Guión: Chris Yost, Erik Burnham, Rob Rodi y Nick Spencer.
Dibujo: David López, Marco Checchetto, In-Hyuk Lee, Michael Del Mundo y Steve Lieber.
Páginas: 136.
Precio: 6,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Febrero 2014.
Una idea radical suele tener un padre muy identificado. Spiderman Superior es propiedad indiscutible de Dan Slott. Pero Chris Yost ha sabido encontrar los huecos para que sus guiones tengan la misma fuerza que los de Slott. Él se mueve por el universo Marvel con la misma facilidad que Slott se acerca a los aspectos más personales de su trama. Si Slott lidia con el duelo entre Otto Octavius y Peter Parker, a Yost le queda el encaje entre los demás superhéroes, y eso tuvo su reflejo en una nueva serie, Superior Spider-Man Team Up, que arranca aquí y además a lo grande, con el enfrentamiento abierto entre este nuevo Spiderman y unos Vengadores que números atrás habían decidido ponerle a prueba tras el cambio en su conducta hacia unos patrones más violentos y poco propios de lo que esperan de su compañero de armas. Si a esto se añade el crossover con Araña Escarlata, serie también pilotada por Yost, con el enfrentamiento a priori definitivo de esta etapa con el Chacal y la introducción de un nuevo personaje autodenominado Fulmina, queda claro que en Spiderman Superior es dificilísimo encontrar relatos de relleno. Casi todo funciona y es terriblemente maduro e inteligente. Quién lo iba a decir.
Puede que haya algunos detalles que no convenzan con la misma fuerza que el conjunto, sobre todo en lo que se refiere a la aparición del Chacal, que tiene algunos elementos que suenan a repetitivos dentro de la historia general de Spiderman, pero todo está pensado para confrontar la nueva personalidad de Spiderman, la de Octavius dentro de Peter Parker, con elementos que le son propios al héroe. Por eso, incluso lo reiterativo hace que la historia avance. Es divertido ver cómo cambian los roles que conocíamos entre Spiderman y la Araña Escarlata, o cómo una vez más es capaz de confundir a los Vengadores este Spiderman Superior para tratar de que el grupo no se interponga en sus planes. Que la historia es hábil por sí misma queda claro cuando tiene que lidiar con el evento Marvel correspondiente, en este caso Infinity, sin que eso detenga los planes generales de la serie. Los ralentiza, pero siguen ahí, todo resulta creíble dentro de los propósitos de Octavious. Y Fulmina protagoniza una buena historia, incluso aunque haya resonancias de Alpha, y en la que quizá sobra la presencia de Luke Cage, que parece estar ahí como peaje a Infinity y al título de esta nueva serie.
Si pocas pegas se puede encontrar al guión de Spiderman Superior, esté en manos de Slott o en las de Yost, en lo que al dibujo se refiere se echa en falta algo más de unidad en este volumen. La historia crece cuando Humberto Ramos o Marco Checchetto (que, de hecho, hace quizá el mejor número de esta entrega, la primera parte del cruce con Araña Escarlata) se hacen cargo de arcos argumentales completos. Pero aquí hay cuatro dibujantes para cinco números, repitiendo únicamente Michael Del Mundo en los dos números finales, los de Fulmina. No hay muchas críticas que hacer a cada autor por separado, desde el espléndido espectáculo que brinda David López en el primer número hasta el hiperrealismo de In-Hyuk Lee en el número de Araña Escarlata (ese crossover es la única razón real por la que se puede justificar el cambio de dibujante), pero el conjunto ofrece saltos demasiado grandes que sí afectan a la lectura, por leve que sea ese efecto. Este volumen se completa con el segundo número de The Superior Foes of Spider-Man, un interludio cómico para narrar el regreso de los Seis Siniesatros dentro de los caminos cada vez más oscuros por los que está transitando Spiderman Superior.
El volumen incluye los números 1 a 4 de Superior Spider-Man Team Up, el 20 de Scarlet Spider y el 2 de Superior Foes of Spider-Man publicados todos ellos por Marvel Comics entre septiembre y noviembre de 2013. Panini publicó este número como el 88 de El asombroso Spiderman. Como contenido extra, además del habitual artículo de Julián M. Clemente, están las portadas originales de Paolo Rivera, Ryan Stegman, Ed McGuinness, Rachel y Terry Dodson, Humberto Ramos y Phil jimenez.