CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con David Rubín sobre ‘El momento de Aurora West’

Entrevista_David RubínDesde hace mucho tiempo es palpable que David Rubín es uno de esos autores que no pasan desapercibidos ni dejan indiferente. Es, por encima de cualquier polémica en la que esté metido, un autor excepcional, que no sólo ha marcado de una forma fantástica el tebeo español de los últimos años con obras como El héroe o Beowulf (aquí, su reseña), sino que además ha dado el salto a Estados Unidos para trabajar con uno de sus referentes, Paul Pope, en El momento de Aurora West (aquí, su reseña). Aprovechando su paso por Expocómic, hablamos con él de este libro, de lo que supone trabajar con otro genio como es Pope, y de sus planes para el futuro inmediato.

¿Qué se siente jugando con los juguetes de otro cuando ese otro es nada menos que Paul Pope?

Te sientes muy bien porque, a diferencia por ejemplo de Marvel o DC, el universo de Battling Boy es un universo que tiene 200 páginas de existencia. Todavía queda tanto por explorar que tienes mucha más manga ancha. Y luego está el talento de Paul. Es un tío que es un artistazo y superautor, en el sentido de que no estás tratando con un editor que le importe tres cojones todo. Estás tratando con un tío que habla tu mismo lenguaje y en ese sentido te da toda la libertad del mundo porque es lo que a él le gustaría como autor. La verdad es que he tenido libertad total y una comodidad absoluta. De hecho, currando para First Second haciendo este libro he tenido la misma sensación que cuando curro para Astiberri haciendo cualquier otro. Es el mismo tipo de trato superguay, no es para nada esa idea preconcebida de que currar para Estados Unidos es no sé qué… Para nada. Hay más mundo fuera de Marvel y DC. En Image, por ejemplo, tú llevas tu rollo. Y First Second lo mismo. Yo aluciné cuando me preguntaron cuánto tiempo necesita para hacer el tebeo y pude yo poner el plazo de entrega, algo increíble.

Si no me he informado mal, Paul te llama para hacer El momento de Aurora West antes incluso de que se publicara Battling Boy. ¿Supuso eso algún problema a la hora de aceptar el trabajo?

Para mí fue todo lo contrario, fue algo guay el que no se hubiera publicado todavía Battling Boy. Piensa que cuando Battling Boy salió y fue el éxito que fue yo ya llevaba como veinte o treinta páginas hechas de Aurora, ya sólo me quedaba tirar hacia adelante. Ya no había lugar para el miedo escénico para pensar «ay, Dios mío, lo que me han encargado». Yo cuando me metí a hacer Aurora West no sabía lo que me esperaba. Me hacía mucha ilusión trabajar con Paul porque es alguien a quien admiro mucho, pero no sabía a qué nivel de repercusión iba a llegar todo esto cuando me embarqué. Lo llevé muy relajado en todo momento.

Se notan algunas similitudes entre tu estilo de dibujo y el de Paul Pope…

Sí, sí, por supuesto. Paul es una de mis influencias, siempre lo he citado. Aparte de eso, nos molan los mismos rollos. Empezamos a hablar y nos gustan las mismas pelis, los mismos grupos de música, los mismos tebeos, los mismos pintores… Al final ves que es una persona con la que estás en total sintonía y estás hablando el idioma universal, que es entendernos y que nos guste lo mismo en todo.

¿Cómo fue el proceso con Paul y J T Petty? ¿Qué referencias te dieron?

Los personajes ya estaban creados, ya habían salido en Battling Boy, y tenía que ser fiel a ellos. Luego está el tema de Arcopolis, la ciudad, que tiene mucho peso y también tenía que parecerse. La referencia que Paul me dio para que pillara bien ese tema es que era una ciudad como de película de Disney de los años 40, como Pinocho o rollo así, pero jodida. Poco más, hicimos un trabajo de preproducción muy corto pero muy intenso, de semana y media, para que yo me hiciera un poco a los personajes y me acostumbrara al rollo, y una vez que me acostumbré al tema ya volé libre, no hubo más. Mientras trabajo en el cómic, no me están encima, no me vienen a decir cambia esto o cambia lo otro, te dejan hacer.

En Aurora West utilizas casi siempre un diseño de página más tradicional que el que has venido usando en tus anteriores trabajos, como El héroe o Beowulf. ¿Decisión tuya o consensuada con los escritores?

No, yo hice la narrativa que me dio la gana. Yo no creo para nada que sea tradicional. Yo creo que hemos conseguido algo muy jodido. Es como los efectos especiales en una peli, que son buenos cuando no te das cuenta de que están, eso es así. Es uno de los tebeos en los que más he experimentado a nivel narrativo, pero en todo momento yo tengo claro que es un tebeo para todos los públicos, y que lo van a leer chavales adolescentes, no puedes ponerte a hacer tantas cosas. Hay una experimentación pero que al mismo tiempo está tamizada por todo eso, y yo creo que hemos conseguido entre Paul, JT y yo un término medio muy bueno entre un tebeo que tiene mucha vanguardia pero que al mismo tiempo es un tebeo de toda la vida. Tampoco estamos inventado la Pepsi-Cola con él, no pretendemos hacer Watchmen, sino un tebeo de superhéroes que emocione a la gente.

Tengo entendido que fue la editorial, First Seconds, la que decidió que el libro iba a tener un tamaño inferior al de Battling Boy y que la historia iba a ser en blanco y negro. ¿Afecta eso a tu trabajo?

Yo creo que no. A mí me parece muy bien que esté en ese formato por el público objetivo de este tebeo. Yo creo que el formato está guay porque el espíritu de este  cómic es un espíritu popular, es un cómic de leerte cuando vas en el metro, de llevártelo en la chupa y de recuperar ese rollo. Cada tebeo, según su espíritu y según lo que se quiera contar con él, necesita una edición o necesita otra. Editar en tapa dura no es editar mejor. Beowulf es grande y en tapa dura porque tiene que ser así, porque yo considero que ese tebeo tiene que ser de esa manera, y Aurora West considero que tiene que ser de esta otra. A nivel sibarita y personal me preguntas, y claro que me gustaría que fuera más grande para que se viera todo el curro que he metido, pero a nivel real y pensando en el público objetivo de este cómic me parece que el formato es el adecuado, porque nosotros lo que pretendíamos con él era conseguir un target de público que está bastante olvidado, que es el de las chicas adolescentes. Parece que en los tebeos de superhéroes casi no hay nada, está la Capitana Marvel y poco más. Y Paul ya en Battling Boy intentó ese rollo y le salió muy bien, para empezar a cambiar las caras en las sesiones de firmas, que no sólo te vengan cuarentones y treintañeros, sino que vengan chavales. El otro día, en Barcelona, presentando Aurora West, me vino una niña de siete años, me regaló un dibujo de Aurora y me dio un vuelco el corazón de la emoción. Ese es el rollo que buscamos, generar nuevos lectores y que tebeos como Battling Boy o Aurora West sirvan de puente para chicas que leen manga y soho para que sigan con ese rollo pero que vean que hay más mundo. Por eso el formato y el blanco y negro, porque es un formato que ese público que buscamos lo asume como algo natural. Igual los que llevamos mucho tiempo leyendo tebeos lo vemos de otra manera, pero hay que pensar en todo momento en el público al que va y en cuál es el espíritu del cómic.

Y pensando en la idea de buscar otros públicos, con la experiencia que tienes en el campo de la animación y viendo que Hollywood no para de dirigir su atención al mundo del cómic, ¿te imaginas una película animada de Aurora West?

De dibujos animados igual no, pero de Battling Boy ya están comprados los derechos, los ha comprado Plan B, la productora de Brad Pitt. Eso es un tema más de Paul, eso si algún día viene para acá le entrevistas y te cuenta, pero va muy bien el tema. Al menos se está preparando una película de imagen real, está en preproducción.

El segundo volumen, La caída de la casa West, no se publica hasta octubre del año que viene. ¿En qué punto estás?

Está terminado del todo, lo terminé de dibujar esta semana a lápiz. Me queda entintar y meter los grises. Y está genial. De hecho, cuando leí el guión del tomo uno ya me moló tela, pero cuando me leí el guión del tomo dos dije «ole vuestros huevos». Me parece un guionazo, ata todo perfectamente, todo lo que se presenta en el tomo uno queda totalmente cerrado. Y no sólo eso, sino que hilvana con el volumen uno de Battling Boy, haciendo que los cuatro tebers formen una sola historia. La última página de Aurora West 2 ocurre siete minutos antes que la primera página de Battling Boy 1, está guay.

Ya para acabar, y al margen del segundo volumen de Aurora West, ¿en qué estás trabajando ahora?

Pues mira, estoy preparando para Astiberri una nueva novela gráfica en colaboración con el guionista Marcos Prior que se llama Gran Hotel Abismo y que va a ir un poco de todo lo que ha prohibido la ley mordaza. Pues nosotros vamos a incumplir todos esos rollos, vamos a hacer un tebeo en donde por fin a esta gentuza, a estos hijos de puta que nos gobiernan desde una atalaya y que no empatizan para nada y no viven en el mundo real se les muestre como todo dios quiere verlos, colgados de los huevos de las farolas.

2 comentarios el “Entrevista con David Rubín sobre ‘El momento de Aurora West’

  1. Emilio
    2 abril, 2015
    Avatar de Emilio

    Que gran trabajo están haciendo con toda esta saga. Se sabe para cuando estarán publicados, aproximadamente, el segundo volumen de Battling Boy y de Aurora West?

    • juanrmillan
      2 abril, 2015
      Avatar de Juan Rodríguez Millán

      Lo que estaba anunciado es que el segundo volumen de Battling Boy saldría a la venta a lo largo de la primavera y el segundo de Aurora West, como dice David Rubín en la entrevista, en octubre. En España tendremos que esperar un poquito más, aunque todavía no hay confirmación de la fecha de ninguno de los dos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 diciembre, 2014 por en David Rubín, Entrevista, Randon House Mondadori y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías