Editorial: Pendguin Random House / DeBolsillo / ECC.
Guión: Grant Morrison, Peter Milligan, Keith Champagne, Fabian Nicieza y Paul Dini.
Dibujo: Tony Daniel, Freddie E. Williams II, Don Kramer, Dustin Nguyen, David López, Jason Pearson, Ryan Benjamin, David Baldeón y Carlos Rodríguez.
Páginas: 256.
Precio: 13,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Julio 2012.
La importancia de Ra’s Al Ghul en la galería de villanos de Batman es inmensa, y por eso acaba resultando imposible que la muerte sea su final. Obviamente, una de las características del personaje es su condición casi inmortal gracias a la acción de sus Fosas de Lázaro, aunque también un síntoma de que DC no quiere perder una baza editorial y argumental inmensa cada vez que aparentemente muera. La simple evocación del nombre de Ra’s es inmensa y resultaba inevitable que Grant Morrison recurriera a su figura en su intento de asumir toda la historia del Caballero Oscuro en su prolongada trayectoria en sus series. La resurrección de Ra’s Al Ghul fue el crossover entre los títulos batmanianos con el que se cerró el año 2007 y comenzó el 2008. El hecho de mezclar cuatro series pasa cierta factura a una narración que desde el principio cumple con su deseo de espectacularidad y épica, aunque se pierda ligeramente en su uso del espacio y del tiempo. Cumple, eso sí, con el objetivo de traer de vuelta a Ra’s y de mantener la evolución del gran protagonista que tuvo la etapa de Morrison en Batman, Damian, el hijo de Bruce Wayne y Talia, parte inevitable de los planes de la Cabeza del Demonio.
Es difícil no ver a Grant Morrison como el gran ideológo de este arco argumental, por mucho que haya otros grandes nombres en los guiones de la saga, como Peter Milligan o Paul Dini (que se encargan, respectivamente, del prólogo y del epílogo). Y quizá por eso es curioso que los mejores momentos de la historia pasen por la ausencia de Batman. Damian, Robin y Nightwing, incluso Talia, tienen mucho más peso que el Caballero Oscuro en lo que de verdad merece la pena de esta historia. Damian es el pilar del plan de Ra’s, y convence con su rebeldía, mezclada con una humanidad que no se dejaba ver en sus primeras apariciones. Tim Drake, Robin, simboliza el corazón de la historia por sus lealtades y sus dudas. Y Dick Grayson, Nightwing, es el punto intermedio de todo. Es el sucesor claro y directo de Batman, pero es también un Robin. Suyo es el papel de comprender a los otros tres actores principales del relato. Talia, por su parte, siempre tiene interés. Es el amor más apasionado de Batman, y verla como madre protectora es algo que encaja a la perfección en su personalidad. Todo eso brilla, incluso dentro del caos absoluto y el ritmo trepidante que se busca en la historia.
Eso, siendo la base de una lectura rápida, entretenida y en algunos momentos incluso apasionante, deja también algunas lagunas. Y es que, con el cambio de dibujante, hay un salto enorme entre el aspecto que el Ra’s momificado tiene entre uno y otro capítulo y no se termina de sacar partido de elementos como la armadura que Talia entrega a Batman o, incluso, de la presencia del Sensei. En este caso, las partes son mejores que la suma. No hay ningún capítulo que decepcione ni ninguna interpretación de Batman que falle, ni mucho menos, pero falta cierta coherencia entre los diferentes tramos para que la experiencia sea completa. David López, en el prólogo, firma algunas de las páginas más interesantes de este recopilatorio y el siempre espectacular Tony Daniel es probablemente el que obtenga unos resultados más firmes en sus páginas. Con todo, La resurrección de Ra’s Al Ghul es una de esas historias que hay que leer para comprender el devenir de Batman en los últimos años y, sobre todo, para comprender parte del mosaico que Morrison quiso crear en su universo, aún sin ser lo más personal de su estancia en las aventuras del Caballero Oscuro por su carácter de crossover.
El volumen incluye los números 670 y 671 y el Annual 26 de Batman, 168 y 169 de Robin, 138 y 139 de Nightwing, y 838 a 840 de Detective Comics, todos ellos publicados por DC Comics entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. El volumen no tiene contenido extra.