CÓMIC PARA TODOS

‘Superman contra el mundo’, de José Luis García-López

GAS_lopez_superman_contra_mundoEditorial: ECC.

Guión: Gerry Conway, Elliot S. Maggin y Martin Pasko.

Dibujo: José Luis García-López.

Páginas: 176.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2014.

Es de justicia que un ilustrador tan icónico y casi canónico como José Luis García-López tenga espacio en la colección de Grandes autores de Superman. En los años 70 el Hombre de Acero era un personaje no demasiado fácil de tratar por el enorme e inverosímil catálogo de poderes que se le había ido suministrando durante décadas, pero en el plano visual es cuando se formó una imagen del personaje que ha perdurado en el tiempo como una de las más puras y auténticas. Ilustradores como José Luis García-López tienen buena parte de la culpa de que estas historias, en realidad demasiada condicionadas por un desarrollo excesivo del personaje (más todavía con el paso de los años y el contraste con las mejores versiones del personaje), hayan calado con tanta facilidad en el recuerdo de lectores de varias generaciones. Y dentro de esta primera recopilación de relatos dibujados es inevitable quedarse con el más espectacular de ellos, el mítico Superman vs. Wonder Woman que trasciende precisamente por ser un relato que se desarrolla bajo unas premisas diferentes de las que marcaban las series regulares de la época, dado que estaba planteado como una historia que acontecía en plena Segunda Guerra Mundial y mostraba las posiciones contrarias de estos personajes en torno al uso de la bomba atómica por parte de Estados Unidos.

Con estas consideraciones, puede quedar la idea de que los guiones de los relatos que hay en este libro son deficientes o directamente malos. Y no es así. Simplemente, son producto de otra época y están escritos con unos condicionantes diferentes. Superman en aquella época tenía que ser súper en todo, y por eso DC alentó el desarrollo de poderes tan rocambolescos como la capacidad de hipnotizar a un compañero de trabajo para que se crea Clark Kent para que Superman pudiera afrontar las amenazas correspondientes. Pero quedarse en eso sería infravalorar algunas de las ideas que hay en este libro, especialmente la de Gerry Conway para mostrar por qué Superman se siente en la obligación de proteger la Tierra en una historia en la que se revela que en realidad Krypton no existió. O el buen uso de los personajes secundarios, los villanos como Solomon Grundy o Lex Luthor, una espléndida Supergirl de nuevo en los guiones de Conway, y la omnipresente Lois Lane. Nada, eso sí, como el enfrentamiento con Wonder Woman en un relato que casi se puede considerar un antecesor de la línea Otros Mundos que nacería más de una década después, y en el que el Hombre de Acero y la amazona chocan con realista y naturalidad, como muestra razonable de sus diferentes personalidades y las ideas que defienden.

Pero es obvio que el mérito de estas historias para que se recopilen en un volumen casi cuatro décadas más tarde de su publicación original está en los lápices de García-López, un ilustrador que nunca tuvo límites y que merece el reconocimiento que supone esta edición. Su acción es deslumbrante, y no sólo supeditada a un ejercicio de contextualización, gracias a que su Superman emana el poder que se le supone. Los escorzos en los que dibuja a los personajes, sobre todo en las escenas de batalla pero también en otros momentos, son espléndidos, y eso alcanza su esplendor, de nuevo, en el enfrentamiento entre Superman y Wonder Woman. La forma en la que ilustra los poderes de Superman es igualmente deslumbrante, desde el sencillo vuelo hasta los derivados de su velocidad, las anatomías que perfila son sensacionales y las ambientaciones exquisitas, ya sea el entorno de los años 40 de la gran historia de este volumen o la habitual de los años 70 en que se movía entonces el personaje. García-López es de esos ilustradores que marcan una época, y en el caso de DC incluso arquetipos que han perdurado durante años. Por eso, y una vez capturados por la espléndida portada de Superman contra el mundo, lo mejor es dejarse llevar y disfrutar de cada uno de sus dibujos, por mucho que cueste creer algunas historias o sus detalles.

El volumen incluye los números 294, 301, 302, 307 a 309 de Superman, de entre diciembre de 1975 y marzo de 1977, y el All New Collector’s Edition, de 1978. Además de un artículo de Javier Olivares Tolosa, el único contenido extra son las cubiertas originales de los números 301 y 309 del All New Collector’s Edition, obra también de José Luis García-López.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías