CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Juez Dredd’, de Danny Cannon

correrdred2Título original: Judge Dredd.

Director: Danny Cannon.

Reparto: Sylvester Stallone, Armand Assante, Rob Schneider, Diane Lane, Jurgen Prochnow, Max von Sydow, Joanna Miles, Joan Chen, Balthazar Getty.

Guión: William Wisher Jr. y Steven E. de Souza.

Música: Alan Silvestri.

Duración: 96 minutos.

Distribuidora: Buena Vista.

Estreno: 30 de junio 1995 (Estados Unidos), 29 de agosto de 1995 (España).

Antes del cuarto de hora de película el Juez Dredd se quita su casco y deja ver su rostro, el de Sylvester Stallone. En ese momento se confirma que este Juez Dredd no tiene en realidad nada que ver con el de los cómics. Utiliza su nombre, su terminología, parcialmente su aspecto, pero no tiene absolutamente nada que ver con el tebeo gamberro y violento que John Wagner y Carlos Ezquerra crearon en las páginas de 2000 AD en 1977. Cuando antes quede claro ese concepto, mucho mejor para el espectador porque de lo contrario todo lo que acontece en la película se convierte en una traición más a la esencia del material original. Este Juez Dredd es una comedia de acción por obra y gracia de Stallone, que fue aligerando la versión que mostraba el guión original sin conocer absolutamente nada del cómic inglés en que se basa. La película es así una muestra de lo que no se debe hacer cuando se adapta una obra de otro medio. Hecha con desconocimiento y sin respeto, el enfado del aficionado fue más que razonable. Y para quien no conociera tampoco el original, Juez Dredd tampoco es una película especialmente brillante, no está entre las mejores de Stallone ni ha soportado bien el paso del tiempo.

Y el caso es que hay elementos prometedores. Los once primeros minutos de la película, casualmente los únicos en los que Dredd aparece con su casco (en la foto fija, no se puede negar que el protagonista sí impresiona, como en el momento en que pronuncia su famosa frase: «yo soy la ley»), son una adaptación bastante aceptable del cómic. Le falta el toque más violento de la visión original de Wagner y Ezquerra, pero al menos sirve para mostrar el contraste entre las zonas ricas y pobres de Mega-City One, el papel de los jueces y una guerra entre bloques. Es evidente que falta presupuesto para culminar lo que en las viñetas es a veces tan fácil de plasmar, pero si la película hubiera seguido por ese camino probablemente el resultado habría sido bien distinto. Y es que, a partir de ahí, la película se convierte en una historia de ciencia ficción y clonación bastante intrascendente, que podría ser del Juez Dredd como de cualquier otro personaje, que se pierden en bromas tan inocentes como poco divertidas (el protagonismo de Rob Schneider en ese papel secundario cómico es exagerado), tópicos que limitan el alcance del villano de la función (un Armand Assante siempre sobreactuado y exagerado).

Ni siquiera el trabajado aspecto visual de la película parece el correcto, aunque en algunos momentos pueda ser bastante aparente. Que Gianni Versace diseñara las armaduras de juez es el mejor síntoma de que nadie pareció entender al personaje. ¿Lujos dorados en una armadura de juez? Nada que ver con el ambiente sucio y decadente que hay en los cómics del Juez Dredd. Los efectos visuales, aunque contengan algún detalle pionero (Dredd es un personaje digital en uno de los planos de la persecución aérea), se han quedado terriblemente anticuados, lo que hace que la película se vea hoy en día como algo difícil de asimilar. De hecho, los mejores efectos son los mecánicos. Con sus limitaciones, el robot que Rico (Assante) rescata para su uso como guardaespaldas es lo más efectivo del filme. Ni el reparto consigue salvar la función. No Stallone, por supuesto, siempre limitado como intérprete, y que no aporta mucho a Dredd, sobre todo por la absurda decisión de cobrar el protagonismo de la estrella por encima del personaje. Max von Sydow y Diane Lane aportan cierta clase, aunque cuando hicieron la película ninguno de los dos era precisamente primeros espadas en Hollywood, a pesar de su gran capacidad como intérpretes.

Hay un elemento que sí merece la pena destacar, y es la portentosa banda sonora de Alan Silvestri, una de las mejores que se han escrito nunca para una adaptación de cómic, poderosa y contundente. Cuando suena el leit motif que crea para Dredd en el arranque de la película, acompañado por las imágenes de algunas portadas del cómic, la ilusión se desata legítimamente, pero lo que viene a continuación destruye cualquier posibilidad de disfrutar de al menos una decente película sobre el juez más conocido del cómic británico de ciencia ficción. Juez Dredd es una de esas películas que sólo aguanta el recuerdo juvenil más complaciente de quien la viera en su momento, hace ya dos décadas, y de quienes busquen una ligerísima muestra de ciencia ficción cómic sin tener en cuenta en absoluto el cómic al que hace referencia. Así puede ofrecer un rato de diversión inane e intrascendente, por mucho que como adaptación merezca el mayor de los suspensos porque no entiende el carácter de su protagonista y se limita a edulcorarlo (¡hasta con un intento de relación sentimental con la Juez Hershey interpretada por Lane!) hasta hacerlo irreconocible.

Un comentario el “Cine – ‘Juez Dredd’, de Danny Cannon

  1. Pingback: ‘Juez Dredd. La película. Edición 30º aniversario’, de Andrew Helfer y Carlos Ezquerra | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 21 noviembre, 2014 por en Cine, Juez Dredd.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías