CÓMIC PARA TODOS

‘Robocop versus The Terminator’, de Frank Miller y Walter Simonson

RVT portada arreglada.inddEditorial: Aleta.

Guión: Frank Miller.

Dibujo: Walter Simonson.

Páginas: 144.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2014.

Si a alguien se le ha pasado por la cabeza que Robocop versus The Terminator no es más que un sacacuartos para lectores ávidos de leer lo que sea relacionado con sus franquicias favoritas, puede ir olvidando esa idea porque este tebeo es diferente. No es la típica historia de un héroe de una saga cinematográfica enfrentándose al villano de otra. No es la típica historia ni de Robocop ni de Terminator. Ni hay un malo que llega a Detroit para poner en aprietos a Alex Murphy ni hay un bueno que tenga que evitar que un Terminator le asesine para asegurar la creación de Skynet y un futuro lleno de máquinas. Frank Miller y Walter Simonson, que son los dos monstruos que están detrás de este tebeo, no podían permitirse una aproximación sencilla o rutinaria y no es eso lo que ofrecen. En absoluto. Muy al contrario, Miller, todavía en la cumbre, arriesga con una propuesta sensacional, que bucea con enorme acierto en las características esenciales de ambas franquicias pero que no se detiene ahí y ofrece algo realmente nuevo, una apasionante historia de ciencia ficción y viajes en el tiempo que sobresale con mucho por encima de tebeos que a priori busquen un rendimiento comercial entre los aficionados de las sagas de referencia. Y Simonson, que venía de triunfar en Los 4 Fantásticos (aquí, su reseña), hace un trabajo espléndido, muy imaginativo y lleno de espectacularidad.

Si hay un defecto habitualmente achacable a este tipo de crossovers es el aburrido deseo de contentar. Tratar de que todo el mundo salga bien parado conduce a lo rutinario. Pero Miller, que a comienzos de los años 90 todavía estaba en un impresionante pico creativo con obras como Hard Boiled (aquí, su reseña) o Sin City, prescinde de los convencionalismos que habrían sido una constante en otra forma de encarar el proyecto. Su historia es todo un reto, con un manejo del tiempo espléndido, sin miedo a transgredir las fronteras ya transitadas en la mitología de Robocop y Terminator y colocando al primero como germen necesario para la aparición del segundo. Esa es la batalla que se libra en Robocop versus The Terminator, una en la que está en juego el futuro de la humanidad (algo que excede los escenarios habituales del policía de Detroit) y en la que las máquinas creadas por Skynet son mucho más que unos fríos y despiadados asesinos que sirvan de contrapunto a los protagonistas humanos de cualquier historia. Miller, que no puede dejar de ser él mismo, incluye también violentas batallas, muy ambiciosas en su tramo final, pero no olvida en ningún momento que ambas franquicias se basan en lo mismo: la humanidad, sea la de su protagonista en el caso de Robocop o como algo genérico en el de Terminator. Y por eso la historia y la acción fluyen e innovan dentro de lo que funciona en ambas series.

La historia de Miller es fascinantemente compleja para un tebeo de estas características, pero no abandona en ningún momento su escenario de acción y ciencia ficción. Por eso, las oportunidades que ofrece el guión a Walter Simonson para su lucimiento son muchísimas. Y como Simonson es n espléndido dibujante, con un estilo muy identificable, las aprovecha todas. Por supuesto, la fidelidad de los diseños de Robocop y los Terminators a los originales cinematográficos es total, pero eso no impide que haya toques e innovaciones que mejoran la experiencia, sobre todo en el tercio final del relato. Por momentos, a Simonson se le nota su gusto por el cómic de superhéroes, y consigue que ese estilo encaje a la perfección en una historia como esta, imprimiendo a ambas criaturas una movilidad que pocas veces han tenido en el cine. De esa forma, el salto de un ambiente más realista a uno de completa ciencia ficción es total y perfecto. Robocop versus The Terminator es un tebeo sorprendente de principio a fin, no sólo porque exceda con muchas las expectativas que pueda levantar su título para acercarse a las que tendrían que motivar los nombres de sus autores, sino porque no deja de arriesgar ni siquiera en la última página. Miller inventa y Simonson complace, lo que se traduce en una diversión absoluta para el lector. Dentro de su ámbito, un pequeño clásico.

Dark Horse publicó originalmente Robocop versus The Terminator entre septiembre y diciembre de 1992. Como contenido extra, el volumen ofrece las cubiertas originales de Walter Simonson, una introducción de Steven Grant, y un portafolio que incluye diseños, bocetos, recortables y las litografías que hicieron Frank Miller y Simonson para la edición de coleccionista.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 5 enero, 2015 por en Aleta, Boom!, Cómic, Dark Horse, Frank Miller, Robocop, Terminator, Walter Simonson.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías