CÓMIC PARA TODOS

‘Capitán América. El Soldado de Invierno’, de Ed Brubaker, Steve Epting y Michael Lark

image_gallery (3)Editorial: Panini.

Guión: Ed Brubaker.

Dibujo: Steve Epting, Michael Lark, John Paul Leon, Mike Perkins, Lee Weeks.

Páginas: 352.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2014.

Muchas veces se tiene al Capitán América como uno de los iconos más alegres del cómic de superhéroes. Recto, firme en sus convicciones, patriota y héroe por encima de todo. Pero cuando se le encuentran los rincones más melancólicos, oscuros y dramáticos a su existencia, el relato suele ser como poco apasionante. Eso es lo que hizo Ed Brubaker en El Soldado de Invierno, el arco argumental con el que desafió uno de los hechos más inmutables a lo largo de la historia del personaje, la muerte de Bucky. Lo que Brubaker plantea es una trama a medio camino entre el género superheroico y el de espionaje con una profundidad bastante impresionante, perfectamente insertada en el momento contemporáneo del personaje gracias a los secundarios y donde el gran elenco de personajes actúa en el momento adecuado para que la historia progrese. La mezcla de dibujantes, además, con Steve Epting dominando el tramo central y Michael Lark realizando los flashbacks, contribuye a que el relato impresione todavía más. No es de extrañar que esta historia fuera la base para la segunda película moderna del personaje (aquí, su crítica), incluso tomando su título.

Brubaker es un autor que domina como nadie los registros del thriller, del misterio y de las historias presentadas con mimo y sosiego. El Soldado de Invierno no sólo no es una excepción, sino que su primer número se puede considerar una de las mejores muestras de esa forma de narrar que tiene, con uno de los cliffhangers más esplendidos del cómic moderno de superhéroes. A partir de ahí, la historia va creciendo en intensidad, en dramatismo, en reparto y en acción. Es la perfecta muestra de cómo el Capitán América que es Steve Rogers está lejos de ser un simple icono. La riqueza de su universo es inmenso, y Brubaker sabe sacar partido de todos los ángulos posibles (el héroe de la Segunda Guerra Mundial con sus recuerdos, el hombre enamorado a través de Sharon Carter, el Vengador con la presencia de Iron Man, el efectivo de SHIELD colaborado con Nick Furia y el amigo de sus amigos por la presencia del Halcón) a través del recuerdo más preciado, el de Bucky, pero también de otras figuras de su pasado como el Nómada. Brubaker, además, cambia de narración cuando le conviene para enriquecer aún más una historia que ya habría sido apasionante de por sí y con una narración lineal.

El tono melancólico que desprende este Capitán América encuentra un reflejo extraordinario en los lápices de Steve Epting. El ilustrador entiende la espectacularidad de las escenas de acción (la aventura del Capi en el primer número o la batalla junto a Iron Man y el Halcón del duodécimo en orden de lectura, y por supuesto el clímax final), pero sobre todo la oscuridad del momento. Steve Rogers no vive en esta aventura un buen momento emocional y el recuerdo de Bucky combinado con las brutales acciones del Soldado de Invierno están retratadas a la perfección. Incluso los flashbacks, que por lógica tendrían que apelar a instantes mucho más optimistas y coloridos, están diseñados por Michael Lark para contribuir a esa sensación de desaosiego que desprende la historia. Hasta el interludio sobre el Nómada que dibuja John Paul Leon ahonda en esas sensaciones. Tanto en lo narrativo como en lo visual, Capitán América. El Soldado de Invierno se cuela con facilidad en las grandes historias del personaje precisamente porque sabe interpretarlo de forma tan coyuntural como intemporal, porque imprime un ritmo endiablado y porque explica la complejidad psicológica que, por mucho que haya quien lo niegue, puede tener el género de superhéroes.

El volumen incluye los números 1 a 14 del quinto volumen de Captain America, publicados por Marvel entre enero de 2005 y abril de 2006. Como contenido extra, el libro ofrece una introducción de Ed Brubaker, un portafolio de bocetos y diseños de Steve Epting, y las cubiertas originales del propio Epting y de Joe Jusko

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 17 diciembre, 2014 por en Capitán América, Cómic, Ed Brubaker, John Paul Leon, Lee Weeks, Marvel, Michael Lark, Mike Perkins, Panini.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías