CÓMIC PARA TODOS

‘Estación 16’, de Yves H. y Hermann

estacion_16Editorial: ECC.

Guión: Yves H.

Dibujo: Hermann.

Páginas: 56.

Precio: 12,55 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2014.

Detrás de estos dos pseudónimos, Yves H. y Hermann se encuentran un hijo y un padre, por ese orden. El segundo, un ilustrador ya veterano y clásico del cómic europeo, es el principal reclamo de Estación 16, un álbum a medio camino entre la ciencia ficción y el terror que, siendo más que solvente, convence más por su dibujo que por su guión. Yves H. encuentra en escenario atractivo (una base soviética abandonada) y una premisa llamativa (una extraña e imposible llamada de socorro procedente de esa base), pero encuentra unos caminos quizá demasiado previsibles como para marcar una diferencia con respecto a otras historias de corte similar. Hermann, por su parte, sí consigue que incluso las vías más fáciles de adivinar le sirvan para momentos de gran tensión, añadiendo ese mérito a sus magníficos escenarios. Con sus defectos, no se puede negar que la lectura es convincente. Sus autores van al grano, están convencidos de lo que quieren contar y no pierden el tiempo en innecesarios artificios. Por eso, aunque la historia pueda tener algunos puntos débiles más que evidentes, la atmósfera general sirve para que el álbum convenza.

El tono de Estación 16 es clásico. Yves H. sabe perfectamente los espacios en que Hermann puede desenvolverse mejor y se los brinda con eficacia. El guionista acierta con el escenario, con la época (finales de los 90) y con los personajes, a los que apenas desarrolla porque, en realidad, no lo necesita. El único tiempo que emplea en esa tarea es el de la primera escena, apenas tres páginas que sientan una jerarquía entre los protagonistas más que una complejidad psicológica. Su objetivo es plasmar un relato que podría haber tenido cabida en las viejas revistas de cómic de terror y fantasía o en series de televisión como En los límites de la realidad o la más reciente Cuentos asombrosos. Y eso lo consigue, hilando un entorno más o menos actual con el miedo atómico de las décadas intermedias del siglo pasado y el oscurantismo en materia científica de regímenes como el soviético. Es verdad que deja muy poco margen a la imaginación durante el tramo central, cuando el misterio se plantea y prácticamente se resuelve, y eso le resta algo de impacto, pero el final del relato compensa con creces las flaquezas de su nudo, demostrando la habilidad de Yves H. como narrador de historias capaces de generar desasosiego en el lector.

Como el guionista brinda posibilidades de lucimiento con sus ideas, Hermann las aprovecha con sus pinceles. Ya desde la primera página recuerda que es un magnífico ilustrador que consigue plasmar en la viñeta el entorno que precisa cada escena. Disfruta dibujando fenómenos naturales (la tormenta, la aurora boreal) y de otra índole (la explosión atómica, los fenómenos sobrenaturales) para generar, sobre todo, una atmósfera inquietante y tensa, una perfecta para desarrollar la historia de suspense y terror que le ofrece su hijo. Hermann es bastante clásico en su forma de pintar, y eso le da al álbum una calidad casi nostálgica y atemporal, que no evidencia la época contemporánea en la que efectivamente ha sido publicado y que recuerda a otros tiempos, casi complementando el ejercicio temporal que plantea la historia. Así, Estación 16 es un álbum perfecto para deleitarse con la capacidad de Hermann como narrador gráfico y como ilustrador, pero también una muy buena lectura para los amantes del misterio fantástico y de terror, género en el que los dos autores se mueven con mucha comodidad y con el que hacen disfrutar con mucha facilidad.

Lombard publicó originalmente Station 16 en enero de 2014. El volumen no tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 diciembre, 2014 por en Cómic, ECC, Hermann, Lombard, Yves H. y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías