CÓMIC PARA TODOS

Top Cómic Mortadelo. El coche eléctrico’, de Francisco Ibáñez

TOPCOMIC52MORTADELObEditorial: Ediciones B.

Guión: Francisco Ibáñez

Dibujo: Francisco Ibáñez.

Páginas: 112.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2014.

Es fascinante ver cómo Mortadelo y Filemón han cambiado para en realidad ser los mismos de siempre. Como es habitual en la revista, el número 52 de Top Mortadelo ofrece dos historias de los agentes secretos más famosos del cómic español, una actual y otra clásica, ambas publicadas con casi 40 años de diferencia. El ejercicio que permite su comparación obliga a rendirse a los pies de Francisco Ibáñez, precisamente por saber estar al pie del cañón durante tantas décadas sin perder ni un ápice del espíritu de sus personajes o de la diversión de sus historias. Ibáñez es uno de los grandes nombres del cómic español de siempre y cada aventura de Mortadelo y Filemón sirve para corroborarlo. El fácil acceso al material más clásico es algo de lo que cualquier aficionado al tebeo debe congratularse, porque estos son los títulos que varias generaciones han leído siendo niños. Además, el humor habitual de su autor se combina con la ácida mirada a algo más actual, como apunta el tema de su historia contemporánea pero su cubierta, que nada tiene que ver con las dos historias del anterior y que despierta ya una primera carcajada en el lector.

En El coche eléctrico, Ibáñez (que se coloca a sí mismo, cual Alfred Hitchcok, como presentador de la historia), Mortadelo y Filemón tienen que probar un revolucionario invento del Profesor Bacterio, un líquido capaz de alimentar a los vehículos movidos por electricidad, y después encontrar a los responsables de su robo. En ¡Pánico en el zoo!, los agentes se enfrentan a un misterioso enemigo que ha encontrado la forma de hacer que los animales intercambien sus habilidades naturales y se pongan a su servicio para perpetrar los más diversos robos. Por supuesto, ambas historias cuentan con el habitual carrusel de disfraces, gags, mamporros y exageraciones tan propias del tebeo de Ibáñez, una traslación absoluta del slapstick más clásico y a la vez gamberro a las formas del cómic español. Mortadelo y Filemón son siempre aventuras en constante cambio, sus personajes entran y salen utilizando con mucho acierto los arquetipos más reconocibles, sus temas suelen ser excusas para esa colección de pequeños episodios en los que el tiempo y el espacio se sacrifican para sacar la carcajada o la sonrisa del lector, y estos dos ejemplos no son ninguna excepción.

El paso del tiempo entre una y otra historia se nota en el formato. Si en los años 70 Ibáñez dibujaba cinco tiras de viñetas por página, ahora se queda en cuatro. Eso le permite  realizar viñetas más grandes, más claras y con un trazo más definido. Pero por lo demás, es el mismo Mortadelo y Filemón de siempre, realizado por un autor que nunca ha perdido el toque. Su dibujo es un prodigio de la caricatura más básica y sigue manteniendo las características de las primeras aventuras de sus personajes. Y si Mortadelo y Filemón han sido siempre figuras de referencia para los chavales que se inician en el mundo del tebeo, comparar una historia clásica y otra más moderna sirve para confirmar que las nuevas generaciones siguen teniendo ese modelo de diversión y entretenimiento. Ibáñez domina por igual la caricatura de personajes, animales, objetos y escenarios, y esa es una de las claves para que su humor funcione en todo tipo de escenas. Y, por supuesto, es un maestro de la narración de humor, con lo que no hay nada que se le resista independientemente de la extensión de los gags. Así, sigue siendo imposible encontrar flaquezas en un tebeo de Mortadelo y Filemón.

¡Pánico en el zoo! fue publicada originalmente en los números 220 a 230 de la revista Mortadelo, entre febrero y abril de 1975, y El coche eléctrico, álbum aparecido por primera vez en 2013. Entre el contenido extra que presenta están sendos tests sobre estas dos aventuras, juegos y actividades, una colección de inventos del Profesor Bacterio o Los archivos secretos de la T.I.A. con viñetas y fotografías míticas en la trayectoria de Mortadelo y Filemón.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 21 noviembre, 2014 por en Cómic, Ediciones B, Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías