CÓMIC PARA TODOS

‘Todo Barrio’, de Carlos Giménez

TODO-BARRIOEditorial: Random House Mondadori / DeBolsillo.

Guión: Carlos Giménez.

Dibujo: Carlos Giménez.

Páginas: 416.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2011.

Cuando una obra se escapa del tiempo que narra, en el que fue concebida o en el que fue publicada, se ha convertido en inmortal. Carlos Giménez ha logrado esa condición con más de uno de sus trabajos, puede que especialmente con Paracuellos, pero Barrio merece igual o incluso mejor consideración. Todo Barrio es el volumen integral de los cuatro álbumes de la serie, narración autobiográfica que al mismo tiempo se ha convertido en el más excelso retrato del Madrid de los años 50 que se ha hecho en cómic, y por extensión en uno de los mejores que integran la literatura española. Ese «Madrid, años 50» que encabeza muchas de las historias de Barrio es la ominosa presentación de un tiempo olvidado por muchos con perdonas fingidos y en realidad nunca solicitados, pero que forma parte de una de las etapas más negras de la historia de nuestro país, una de injusticias y miserias. Giménez mezcla la ingenua mirada de un niño con el relato más crudo, y el resultado es una de esas obras imprescindible que nunca es tarde para recuperar y que nunca dejará de merecer los más encendidos elogios. Giménez es un autor genial y Barrio una de sus obras cumbre.

El poderoso efecto que la obra ejerce en el lector, haya vivido o no la época que Giménez describe con tanto acierto, parte de la mezcla de la anécdota autogbiográfica y el impresionante fresco social. Carlines, un chico que vuelve a casa tras pasar unos años en un hogar de auxilio social (esa vivencia es justo la que Giménez relata en Paracuellos), es el protagonista de Barrio, pero no siempre. El mundo de Barrio trasciende a su figura principal y conductor porque el Madrid de los años 50 es mucho más que lo que vive el pequeño Carlines. Y la mirada de Giménez es aguda, certera y realista. No hay nada en los cuatro álbumes que no se sienta como tristemente realista. De vez en cuando usa la niñez de sus actores para encontrar vías de escape, algo de humor en una situación difícil, pero predomina el tono melancólico. Es, así, una crónica social sencillamente perfecta, que llega al corazón del lector (y, en su caso, al recuerdo) con una facilidad extraordinaria, mostrando una envidiable variedad de registros, tonos y personajes, y un dominio maestro del diálogo y del silencio, del cartucho de texto y de la narración gráfica.

Por eso Barrio, además de ser una obra excepcionalmente necesaria no sólo para comprender la historia del cómic español sino también del periodo de posguerra de nuestro país, es una forma perfecta de ver el desarrollo imparable de Giménez como autor. Hay un gran salto entre Barrio, nacida en pleno auge creativo de su autor a finales de los años 70, y sus tres continuaciones, producto ya del siglo XXI, pero esa evolución no hace que sean obras distintas o alejadas. El espíritu de Barrio es demasiado intenso como para que haya que trazar una línea que separe sus cuatro libros. Giménez dibuja siempre con una maestría envidiable, que le hace un enorme ilustrador de emociones con su caricaturesco trazo pero al mismo tiempo le muestra como un narrador genial, con decisiones como las de no mostrar nunca a la madre de Carlines. Barrio es imprescindible en su totalidad, pero su estructura en pequeñas historias cortas dentro de cada una de las cuatro partes de que consta la serie permite diferentes maneras de aproximarse a la historia. El efecto, eso sí, es siempre demoledor porque Giménez captura la vida como pocos autores españoles lo habían hecho hasta el momento en que comenzó a publicarse este trabajo.

El libro incluye los cuatro álbumes de Barrio. El primero se publicó originalmente en 1978, y después Glénat la reeditó en 2001. Los tres siguientes salieron a la venta en 2005, 2006 y 2007 respectivamente. Como contenido extra, el volumen ofrece las cubiertas originales, una galería de ilustraciones y un prólogo escrito por Gonzalo Suárez.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 noviembre, 2014 por en Carlos Giménez, Cómic, Randon House Mondadori.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías