CÓMIC PARA TODOS

‘Leyendas de Troy: Tykko del desierto’, de Scott Arleston, Melanÿn y Nico Keramidas

TykkoEditorial: Yermo.

Guión: Scott Arleston y Melanÿn.

Dibujo: Nico Keramidas.

Páginas: 152.

Precio: 34 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2014.

No es habitual encontrar en el cómic europeo un universo de ficción tan extendido como el de Troy, que ya ha dado cabido a una docena de títulos desde que naciera en 1994. Leyendas de Troy, concretamente, es una serie de historias, a veces colecciones de dos o tres álbumes y a veces álbumes unitarios, que tiene ya siete entregas, siendo Tykko del desierto la quinta que se publicó en francés. Scott Arleston y Melanÿn ponen en los lápices de Nico Keramidas una historia para todos los públicos, una fábula fantástica que no esconde en ningún momento las incontables influencias de las que bebe. Un poco de Star Wars, otro tanto de Dune, un pedazo de Las mil y una noches, elementos que ya anticipa la editorial en su nota de prensa, y la mejor tradición de la BD europea, aquella en la que tienen cabida un corte juvenil y humorístico capaz de satisfacer al lector con la misma facilidad que el fondo los relatos que ofrece. Tykko del desierto sabe de sus objetivos y de sus limitaciones, y moviéndose entre ambas fronteras se mueve con mucha habilidad, ofreciendo el entretenimiento necesario y el misterio suficiente para tener enganchado al lector con la búsqueda del protagonista de esta epopeya dividida en los tres álbumes reunidos en este volumen integral.

La de Tykko es la historia de siempre, la de cualquier cuento o leyenda que se precie de serlo, la del muchacho pobre que acaba revelándose como un héroe. Y aún siendo un remedo de tantas mitologías e historias, Arleston y Melanÿn consiguen que todo funcione con bastante eficacia, con los toques cómicos, necesarios, con mucha fantasía y con el reciclaje de todos los elementos que necesitan de otras historias. No se puede negar que, incluso con los muchos referentes que tiene, el mundo sobre el que asientan el relato es muy imaginativo. Si flaquea en algún momento es el tomo final, cuando su notable ambición choca de frente con el limitado espacio de la serie, pero en líneas generales es una narración fantástica amable y juguetona que cumple de sobra con sus objetivos, y estos pasan por el entretenimiento más puro, incluso para sus autores, que pueblan la narración de incontables nombres exóticos que no entorpecen la narración y sí ayudan a la inmersión en este universo de fantasía. Tykko del desierto gana probablemente en la lectura continua, porque su mundo se hace algo más accesible que en la lectura individual de cada una de sus tres partes.

Si en el guión se pueden encontrar algunos peros, sobre todo en cuanto a su ausencia de originalidad (y a pesar, hay que insistir en ello, de que es una lectura terriblemente entretenida de principio a fin), donde hay menos discusión en el espectacular dibujo de Nico Keramidas. Buena parte del éxito de la ambientación de la historia es suyo, porque no siempre es fácil llevar a la página las ambiciosas visiones fantásticas de los guionistas, y él lo consigue en todo momento, con sus paisajes, su vestuario y sus diseños. Pero es que además el tono caricaturesco de sus personajes es la guinda ideal para que el tono de Tykko del desierto sea el que es, uno adecuado para cualquier tipo de lector y que enmascaran con facilidad y mucho humor algunos detalles que tienden a satisfacer más al adulto que al niño. Keramidas logra el sobresaliente en conjunto, pero si hay que quedarse con un detalle bien podría ser el exquisito diseño de arquitecturas imposibles que despliega a lo largo de los tres álbumes de esta fantasía simpática, amable y muy entretenida que es Tykko del desierto. Quizá un poco ligera si se busca un relato puro de género, pero irresistible una vez se comprenden las reglas de su mundo.

El volumen incluye los tres álbumes de Les légendes de Troy: Tykko des sables, Les chevauchers des vents, La cité engloutie y La colline des cent temples, publicados original y respectivamente por Soleil en enero de 2009, enero de 2010 y agosto de 2014. El único contenido extra son las cubiertas originales y la alternativa del segundo álbum, obras todas ellas de Nico Keramidas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 8 enero, 2015 por en Cómic, Melanÿn, Nico Keramidas, Scott Arleston, Soleil, Yermo.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías