Guión: Bryan J. L. Glass.
Dibujo: Víctor Santos.
Páginas: 144.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Noviembre 2014.
Hay una razón primordial para que Furious llame la atención de una forma irremediable: es el primer tebeo de superhéroes de Víctor Santos. Y, por supuesto, el resultado está a la altura de lo que se espera de él. Pero este título es mucho más que un motivo de orgullo patrio al ver triunfando a un ilustrador español en una serie norteamericana, algo que, en realidad, ya pudimos hacer con su participación en Ratones templarios, serie cocreada precisamente por Bryan J. L. Glass, guionista de Furious. Entre ambos, crean un personaje fascinante y lleno de sorpresas que van descubriendo poco a poco a lo largo de todo este primer volumen, espléndida historia de origen de la heroína que quiere ser y no siempre consigue ser la protagonista. Glass y Santos van forjando a una mujer que es a la vez las dos caras de la moneda, de oscuro pasado y un presente no demasiado afortunado, y que ve como su carrera como superheroína comienza a torcerse ya desde que los medios de comunicación aprovechan su primer error para rebautizarla con un nombre que ella no ha escogido. Si hay ahora mismo en el mercado una serie que quiera mirar al género de superhéroes desde un punto de vista cotidianamente realista, esta tiene muchas opciones de llevarse ese premio.
Glass lleva los problemas del superhéroe a un nivel muy superior al habitual. En el fondo, bebe de los clásicos. ¿Tan distintas son algunas de las reacciones de Furious de las del primer Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko? Pero pocas veces se introduce tanta crudeza en una historia de origen de un personaje de este estilo, mucho menos si la protagonista es femenina, y por eso destaca con tanta facilidad ya desde su prólogo. Ni damisela en apuros ni brillante heroína, Furious es una joven intentando hacer lo correcto en un mundo en el que todo parece jugar en su contra desde que era una niña y en el que ahora intenta compensar lo sucedido años atrás. Glass va contando el pasado y el presente de su personaje con una precisión casi de cirujano, dando la información que hace falta en cada momento para que cada una de las sorpresas que plantea provoquen un efecto enorme, a veces incluso devastador, en la imagen que cada lector se va formando de ella. Su mundo, además, juega un papel fundamental. Sus villanos, que ayudan a definir su personalidad por efímero que sea su papel, la policía, que añade un elemento de tensión adicional a la historia, y lo que queda por saber y ya se intuye. Y todo ello sin eludir lo que necesita un buen cómic de superhéroes: acción.
Ahí entra en juego Santos. Encandila desde la presentación de la protagonista: atractiva, como los cánones mandan que debe ser una heroína en los cómics, pero humana, real, de carne y hueso. Si el cómic ha explotado durante tanto tiempo la imagen físicamente imposible de sus personajes femeninos para atraer lectores masculinos, Santos sobrepasa los límites y crea una Furious tan real que lo que pide a gritos no es sólo una fantasía sexual sino un abrazo. El ilustrador español, más que una historia, crea sensaciones emocionales y físicas. Con sus dibujos se palpa la frustración de Furious cuando las cosas le salen mal, pero también la velocidad que hay en los momentos en que usa su poder hasta el límite. Sus flashbacks, sus fondos, su siempre imaginativa composición de página, todo contribuye a que Furious sea, más que una lectura, una experiencia. Es, efectivamente, su primera aproximación al género de superhéroes y puede decir que ha debutado con un personaje que ha sabido hacer suyo (aunque no fuera la primera elección de ilustrador para la serie) y que le ha permitido explotar todas sus virtudes. Este primer volumen concluye con el inevitable sabor que dejan los buenos tebeos de género, la de preguntarse cuándo demonios sale el segundo el volumen.
El volumen incluye los cinco primeros números de Furious, publicados originalmente por Dark Horse entre enero y mayo de 2014, y material del número 31 de Dark Horse Presents, de diciembre de 2013. La editorial recopiló estas historias en Furious Volume 1: Fallen Star, de septiembre de 2014. Como contenido extra, el libro incluye una introducción de Víctor Santos, sus portadas originales y un portafolio comentado por Santos y Bryan J. K. Glass de bocetos, portadas y contraportadas de la serie.