CÓMIC PARA TODOS

‘La Patrulla-X. No más humanos’, de Mike Carey y Salvador Larroca

image_gallery (4)Editorial: Panini.

Guión: Mike Carey.

Dibujo: Salvador Larroca.

Páginas: 128.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2014.

Viendo No más humanos como una megahistoria de la Patrulla-X capaz de contener casi a todos los mutantes conocidos, es difícil rechazar el loable entretenimiento que proponen Mike Carey y Salvador Larroca. Profundizando, es igualmente evidente que hay ideas muy interesantes en esta novela gráfica, la primera que protagoniza el grupo desde Dios ama, el hombre mata (aquí, su reseña), la muy justamente reconocida historia de Chris Claremont y Brent Anderson de 1982. Pero quizá es la escala lo que acaba jugando una mala pasada. A Larroca le aprieta las tuercas para entregar un proyecto mastodóntico a tiempo y con una calidad notable, pero a Carey parece que le deja sin soluciones y opta por lo más fácil, por no esforzarse en encontrar una buena resolución al intrigante planteamiento que hace y dejar que aparezca una forma de que todo quede como al principio, sin alterar demasiado la continuidad y rebajando por completo el complejo dilema que había colocado sobre la mesa. El entretenimiento es innegable, y la forma en que está desarrollado el punto de partida es irreprochable, pero el final deja una sensación agridulce e inane, como si hubiera que hacer algo grande pero sin molestar demasiado.

La premisa de la novela gráfica es exactamente la que propone el título: desaparecen todos los humanos de la Tierra y sólo quedan los mutantes. Empiezan a surgir así debates éticos y morales fascinantes que ponen en duda los planteamientos de todas las facciones mutantes que chocan una y otra vez, la de Lobezno por un lado, la de Cíclope por otro y con Magneto siempre por medio. Pero esta vez el villano es otro, y eso, de alguna manera, resta algo de trascendencia al Amo del Magnetismo, aunque tiene un papel brillante por momentos. En realidad, como todos los personajes, a los que Carey retrata a la perfección y les coloca donde deben estar en un planteamiento clásico de combate entre dos facciones rivales para salvar el mundo (y hasta es divertido ver quién se coloca en cada bando y por qué). Pero falla, hay que insistir en ello, la resolución. No más humanos pedía a gritos algo más de riesgo e imaginación. Cuando Magneto le dice al villano de turno «has erigido tu estrategia sobre algo que no puedes controlar. Y eso no es ninguna estrategia» casi parece estar hablando con Carey. No es que arruine la historia, pero da un toque tibio a toda la propuesta que hace que sepa a poco.

Larroca se mueve en consonancia con los buenos propósitos del planteamiento y de las aproximadamente cien primeras páginas del guión. Es decir, cumpliendo en el entretenimiento que hay en la historia y fomentando el dramatismo y los dilemas morales que ofrece la historia. El dibujante español, perro viejo ya en el mundo del superhéroe americano, saca partido a las buenas escenas de acción, y disfruta sobre todo con los personajes más clásicos, con la oscura versión de Magneto o con el despliegue de poder de Tormenta. Larroca consigue que viñetas cargadísimas de personajes no entorpezcan en absoluto el ritmo narrativo e incluso, si no tenemos en cuenta la tibieza de la resolución, su clímax funciona extraordinariamente bien en el terreno visual. Este curioso reverso de Dinastía de M (aquí se plantea la aniquilación de los humanos donde allí se planteaba la de los mutantes) se queda corto probablemente por su ambición, por anclar su propuesta argumental a esa saga y la editorial a Dios ama, el hombre mata. No se puede negar que proporciona un rato ameno, pero de sus creadores, de sus protagonistas e incluso de su misma premisa cabía esperar algo más.

Marvel Comics publicó X-Men: No More Humans en mayo de 2014, de forma simultánea a su lanzamiento en español. Como contenido extra, el volumen tiene una introducción de Koldo Azpitarte, una entrevista a los dos autores, el making of de la portada y un portafolio con páginas del guión, las páginas a tinta y su acabado sin diálogos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 10 diciembre, 2014 por en Cómic, Marvel, Mike Carey, Panini, Salvador Larroca, X-Men.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías