CÓMIC PARA TODOS

‘Caso para dos’, de Anthony Pastor

p-caso-para-dosEditorial: La Cúpula.

Guión: Anthony Pastor.

Dibujo: Anthony Pastor.

Páginas: 36.

Precio: 5,90 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Noviembre 2014.

Con sólo dos novelas gráficas, Castilla Drive (aquí, su reseña) y Caramelos atómicos (aquí, su reseña), Anthony Pastor ha conseguido que el personaje de Sally Salinger se haya colado entre los más atractivos del cómic noir contemporáneo. Caso para dos no es la tercera parte de su historia, sino una pequeña rareza. No es una nueva novela gráfica, sino una historia corta, de apenas 36 páginas, que se sitúa en el pasado, cuando Sally todavía vivía con su marido, Robert. De hecho, ambos son los protagonistas de una historia que, detrás de su aparente sencillez, esconde muchos elementos fundamentales para ampliar la leyenda de este personaje femenino, detective a su pesar. Puede que volver atrás en el tiempo para contar esta historia no sea más que un pequeño divertimento para Pastor, pero a este lado de la página se ve como una gran oportunidad. Robert no era más que una presencia (o una ausencia) en Castilla Drive y Caramelos atómicos, pero aquí aporta una dinámica nueva a la historia. Es, de hecho, más protagonista que Sally, aunque el clímax demuestra el enorme potencial del personaje femenino y lo interesante que es verla sin tener todavía la mirada melancólica que luce en los dos cómics anteriores.

A Pastor no le gusta complicarse en exceso con las tramas, ya que su foco de atención está en los personajes y en cómo van reaccionando a lo que les sucede, pero sabe administrar las sorpresas, incluso en un espacio tan reducido como el que ocupa este relato. El espléndido uso del tiempo que muestra, situando la narración en el clímax del caso que investigan Robert y Sally para volver atrás con el fin de conocer los detalles, le permite lucirse también como ilustrador, combinando las luces más oscuras de las escenas de la investigación con los tonos más claros de la vida familiar. De hecho, y aunque el trabajo en los dos tebeos originales del este universo ya contaban con un dibujo sugerente y espléndido, no es descabellado decir que Caso para dos es el mejor en este sentido de los tres títulos editados. La transformación que experimenta Robert y la forma en la que Pastor le da al rostro de Sally una impresionante expresividad son las dos razones por las que se puede hacer esta afirmación. Lo único que juega en contra de la notable Caso para dos es que cobra su verdadera dimensión conociendo lo que les sucede a los protagonistas más adelante, aunque también es la excusa perfecta para disfrutar de esta historia y después recuperar las otras dos.

Une affaire de couple apareció publicada en el número 2 de la revista Citrus, de octubre de 2014.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 2 diciembre, 2014 por en Anthony Pastor, Cómic, La Cúpula.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías