CÓMIC PARA TODOS

‘Los 4 Fantásticos. ¡El largo camino a casa!’, de Stan Lee y Jack Kirby

image_gallery (1)Editorial: Panini.

Guión: Stan Lee.

Dibujo: Jack Kirby y John Romita.

Páginas: 528.

Precio: 39,95 euros.

Presentación: Cartone.

Publicación: Junio 2013.

Tiende a olvidarse que fue Los 4 Fantásticos la serie con la que nació el universo Marvel moderno, y por eso es necesario recurrir de vez en cuando a los clásicos para comprender las razones. Stan Lee y Jack Kirby no sólo hicieron que esta fuera la seria con la que la editorial se adentraba en el mundo de los superhéroes que DC dominaba (aún en crisis en aquellos lejanos años 60), sino que en aquellos años podía presumir, y de hecho lo hacía en sus portadas, de ser «la mejor revista de cómics del mundo». ¡El largo camino a casa! es el volumen en elq ue se recoge la parte final de esta extraordinaria etapa de Lee y Kirby, sucedido a su marcha por el también mítico John Romita. Y sin estar aquí los mejores momentos del trabajo de estos dos monstruos, leyendo estas historias es fácil comprender por qué los 4 Fantásticos significan tanto, incluso dentro de este semiolvido actual que hay sobre su trascendencia. El Doctor Muerte, el Hombre Topo, los Inhumanos, los 4 Terribles, Namor… Elementos indispensables de la mitología de la Primera Familia de Marvel desfilan por estas páginas, que también incluyen el número 100 de la serie y la presentación de Agatha Harkness. Casi nada.

El arranque de este volumen sitúa a los 4 Fantásticos en los momentos posteriores al nacimiento del hijo de Reed y Sue, que curiosamente todavía no tenía nombre (no lo recibió hasta el número 94, el decimotercero de los que aparece en este libro), con Crystal todavía en el grupo sustituyendo a la Chica Invisible. Eso permite a Lee y Kirby (es absurdo negar la participación del ilustrador en la creación de las historias) mostrar escenarios fascinantes. Reed despliega un comportamiento protector que hoy en día se sentiría incluso como machista, lo que obliga a hacer un necesario ejercicio de contexto, pero también permite añadir un elemento de riesgo añadido a las aventuras del cuarteto. Lee y Kirby se manejan mucho mejor en los arcos argumentales más largos que en las historias autoconclusivas que durante un breve espacio de tiempo impuso el entonces editor de Marvel, Martin Goodman, y por eso lo mejor está en el arranque del libro, con las vibrantes historias con los Inhumanos  el Doctor Muerte. Pero en general el libro es una formidable muestra de quiénes son los 4F, de forma individual (la Cosa era ya la estrella) y colectiva, como grupo y familia.

Por mucho que el lector actual pueda ver en el dibujo de Kirby un trazo tan diferente que pueda llegar a ser incomprensible, estos números demuestran, como toda su obra, los motivos por los que se le conoce como el Rey. Poses imaginativas, una imaginación desbordante, personajes carismáticos… Kirby siempre lo tuvo todo, aunque a veces le diera igual el concepto del raccord (la Cosa aparece por arte de magia en la historia del Hombre Topo cuando no estaba en el escenario), y por eso es parte esencial del desarrollo de Marvel y por eso John Romita, hace enormes esfuerzos para que sus dibujos se parezcan a los de su predecesor al tomar el testigo en la serie. Entre los tres hacen que ¡El largo camino a casa! sea una lectura terriblemente entretenida, no sólo por su innegable importancia histórica sino porque se trata de un genuino tebeo de superhéroes, brillante en el desarrollo de sus personajes, con una acción formidable (incluso con la necesidad de condensar el espectacular número 100), y con toques de historia pura, como la aventura perdida, una que Lee y Kirby dejaron en el cajón y que no vio la luz hasta cuarenta años más tarde. Leer Los 4 Fantásticos de Lee y Kirby, como en su día los de John Byrne, obliga a adorar a estos personajes.

El volumen incluye los números 82 1 104 de Fantastic Four, publicados originalmente por Marvel entre enero de 1969 y noviembre de 1970, y Fantastic Four: The Lost Adventure, de abril de 2008. Como contenido extra, el libro presenta las cubiertas originales de Jack Kirby y John Romita, diversos artículos explicativos de Raimón Fonseca y un dossier sobre la la aventura perdida de los 4 Fantásticos, que debía ser el número 102 pero que acabó pospuesto y publicado de forma parcial, y que incluye los bocetos originales de Kirby y una presentación del editor John Morrow.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 1 diciembre, 2014 por en 4 Fantásticos, Cómic, Jack Kirby, John Romita sr., Marvel, Panini, Stan Lee.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías