CÓMIC PARA TODOS

‘Hellboy. La mansión de los muertos vivientes’, de Mike Mignola y Richard Corben

01313311701_gEditorial: Norma.

Guión: Mike Mignola.

Dibujo: Richard Corben.

Páginas: 56.

Precio: 10 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2014.

En muy pocas frases, las de sus agradecimientos al comienzo del libro, Mike Mignola da las claves casi exactas de lo que es y lo que supone Hellboy. La mansión de los muertos vivientes. Es, dice, un homenaje a La mansión de Drácula y La mansión de Frankenstein, «dos maravillosos petardos de la Universal que te parecerán increíbles si creciste con ellos», y a las películas «que mezclan luchadores mexicanos con monstruos clásicos, una idea que le «encanta» aunque confiesa no haber visto ninguna. ¿Qué es por tanto esta breve novela gráfica de Hellboy? Un entretenimiento atrevido y singular, diferente y extraño, una mezcla de criaturas y escenarios con el único propósito de disfrutar de un relato sin mayor trascendencia pero sumamente entretenido desde el mismo absurdo de su concepto Y si encima cuenta con el dibujo del gran Richard Corben, el disfrute no puede ser mayor para tan pocas páginas. Mignola sabe que deja tanto al personaje como al lector en muy buenas manos. Será por eso que La mansión de los muertos vivientes puede parecer increíble incluso aunque no se lea el momento del crecimiento como lector y aficionado. Esa es la magia de Mignola y de Hellboy.

Los personajes más emblemáticos del cómic moderno tienen una continuidad que les define, pero muchas veces la mejor forma de engancharse a ellos es con historias que están al margen de la misma. Mignola ofrece una de esas últimas en La mansión de los muertos vivientes. Es sólo un episodio, una vivencia del demonio protagonista de esta saga en un tiempo y un escenario diferentes, alejados del presente y del tipo de fantasía que frecuenta, pero uno más significativo de lo que parece. En el fondo resulta inevitable que un emblema del cómic quizá no de terror pero sí de fantasía oscura acabe cruzando sus destinos con las figuras clásicas del género. Y esa mezcla de personajes tan distintos, la que precisamente explotó la Universal en esas viejas películas que siguieron a sus clásicos, es hoy un gozoso experimento que casi parece difícil que salga mal. Por supuesto, Mignola lo mejora dando al relato ese toque melancólico que tan bien le sienta a su personaje, que ya desde el principio anuncia una resolución dramática a lo que cuenta y que estalla en un formidable clímax en el que Hellboy afronta sus propios remordimientos y en un epílogo mágico, casi onírico.

Siempre resulta extraño ver a Hellboy dibujado por otro ilustrador que no sea el propio Mignola, y más teniendo en cuenta que él mismo se encarga de la portada de este volumen. Pero Corben es Corben. Es un clásico, un tipo que sabe en una dilatada experiencia lo que es el género de terror, que plasma unas atmósferas increíbles y que además es terriblemente respetuoso con los logros visuales de Mignola. No es el creador del personaje, pero el siguiente escalón en las preferencias de dibujantes para Hellboy bien podría ser para Corben. Cuanto más se acerca la historia al terror y a los monstruos, más efectivo resulta su dibujo. Y si el final de la historia es probablemente lo mejor del guión de Mignola, otro tanto se puede decir del dibujo de Corben, que desborda la página en la ensoñación fantasmagórica de Hellboy, después de haber dado una ambientación diferente para la presentación de cada uno de los monstruos que se asoma al relato. Quizá La mansión de los muertos vivientes sea recordada en el futuro más como una rareza que como una de las grandes historias de Hellboy, pero con todo resulta una de esas lecturas completamente satisfactorias y entretenidas, que cumplen y sorprenden de principio a fin.

Dark Horse editó originalmente Hellboy: House of the Living Dead en noviembre de 2011. El libro no tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 17 noviembre, 2014 por en Cómic, Dark Horse, Hellboy, Mike Mignola, Norma, Richard Corben.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías