Guión: Enrique Vegas.
Dibujo: Enrique Vegas.
Páginas: 112.
Precio: 15 euros.
Presentación: Cartoné con sobrecubierta.
Publicación: Noviembre 2014.
Cuando un lector llega hasta los tebeos de cabezones de Enrique V. Vegas es porque sabe exactamente lo que se va e encontrar. ¿Leído uno, leídos todos? En absoluto. De alguna manera, Vegas consigue que el encanto de cada uno de sus cómics sea distinto, y eso permite que leerlos siga siendo divertido. Con Cabezones reunidos, el autor logra algo más, y gracias a eso este álbum bien podría considerarse uno de sus mejores trabajos. Como ilustrador sigue en la misma espléndida forma que ha venido demostrando en los últimos años, pero Cabezones reunidos abre caminos nuevos en el punto menos destacado que tiene el autor, articular una historia que vaya más allá del gag puro y duro. Esta parodia de los Vengadores, dentro del elogiable tono sencillo que caracteriza al trabajo de Vegas, que además es lo que hace que sean tebeos accesibles para todos, es un paso adelante en ese sentido. Así, juguetea con las características más habituales de estos cabezones pero también con un hilo conductor más desarrollado que hace la lectura todavía más entretenida. Y eso que los cabezones de Vegas llevan años siendo precisamente eso, tebeos muy entretenidos.
El punto de partida de la historia es el universo cinematográfico de Marvel. Y aunque Vegas ya ha realizado tebeos de Capitán Cabezón y Thorr, decide convertir su parodia en el mismo recorrido que retomó y continuó Joss Whedon en Los Vengadores, centrando la primera parte del tebeo en el origen del mismo Capitán Cabezón, de Natacha Kournikova como su versión de la Viuda Negra, el Dr. Bayer como parodia de Hulk y el Cabezón de Hierro. Con el equipo ya reunido, toca afrontar la invasión alienígena a la que tienen que hacer frente los héroes. En ambas partes del tebeo, Vegas despliega su habitual colección de logrados chistes y divertidísimas referencias cinéfilas, centradas esta vez más que nunca en Star Wars (integrándolas en la historia de una forma desternillante) pero pasando por cualquier elemento de la cultura popular de las últimas décadas. King Kong, Sherlock Holmes , el universo DC, Star Trek, James Cameron, los Teletubbies, Indiana Jones, Los Simpson, Ice Age, Galactica, Toy Story… Incluso se permite el lujo de anticipar el crossover Marvel más esperado y que ya se ha dejado intuir en los avances oficiales de la fase tres de sus películas.
Vegas convierte de nuevo Cabezones reunidos, como todos los títulos anteriores, en un simpático ejercicio de búsqueda de todas esas referencias (¡hasta el escudo del Atlético de Madrid se cuela en esta parodia!), pero lo que encandila con más facilidad siempre es su estilo de dibujo. Estos personajes cabezones llevan años creando un universo propio y efectivamente reconocible, pero mantienen la frescura de los primeros trabajos de su autor. Y no sólo son carismáticos por su aspecto, sino que en ocasiones Vegas se permite el lujo de crear perspectivas más que notables, como la del Capitán Cabezón cargando contra la guarida de los malos, el de su Hulk en la cima del Empire State o el vuelo de Thorr hacia el enemigo. Y eso por no hablar de la espectacularidad de sus viñetas más grandes, que explota en la doble spalsh page en la que los Cabezones posan, una ilustración que bien merece un tamaño superior e incluso un póster para que el aficionado la disfrute en todo su esplendor. Como toda la obra de Vegas, Cabezones reunidos es una graciosísimo viaje por la parodia superheroica, pero esta vez queda la sensación de que se trata de un trabajo aún más completo que en anteriores ocasiones.
Como contenido extra, el libro incluye un portafolio de bocetos.