CÓMIC PARA TODOS

‘Solos. Tomo 2’, de Fabien Vehlmann y Bruno Gazzotti

Portada_Solos2Editorial: Dibbuks.

Guión: Fabien Vehlmann.

Dibujo: Bruno Gazzotti.

Páginas: 104.

Precio: 18,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2014.

Hay un paralelismo terriblemente encantador entre la ilustración de portada de este segundo volumen de Solos y la predisposición del propio lector a la hora de recorrer sus páginas. La actitud adecuada es justo esa. Miedo pero decisión, ganas de descubrir qué está pasando pero una enorme inquietud por el futuro de los cinco chavales protagonistas de esta historia de Fabien Vehlmann y Bruzo Gazzotti que sigue mereciendo estar entre las mejores publicaciones infantiles, y en realidad para todas las edades, de los últimos años. Con los dos álbumes que incluye este volumen, el cuarto y el quinto, Solos va adentrándose en las explicaciones. Hasta ahora el foco estaba puesto en los protagonistas, en sus relaciones, en sus miedos y en sus habilidades, y también en la descripción del mundo sin adultos en el que estaban obligados a vivir. Vehlmann no ha querido esperar a que pudiera haber un cansancio o una repetición y se ha lanzado a las a contar qué ha pasado en el gran escenario para llegar a este punto, con unos giros espectaculares pero sin perder el tono tan aventurero como maduro que ha caracterizado a la serie desde el principio.

Como ya hizo en el primer volumen (aquí, su reseña), Vehlmann mezcla extraordinariamente bien todo lo que necesita una historia como ésta. Siendo unos niños los protagonistas, es obvio que la aventura y hasta un toque de irracionalidad tienen que estar presentes, y si hay un personaje que evidencia esas características mejor que nadie es el más pequeño del grupo, Terry. Las necesidades básicas también están presentes, desde la idea de Celia de retomar la escuela de alguna manera o que Dodji aparezca cortándose el pelo. Son pequeños detalles con los que Vehlmann da un verismo a la historia que no hace más que engrandecerla escena a escena. Y luego, por supuesto, está la fantasía que marca el relato desde el principio. No hay que olvidar que el punto de partida es la desaparición de casi toda la humanidad, todos los adultos y buena parte de los niños también, con lo que el misterio es parte esencial del relato. Ese misterio es lo que da pie a dos finales espectaculares en cada uno de los dos álbumes que incluye este volumen, sorprendentes pero creíbles, impactantes pero muy bien explicados, y dando además una madurez narrativa a Solos que ya quisieran para sí tebeos que cuentan con un público mucho más extenso que el de Solos.

Las mismas cualidades que Vehlmann da al guión de esta serie se pueden encontrar en el dibujo de Bruno Gazzotti, y es esa espléndida fusión entre el escritor y el ilustrador lo que acaba haciendo de Solos una experiencia tan satisfactoria. Gazzotti tiene un estilo perfecto para un tebeo juvenil, ligeramente tendente a la caricatura y a la exageración pero con las suficientes dosis de realismo como para que no se descontrole el relato. Pero también es un espléndido narrador, que acierta casi siempre a la hora de escoger el punto de vista (espléndido el final del cuarto álbum, el primero de los que incluye este segundo volumen) y que domina los códigos cotidianos con la misma facilidad que los de la fantasía (ojo a las últimas páginas del quinto álbum, con referencias ineludibles a algún que otro título clásico de la ciencia ficción… e incluso con ideas anteriores a celebrados momentos de un cine más actual). Solos sigue siendo una serie bestial, que pasa con nota muy alta el reto de mantenerse a la altura de su arranque y que sigue perfilándose como una serie llamada a marcar época si los siguientes álbumes proporcionan el mismo nivel de entretenimiento y reflexión que los hasta ahora publicados. Una pequeña gran maravilla. Y que siga siéndolo.

El volumen incluye los álbumes cuatro y quinto de Seuls, Les Cairns rouges y Au coeur ou Maëlstrom, publicados originalmente por Dupuis en junio de 2009 y el mismo mes de 2010. No tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 17 diciembre, 2014 por en Bruno Gazzotti, Cómic, Dibbuks, Dupuis, Fabien Vehlmann.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías