo, pero…
José Ángel: Y muchas veces contenernos nosotros, porque el mayor ridículo lo hacen siempre ellos. Dices «si esto lo pones, no queda bien, va a decir la gente ¡pero qué dices!».
¿Y hasta qué punto os habéis contenido, tanto en el número de páginas, que imagino que el editor habrá dicho algo, como en el contenido? ¿Habéis quitado algo en lo que pensarais que igual os estabais pasando?
José Ángel: Hombre, igual por número de páginas sí.
Josep: Hubo un momento en el que teníamos que tener el libro acabado. Pero yo creo que no nos hemos contenido en el sentido de que hemos intentado que hubiera para todos. Hay días en los que te levantas con más ganas de asesinar a media humanidad y salían chistes más bestias, pero en general no creo que hayamos quitado nada.
José Ángel: No, es lo que te decía, es que encendías la tele y material había para coger día tras día, y muy exagerado, muy ridículo todo, muy extremista.
Josep: Yo creo que quedan bastante retratados, y estoy seguro de que mucha gente se habrá enfadado viendo algún chiste.
José Ángel: Es que depende a quién le digas «buenos días» por la mañana y con qué tono, igual se va a enfadar, así que si es de política…
Josep: Pero no nos hemos cortado especialmente.
Según me habéis contado, hicisteis primero Bitcoin, así que pasamos a hablar de este libro. ¿Cómo nace el proyecto?
Josep: También es un cómic de encargo. Alex Preukschat, que es quien ha coescrito el cómic conmigo, es un experto en finanzas, en bitcoin y esas cosas que nosotros no… Los que somos dibujantes de cómics, el dinero a veces los ves pasar por ahí delante pero nada más… Le gusta mucho el cómic y siempre había querido hacer un cómic sobre economía, y vio que sobre el bitcoin, como no había ningún cómic sobre el tema, se podía hacer un buen libro. Entonces habló con Ricardo (Esteban, editor de Dibbuks), que ya se conocían de Angoulume, y contactaron conmigo para hacer el guión técnico, la trama. Yo presenté varias opciones. La idea es dar a conocer el bitcoin, que mucha gente no lo conocemos. Es, de forma sencilla, que la gente entrara en el mundo del bitcoin, y si tenía curiosidad ir a por más. Ofrecí varias propuestas y al final nos quedamos con una especie de aventura, con tiros, con unos mafiosos que persiguen a un personaje que creen que es Nakamoto, el que creó la moneda. El bitcoin tiene un rollo misterioso, la criptografía, el pago encriptado, que nadie sabe quién es el fundador, podrían ser tres o cuatro personas, un grupo… Hay un misterio muy guapo que es bastante interesante. Yo escribí la historia y Alex sobre todo se encargó aparte de hacer sugerencias, de escribir los diálogos de la parte del bitcoin, para que no lo escribiera yo y no dijera barbaridades sobre el tema. Y se encargó, viendo los bocetos, de decirle a José Ángel que introdujera guiños de bitcoin, hay referencias que para alguien de bitcoin le hará disfrutar mucho. Cualquier persona lo puede leer y disfrutar, pero hay un plus para las personas que conozcan el tema.
José Ángel: Hay mucho extra relacionado con el tema, códigos QR para interaccionar con el teléfono a través de la historia, para ampliar la información que intentamos dar. Como historia funciona bien para todo el mundo, pero luego si quieres profundizar o estás en pro del bitcoin pues ya te puedes meter un poco más en el fondo y disfrutarlo un paso más. Pero es para todo el mundo.
La idea de incluir esos guiños, ¿cómo la recibe un dibujante? ¿Es molesto hacer esas correcciones?
José Ángel: No, molesto no. Yo ya meto guiños míos propios sin preguntar a nadie. Lógicamente intento que no molesten a la narrativa, a la lectura y que la gente se pregunte qué es eso. Yo meto guiños de todas partes, de dibujos, de personas que conozco, de personajes de ficción… Entonces, que alguien me venga para meter más guiños… ¡Pues venga, encantado! Así yo también veo más rico incluir algo sutilmente en los fondos, en lugar de meter una farola meto un póster relacionado con tal y con cual. Yo suelo agradecerlo.
Josep: Depende de cómo se diga. Si se dice en plan que sean fáciles, poner algo de fondo, no cuesta nada. Eran guiños bastante asequibles, cambiar una camiseta…
José Ángel: …o meter un grafiti por aquí. Se agradecía.
En lo visual, Bitcoin es muy diferente de Independencia? sobre todo por el color. ¿Es elección vuestra o de los editores?
José Ángel: Bueno, por la editorial se optó por el bitono, porque iba a ser todo más fluida. Yo salía de Rosa y Javier, que más o menos era el mismo proceso. El de Independencia? al ser después, opté por probar con el color.
Josep: Fue sobre todo José Ángel, porque a la editorial le parecía bien que fuera en blando y negro.
José Ángel: Sí, sí. Claro, tengo que perder horas de sueño y meterme un poco de estrés por haberlo elegido. Con el bitono bien, a Alex le gustaba mucho cómo quedaban las pruebas, yo me encontraba cómodo después de Rosa y Javier así que fuimos adelante con él.
¿Cuánto tiempo habéis tardado en hacer cada uno de estos libros?
José Ángel: En Independencia? fue más corto el proceso por los tiempos que manejamos. Bitcoin ha sido largo pero por cuestión de cuidar el tema de economía que se intenta mostrar, el tema de extras, la información que se podía meter, a ver si había derechos o no, era un proceso más laborioso de hacer, esperar un tiempo, volver a retomar, seguir otra vez hasta que se acababa. Los dos han sido muy diferentes en la creación.
Josep: Yo creo que la primera vez que hablamos de Bitcoin fue en octubre de 2013, lo acabaríamos en junio o julio. Independencia? lo habíamos hablado incluso antes, pero entre una cosa y la otra el año pasado lo empezamos a desarrollar y le dimos el empujón final en verano. Igual en seis meses o siete hemos hecho un par de tebeos.
José Ángel: ¡Todavía me acuerdo de que en vacaciones yo veía a todos mis amigos chapoteando y yo con mis paginitas ahí entintando, y ellos burlándose de mí! Un proceso habitual del dibujante…
Son tomos muy diferentes, pero al final tanto de Independencia? como de Bitcoin podemos decir que tienen un componente de análisis político-social. ¿Es un enfoque os gusta para trabajar juntos? ¿Tenéis alguna idea en este sentido para ser trabajando juntos o ha sido casualidad?
Josep: Realmente, los proyectos que habíamos comenzado antes no tienen nada que ver con el análisis social. Uno es una aventura de evasión de varios géneros, nos gustan bastantes géneros. Y volviendo a lo que preguntabas antes del estilo, a José Ángel le gusta cambiar de estilo. Hay un cambio de estilo porque a él le gusta también hacer cosas más dramáticas.
José Ángel: Yo quiero que cada obra tenga su personalidad. No quiero que me pongan dos tebeos míos y me digan que son iguales, sólo que uno con más color y más brillo y ya está, a mí eso no me gusta. Entonces intento eso, que cada uno tenga su marca, como las películas por así decirlo.
Josep: Nuestros proyectos que tenemos en marcha son más de género, de aventuras, tenemos uno que vamos a hacer seguro que todavía no está anunciando pero que es un western. Este año que viene se hará seguro, está aprobado. Y lo siguiente, pues lo que nos salga. Pero volviendo a lo del tema social, a mí me gusta, me gusta para José Ángel o para quien sea. Si puedes escribir sobre lo que pasa, es importante, y contribuyes un poco a que la gente piense, y que el humor sirva para esto, sobre todo el de Independencia?. Con el de Bitcoin puedes contribuir a que la gente lo conozca, luego si funciona bien o no o si a la gente le interesa es otra cosa. Me gusta que haya un poco de humor en todo lo que puedo.
José Ángel: A mí me gusta, también es sólo que ha coincidido en el tiempo.
Y ya para acabar, y aunque ya me habéis comentado alguna que otra cosa, ¿qué otros proyectos tenéis de los que podáis hablar?
Josep: Empieza tú…
José Ángel: ¡Sí, empiezo yo porque luego necesitas otra batería con él! A ver, yo con Josep el western ya aprobado y probando tenemos dos o tres guiones por ahí, todos muy variados. Se maneja la aventura, pero cada uno de un género. Con Paco Hernández a ver si retomamos los personajes de Rosa y Javier, que han tenido muy buena aceptación, a ver si tratamos alguna otra historia con ellos, también para hacer pronto las páginas de prueba y a moverlo todo por ahí. Yo ahora uno y otro, y ya relajado.
Josep: Te digo las cosas que sí que van a salir, aparte del western con él. Vamos a reeditar un libro con Pol Cunyat, con el que hice La sonrisa del mono, va a ser un cómic de piratas para niños, que lo vamos a sacar en Grapa! En enero sale La última aventura con Javi de Castro. Con Pedro Colomo sacaremos Segundo plano, con Diábolo. Tenemos otro con Pedro Colomo que se llama Adicción, que llevamos un tiempo preparándolo. En Delcourt con Álex Xöul, con el que hice Arquitectura para principiantes, haremos un tebeo que llevamos también tiempo preparando y que saldrá a lo largo de 2015, es un tebeo de cientoveintipico páginas. Aparte haré colaboraciones con Amaniaco y con alguna revista más. Hay alguna cosa aprobada más, pero me voy a olvidar. Lo más cercano va a ser esto. Y luego proyectos, a punta pala. Bueno, está también la continuación de Krpkruett (aquí, su reseña), que también saldrá espero este año, que es un cómic sobre cómo se hizo Krpkruett, explica cómo se llegó a hacer esa guía. Y bueno, lo más importante, un cómic dibujado por mí. Bueno, lo más importante, es lo más novedoso que por fin haga un cómic sobre el coleccionismo, espero que para el Salón del Cómic o esas fechas. Y ya tienes bastante, que se te va a acabar la batería.