CÓMIC PARA TODOS

‘Hipérbole y media’, de Allie Brosh

hiperbole_frontalEditorial: Principal de los Libros.

Guión: Allie Brosh.

Dibujo: Allie Brosh.

Páginas: 384.

Precio: 24,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2014.

Cuando un libro tiene un título tan peculiar como Hipérbole y media y un subtítulo tan rocambolesco como Situaciones desafortunadas, maneras equivocadas de solucionar problemas, caos y otras cosas que pasaron, por fuerza tiene que llamar la atención. Si encima utiliza como reclamo en su portada dos figuras dibujadas tan toscamente peor que a la vez son capaz de generar un cierto atractivo, todavía más. Porque este volumen, un libro ilustrado más que un cómic, es un delirante entretenimiento que provoca con una facilidad inusitada risas, sonrisas, carcajadas e identificación con la protagonista, la propia autora Allie Brosh. Para que sea esa lectura, no hace falta saber nada más que lo que Brosh ofrece en sus páginas de colores. Pero si además se sabe que el volumen nace de webcómic de enorme éxito en el que la autora vuelca sus experiencias personales, convenientemente dramatizadas y tergiversadas, después de descubrir que sufre depresión, entonces todo alcanza una dimensión todavía más impresionante, porque supone la mejor manera en la que una persona con inquietudes artísticas puede afrontar los problemas de su propia vida. Y eso, para quienes estén en una situación parecida, es algo que no tiene precio. Cualquier lector se lo puede pasar en grande con las inverosímiles anécdotas de Brosh, pero el libro sirve incluso de manual terapéutico.

La versión publicada de Hipérbole y media, expansión del blog del que nace, tiene 18 historias contadas con una sinceridad abrumadora. No hace falta que todo lo que Brosh cuenta haya sucedido tal y como lo cuenta para tener esa sensación. De hecho, da igual, porque lo que importa está en las emociones que despierta. Cuando habla de sí misma, de su depresión, de sus perros, de su pareja, de sus miedos e inseguridades, está desnudando su alma de una forma verósimil y, sobre todo, cercana. No hay en Hipérbole y media un lenguaje técnico y complicado. Es un volumen escrito por una persona real para gente que pueda estar en su misma situación depresiva o para quienes estén dispuestos a adentrarse en ese mundo sin prejuicios. O, por supuesto, para todo aquel que simplemente quiera echar unas risas. Ese es en realidad el gran triunfo del libro y de la propia Brosh, que ha hecho un trabajo que puede disfrutarse desde situaciones tan diferentes e incluso opuestas como las mencionadas. No es un libro de autoayuda, ni mucho menos, pero sería absurdo negar que Brosh ha sido capaz de desgranar con una facilidad demoledora todo lo que forma una condición que estigmatiza a las personas con demasiada frecuencia. Y con la enorme ventaja de que, al ser textos tan entretenidos y tan lejos de disertaciones impositivas, se puede leer de una vez o por capítulos con la misma eficacia.

Parte esencial del triunfo de este libro, como del blog original, está en la intencionadamente tosca forma en la que Brosh ilustra el libro, utilizando PaintBrush como herramienta para crear unas figuras simples, básicos, rozando el absurdo más inverosímil, y que alcanza el mayor grado de surrealismo en la forma en la que se dibuja ella misma. Es con el dibujo como el libro genera su primer gran impacto, el que obliga a pensar varias veces qué demonios es este libro y el que asombra con el paso de las páginas, viendo que poco a poco se va abrazando ese estilo con la misma empatía con la que se aceptaría otro mucho más realista. ¿Cómo es posible que estas absurdas figuras, que en cualquier otro libro dejarían una sensación de escaso trabajo, sirvan aquí tan fielmente al propósito de este relato en episodios? Es difícil de decir. Obviamente, el dibujo de Brosh está todo lo lejos que pueda estar de las formas más academicistas, ¿pero acaso importa cuando la diversión es tan completa al pasar por ellas? Su personaje o los de sus perras acaban saliendo de las páginas para demostrar al lector que se trata de pedazos de una realidad, la de Brosh, que trasciende este libro, sea ficción, realidad o una mezcla entre ambas. Hipérbole y media tiene unas reglas tan propias e intrasferibles que, como es lógico, tienen que ser asimiladas para leerlo. Pero una vez dado ese paso, es un libro que no se puede soltar.

Square Peg publicó originalmente Hyperbole and a half: Unfortunate Situations, Flawed Coping Mechanisnms, Mayhem, and Other Thing Thast Happened en octubre de 2013. El volumen no tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 diciembre, 2014 por en Allie Brosh, Cómic, Principal de los Libros, Square Peg y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías