CÓMIC PARA TODOS

‘Invencible. Ultimate Colletion’ 5, de Robert Kirkman y Ryan Ottley

Invencible_UC5Editorial: Aleta / Dolmen.

Guión: Robert Kirkman.

Dibujo: Ryan Ottley y Jason Howard.

Páginas: 336.

Precio: 34,95 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Octubre 2014.

A veces da la impresión de que Invencible es el tebeo de la Edad de Oro que se publicaría en nuestros días. Y eso viene a ser porque Robert Kirkman ha decidido coger la esencia del cómic de superhéroes y llevarla a un mundo contemporáneo, tanto en su ritmo interno como en la forma en que es percibido desde fuera. Lo que recooge este quinto volumen de la Ultimate Collection de Invencible es el avance natural del cómic de género. ¿Qué hay más consustancial al héroe que su sidekick? ¿O un cambio de traje? ¿O que se enamore? ¿O que luche contra sus propios demonios? Casi todo en torno al superhéroe está inventado, pero Kirkman es uno de los pocos autores que sabe disfrutar con lo que mezcla de principio a fin y haciéndolo atractivo a diferentes públicos. ¿Eres un lector que disfruta con lo más básico del superhéroe, sus peleas contra los villanos, sus trajes de colores chillones y sus poderes deslumbrantes? Está en Invencible. ¿Eres uno en cambio que prefiere la variante que introdujo Marvel en los años 60 con los problemas personales que amargaban la existencia de estas brillantes figuras? Invencible sigue siendo tu tebeo. ¿Y te gusta la violencia que se ha incorporado al cómic desde los 90? Efectivamente, Invencible sigue siendo una elección infalible. Y con cada nuevo paso que da Kirkman en su serie, mayor es el convencimiento de que es un entretenimiento de primerísimo nivel.

Invencible es tan buena porque es una serie que no para de experimentar con los conceptos más manidos del tebeo de superhéroes. Manejar esa brutal contradicción es algo que no está al alcance de muchos creadores. Algunos crearían historias tópicas. Otros cruzarían tantos límites que se alejarían de la esencia. Pero Kirkman no cae en ninguno de esos dos defectos. Kirkman puede contar una historia de Invencible sin Invencible. Puede hacer que un tebeo de superhéroes se convierta en uno romántico con una facilidad pasmosa. Puede hacer que momentos de una violencia terrible se acepten como parte realista de lo que nos está contando. Y es capaz de mezclar fantasía y ciencia ficción descabellada sin límites con los momentos más cotidianos en la vida de una persona, sin dejar además de expandir el universo que ha creado y sin olvidar ni un solo momento de todo lo narrado hasta ahora. Y eso, teniendo en cuenta que este volumen recoge el quinto año de vida de la serie regular, exige una destreza sobresaliente y un plan muy fino, sobre todo porque Kirkman engancha con tanta facilidad que no se siente la necesidad de conocer toda la historia anterior para disfrutar de la lectura de estos números. Ayuda, por supuesto, porque las de Invencible no son historias autoconclusivas sino parte de una vida, pero no es algo imprescindible para el disfrute.

No está de más recordar que uno de los talentos de Kirkman es encontrar casi siempre el dibujante adecuado para sus historias. Y sí, hay que insistir en que Ryan Ottley es el ilustrador perfecto para Invencible. Esa sensación se agudiza aún más en este volumen gracias al crossover con El asombroso Hombre Lobo, que también se pudo leer en el segundo volumen de su serie (aquí, su reseña). Jason Howard era perfecto allí, y leído ese episodio en el contexto de Invencible se nota diferencia. No de nivel, sino de tono. Ottley se maneja como pez en el agua en todos los registros que le propone Kirkman en sus guiones, pero sobresale en esta entrega con mucha fuerza a dos niveles sorprendentes: por un lado, dibuja unas páginas románticas deslumbrantes (si Atom Eve es un personaje adorable y adorado es precisamente por lo que se ve en estas páginas), y por otro entable una relación increíblemente realista entre Mark y su hermano pequeño, Oliver. Su memorables splash pages y su magnífica destreza para dibujar violencia, a veces incluso salvaje, sin que rompa el espíritu de la historia, es ya conocida de sobra y forma parte de la idiosincrasia de la serie. Este quinto volumen de Invencible es la enésima muestra de la compenetración perfecta entre guionista y dibujante para firmar una serie no deja de crecer y que en esta edición es el regalo definitivo para sus seguidores.

El volumen incluye los números 48 a 59 de Invincible y el 11 de Astounding Wolf-Man, publicados originalmente por Image Comics entre febrero de 2008 y el mismo mes de 2009. El contenido extra del libro lo forman las cubiertas originales de Ryan Ottley y un extenso portafolio de bocetos e ilustraciones comentados por Ottley y Robert Kirkman.

2 comentarios el “‘Invencible. Ultimate Colletion’ 5, de Robert Kirkman y Ryan Ottley

  1. Thor_Maltes
    4 enero, 2015
    Avatar de Thor_Maltes

    saludos desde Venezuela.
    No me he motivado a leer esta serie, me han dicho que es espectacular; incluso su propio autor lo comentó en una ponencia a la que asistí en la ciudad de New York hace ya algo de tiempo. Quizás sea por el hecho de que es de Image y el estereotipo tan marcado que tengo sobre los personajes que salen de esa casa editorial, es decir Youngblood a por montones.
    Pero con su reseña quizás le de una oportunidad a la colección.

    • juanrmillan
      4 enero, 2015
      Avatar de Juan Rodríguez Millán

      La verdad es que merece esa oportunidad, es una revisión muy agradable del superhéroe de siempre. Y lo bueno es que, siendo una serie mensual, si no te convence siempre la puedes dejar. Pero creo que el trabajo sí que merece por lo menos empezarla. ¡Ya nos contarás qué te ha parecido! Y muchas gracias por leernos desde Venezuela.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 30 diciembre, 2014 por en Aleta, Cómic, Dolmen, Image, Invencible, Jason Howard, Robert Kirkman, Ryan Ottley.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías