CÓMIC PARA TODOS

‘Es domingo cada día’, de Charles M. Schulz

244_P622889.jpgEditorial: Penguin Random House / DeBolsillo.

Guión: Charles M. Schulz.

Dibujo: Charles M. Schulz.

Páginas: 288.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2014.

Todo el mundo conoce a Carlitos, Snoopy y sus aventuras en Peanuts, la tira con la que Charles M. Schulz nos deleitó durante décadas y que dejaron de publicarse el mismo día de su muerte. Es domingo cada día es una recopilación de las mejores tiras dominicales que su autor fue publicando desde los años 50 hasta los 90. Ese pequeño detalle, la única clasificación que hay en el volumen, sirve para ir viendo la maravillosa evolución de la historia, de Schulz como autor, de las dobles lecturas de su impagable sentido del humor, del papel cada vez más protagonista del propio Snoopy. Schulz es un maestro de tal calibre que el libro se puede leer del tirón con la misma facilidad que se abre aleatoriamente por una de sus páginas para ver sólo una de las tiras, o incluso, haciendo honor al título del libro, esperar al domingo para ir leyendo las tiras como fueron publicadas en su día. La genialidad es la misma de cualquier manera. Quizá el hecho de que Snoopy sea ya un icono del entretenimiento popular del siglo XX hace que a veces nos olvidemos que su incomparable toque nace aquí, en estas viñetas. Y por eso cada libro que se publique recopilándolas es una noticia gozosa, que permite redescubrir la magia de Peanuts y el enorme talento de su creador.

Que Schulz es un maestro se puede ver en la manera en la que desarrolla el mismo chiste no ya en diferentes tiras, sino incluso a través de las diferentes décadas. Carlitos intentando golpear el balón de fútbol americano que Lucy le coloca y siempre retira, las habilidades de Snoopy como escritor, el árbol devoracometas, las tarjetas de San Valentín… Cuando empieza una tira que va a tratar uno de esos temas, el lector ya se está relamiendo. Y cuando termina de leerlas es imposible que se sienta defraudado. Schulz usaba temas recurrentes pero evitaba la repetición con una habilidad fascinante. De esa manera, lo que trazaba era un preciso retrato de cada uno de los personajes que aparecía en sus tiras, haciéndoles no sólo reconocibles sino también queridos para cualquiera que se asomara con cierta frecuencia al mundo de Peanuts. Que los protagonistas sean niños y nunca haya adultos en la escena hace que las viñetas sean aptas para todas las edades, pero Schulz siempre desliza dobles lecturas en sus historietas, convirtiéndose en un formidable analista social al mismo tiempo que es capaz de divertir a todo el mundo. Esa siempre ha sido una de las grandes virtudes de los mejores viñetistas y Schulz es indudablemente uno de ellos.

El amplio espectro temporal que abarca el libro hace que se pueda comprobar cómo evolucionó el dibujo de Schulz. En realidad, las variaciones son mínimas porque los primeros diseños de Snoopy, Carlitos, Lucy o Woodstock son emblemáticos ya desde el principio. La sencillez del trazo de Schulz, que entronca con el estilo de los grandes autores de tiras, no es sólo una herramienta para facilitar su trabajo, sino que es clave para entender el universo de Peanuts. Sus personajes, sus entornos (esa emblemática caseta de perro sobre la que siempre está Snoopy), la vestimenta que nunca cambia, todo está pensado para que desde el primer momento llegue la idea de cada tira a todos los lectores, sin interferencias y sin artificios. Qué poco le hacía falta a Schulz para firmar una pequeña gran obra maestra cada domingo. Esa es la magia de Peanuts que se recoge en Es domingo cada día, la de un icono del tebeo en su evolución y en su prolongadísimo esplendor. Y es que es igual de fácil encontrar una tira brutalmente divertida entre las de los años 50 como entre las de los años 90. Es leer este libro y rendirse de nuevo a la genialidad de Schulz, sintiendo una gran envidia de quienes gracias a este volumen le descubran por primera vez.

El libro no tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 3 diciembre, 2014 por en Cómic, Charles M. Schulz, Randon House Mondadori.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías