CÓMIC PARA TODOS

‘Todo Juan Pistola’, de René Goscinny y Albert Uderzo

TODOJUANPISTOLA-1Editorial: Salvat.

Guión: René Goscinny.

Dibujo: Albert Uderzo.

Páginas: 240.

Precio: 24,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2014.

René Goscinny y Albert Uderzo antes de Astérix. Eso ya tendría que ser motivo suficiente para prestar atención a Juan Pistola, la obra con la que se unieron profesionalmente estos dos autores tan ligados a la figura del pequeño galo que se enfrentaba a los romanos, pero es que además estamos ante una serie fantástica. Juan Pistola es sin duda un producto de su época, los años 50, década en la que los piratas tenían un amplio protagonismo en el cine y en la cultura popular, pero sigue siendo una obra tremendamente fresca, divertida y accesible gracias a que Goscinny y Uderzo dominan la comedia y sacan partido de todas las posibilidades que ofrece contar con unos corsarios como protagonistas. Cada una de las cinco aventuras que contiene esta edición integral (Juan Pistola, corsario prodigioso; Juan Pistola, corsario del rey; Juan Pistola y el espía; Juan Pistola en América; y Juan Pistola y el sabio loco, esta última recogida en álbum por primera vez) confirma que sus autores estaban dispuestos a dar un salto en sus carreras antes de crear su personaje más universal, y en cierta medida, fue el banco de pruebas para Astérix el galo, cuyo éxito precipitó el final de Juan Pistola y relegó a esta serie a un inmerecido segundo plano.

Más allá de que tanto Astérix como Juan Pistola sean creaciones del mismo autor, se ven elementos comunes bastante claros en los guiones de Goscinny, cuyo nombre aparece también en las planchas de esta serie a pesar de que en aquella época no era nada usual que así fuera. De este modo, Juan Pistola es un personaje que se mueve dentro de su género, pero lo hace por igual en escenarios exóticos. Hay historias de piratas, pero las inquietudes de Goscinny eran mayores y no duda en enviar a sus héroes a aventuras en África y América, encontrándose con los nativos de ambos continentes. Hay un animal como secundario, el loro Jazmín. También un contraste de ambientes, el cortesano con la presencia del rey y el tabernero con el grupo de piratas que comanda Pistola. Y hay un evidente deseo de que el humor esté por encima de cualquier artificio, hasta el punto de que los villanos de la función se intentan simplificar al máximo estirando hasta lo imposible el uso de los colores en los nombres de los piratas. Todo para facilitar la lectura a los más pequeños, a quienes en realidad van dirigidas estas historias y por mucho que el adulto llegue con facilidad al mismo nivel de disfrute. Goscinny crea un carismático grupo de protagonistas, aunque se olvide de uno de ellos después del primer álbum, y eso hace más sencillo el continuo cambio de escenario sin que la historia se resienta.

En ese carisma también tiene mucho que decir el dibujo de Albert Uderzo, aunque haya una sorpresa en el integral, incluso dentro de cada álbum, y es que el aspecto de Juan Pistola va cambiando continuamente. Uderzo experimenta y modifica los rasgos del rostro, a veces más realista y a veces más caricaturesco, buscando un aspecto definitivo que, en realidad, no queda muy claro que llegue a encontrar. Sin embargo, como la vestimenta y los colores identifican muy claramente a cada personaje, no es este un verdadero problema. Y no lo es porque el conjunto es divertido, porque Uderzo despliega su habitual talento para la comedia, para el slapstick y para la creación de escenarios fantásticos  atractivos que alcanzan su mejor aspecto cuando tiene que desarrollar los grandes barcos en los que se mueven corsarios y piratas, las pequeñas grandes joyas que complementan el formidable sentido del humor que despliega en los personajes. Juan Pirata es un clásico, mucho más desconocido de lo que merece pero que por fin encuentra una edición definitiva para deleitar a quienes tuvieron la suerte de conocer la serie en su momento y para alimentar la imaginación de los pequeños lectores de hoy en día. La sombra de Astérix es alargada, pero leyendo Juan Pirata es fácil entender que el éxito de la serie más conocida de Goscinny y Uderzo no fue una casualidad o algo puntual.

El volumen incluye los cinco álbumes que se llegaron a publicar de Jehan Soupolet desde 1952: Jehan Pistolet, corsaire prodigieux, Jean Pistolet, corsaire du roi, Jean Pistolet et l’Espion, Jean Pistolet en Amerique y Jean Pistolet et le savant fou. El recopilatorio lo publicó en septiembre de 2013 Les Éditions Albert-René e incluye cuantioso y valioso contenido extra, desde fotografías de los autores a bocetos, pasando por diseños inéditos y páginas a lápiz, además de una introducción donde se explica la génesis del personaje.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 25 noviembre, 2014 por en Albert Uderzo, René Goscinny, Salvat.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías