CÓMIC PARA TODOS

‘Sandman. Obertura’ 1, 2 y 3, de Neil Gaiman y J. H. Williams III

SandmanEditorial: ECC.

Guión: Neil Gaiman.

Dibujo: J. H. Williams III.

Páginas: 28 / 24 / 24.

Precio: 2,50 euros / 1,95 euros / 1,95 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Mayo 2014 / Julio 2014  / Noviembre 2014.

Que hayan transcurrido casi veinte años desde que Neil Gaiman cerrara su serie más emblemática y extraordinaria, Sandman, es una presión añadida sobre la miniserie con la que el genial escritor ha decidido regresar al universo de Morfeo. La primera mitad de Sandman. Obertura, relato que constará de seis entregas, sobrevuela a los temores, a esa presión de estar a la altura y al tiempo que ha pasado desde que finalizó la irrepetible epopeya central de Sueño de los Eternos, uno de los relatos que más han contribuido a dar prestigio al cómic como medio. Obertura obliga a leer Sandman como hace muchos años que no se hacía, con entregas de una veintena de páginas y eso, se quiera o no, le da una nueva dimensión a su trabajo. Como esta historia incita a seguir leyendo, es lógico pensar que mantiene la calidad. Puede costar al principio, como de hecho costaba la inmersión en Sandman con su primer volumen (aquí, su reseña), pero la apabullante categoría de Gaiman como narrador unida a la formidable experimentación visual de J. H. Williams III, que nuevamente despliega su maravilloso talento para crear páginas únicas, logran lo imposible: volver a sentir con Sandman casi lo mismo que hace dos décadas.

Gaiman no es un simple guionista, es un escritor. El no hace sólo tebeos, sino que crea historias. En ese sentido, jugzarle a medias, sólo con tres de los seis números que tendrá Sandman. Obertura, es casi injusto. Se ve la fascinación, la relación entre esta historia y los míticos 75 números de la andadura original de Sandman, se siente la magia y la trascendencia, pero falta que sea un todo. Ahora bien, la mitad de ese todo es brillante. Lo que Gaiman cuenta es un viaje excepcional, que es el que desemboca en Preludios y nocturnos, ese primer volumen de la serie original. Eso permite intuir que el final de Obertura no va a ser feliz. Pero eso Gaiman ya lo sabe y por eso incluye esa premonición, con un envoltorio poético espléndido, en el mismo arranque de su nueva historia. A partir de ahí, el caudal de imaginación es comparable al de la obra de referencia. Gaiman sigue ahí, en plena forma, con una mente trabajando para que Morfeo encuentre mundos y desafíos a la altura de un recuerdo y un presente (el que obliga cada relectura de Sandman) esplendorosos. Que el protagonista se sienta ahora tan fresco como entonces es una muestra más de la genialidad de Gaiman como autor y de esta nueva miniserie como novedad.

Sandman siempre fue una serie de una calidad visual extraordinaria, pero una de sus características fue el baile continuo de ilustradores. Obertura tendrá uno de principio a fin y gracias a eso el salto a la modernidad de una serie tan mítica va a resultar tan sencillo. Hay pocos ilustradores que sean capaces de trasladar a sus páginas una absorbente y continua sensación onírica, y J. H. Williams III es indudablemente uno de ellos. Su descomunal capacidad para hacer de cada página una obra de arte desde su misma concepción es ideal para Sandman. Pero Williams es mucho más que un diseñador o un grafista. Es un artista visual de categoría, y cada una de sus ilustraciones es brillante. Su narrativa también lo es. Y funde en sus dibujos esa pretensión de que Obertura sea un viaje incomparable. Si en algún momento Gaiman alcanza niveles literarios que se puedan escapar en un momento concreto de la lectura, más aún sin un final, es fácil dejarse llevar por las ilustraciones de Williams y sentir este universo de fantasía aún incluso si se da la circunstancia de no comprenderlo en toda su extensión. Estamos en el ecuador de la historia y eso contiene el aplauso incondicional. Pero el reencuentro con Sandman está siendo excepcional.

DC Comics, a través de su sello Vertigo, publicó los tres primeros números de The Sandman: Overture en octubre de 2013 y marzo y julio de 2014. Ninguno de los tres números tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 noviembre, 2014 por en Cómic, ECC, J. H. Williams III, Neil Gaiman, Sandman, Vertigo.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías