CÓMIC PARA TODOS

‘Conan rey. El conquistador’, de Timothy Truman y Tomás Giorello

conan-rey-el-conquistador_9788416051595Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Timothy Truman.

Dibujo: Tomás Giorello.

Páginas: 152.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2014.

Con Conan. El conquistador concluye la historia que arrancó en La hora del dragón (aquí, su reseña).  Y el final  de este formidable relato muestra, una vez más, que hay muy pocos autores que hayan sabido entender mejor al bárbaro cimmerio de Robert E. Howard que Timothy Truman a los guiones y Tomás Giorello a los lápices. Cuando el propio Conan, como monarca avejentado, recuerda que actuó en esta aventura como «un rey exiliado que volvía a ser un corsario, escabulléndose como un ladrón para cumplir la misión de un guerrero» lo que está haciendo es expresar que en esta historia se unen todos los aspectos que han hecho de este un personaje memorable y el centro del género de espada y brujería, en la literatura, en el cine o en el cómic. Siendo el recuerdo de cómo Conan conoció a Zenobia, sí se echa en falta un papel más activo de la que sería su reina en Aquilonia (en La hora del dragón aparecía algo más, aquí sólo lo hace en el clímax), pero salvando ese pequeño detalle El conquistador es la explicación perfecta de por qué este Conan de Dark Horse es una maravillosa encarnación del personaje. Sangre, violencia, guerra, exóticas mujeres, magia… No falta de nada. Esto es Conan. Y no un Conan cualquiera, sino uno que se desenvuelve en el siglo XXI con el mismo espíritu de los cómics clásicos de Marvel.

Truman cierra la adaptación de la única novela larga de Conan que escribió Howard con la misma maestría con la que la inició. Siempre sabe cuándo detener la narración para mostrar su narrador, el Conan de mayor edad, para que este marque el ánimo de cada estadio de la aventura. La narración en off que introduce siempre se antoja necesaria y no interrumpe nunca la acción. Y la forma en la que la historia y el presente de Conan se fusionan es formidable. ¿Un ejemplo? Zenobia y Bêlit. Las dos mujeres, los grandes amores de la vida de Conan, tienen un papel reducido en esta historia por presencia pero es en su ausencia donde Conan encuentra la motivación para seguir adelante, por el deseo de la primera y por el recuerdo de la segunda. Truman, además, es un autor entiende perfectamente el género y siempre deja espacio para que la acción, el erotismo y la magia respiren, como se ve en la brutal batalla en la cubierta del Aventurado, con la aparición de la carnal y sexual Akivasha o con el clímax, el momento en el que Conan intenta recuperar el trono de Aquilonia que le usurparon en el anterior volumen. El de Truman es un Conan complejo que probablemente encuentre aquí, como dice ese diálogo antes mencionado, su encarnación más completa, ya que repasa todas las grandes facetas de su biografía.

Si Truman es ahora mismo el escritor ideal para Conan (superando incluso a otros de más nombre como Brian Wood), qué se puede decir de Tomás Giorello. El ilustrador argentino ha ido evolucionando en las páginas de Conan hasta convertirse en su autor perfecto, dominador absoluto de la musculada anatomía del héroe y de las exuberantes y atractivas figuras femeninas, maestro del arte de la guerra más violenta y de las escenas de acción más cruentas, creador de escenarios cargados de magia y simbolismo. No hay página de Giorello que no deslumbre, no hay encarnación de Conan que no encuentre su ilustración exacta. Y su dúo artístico con Truman es perfecto porque aprovecha con maestría todas las opciones de lucimiento que le deja el guión. Puede que no haya en el imaginario popular un Conan más apreciado que el de John Buscema, pero Giorello está dando unos pasos espectaculares para colocarse al menos en una más que meritoria y honrosa segunda posición. El suyo es ya el cimmerio por excelencia del siglo XXI y, aunque probablemente El conquistador no supere el maravilloso trabajo de El fénix en la espada (aquí, su reseña), no se vislumbra todavía el momento en el que tenga que abandonar al personaje por no tener nada más que decir sobre él. Pocas lecturas habrá mejores que esta para un aficionado de Conan.

El volumen incluye los seis números de King Conan: The Conqueror, publicados originalmente por Dark Horse entre febrero y julio de 2014. El único contenido extra del libro son las portadas originales de Tomás Giorello.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 5 diciembre, 2014 por en Cómic, Conan, Dark Horse, Planeta DeAgostini, Timothy Truman, Tomás Giorello.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías