CÓMIC PARA TODOS

‘100 balas’ 5, de Brian Azzarello y Eduardo Risso

100balas_num5_okEditorial: ECC.

Guión: Brian Azzarello.

Dibujo: Eduardo Risso.

Páginas: 240.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2014.

Hay pocas series de éxito tan versátiles como 100 balas. Brian Azzarello y Eduardo Risso demostraron ya desde el principio que en ella iban a saber moverse en registros narrativos muy distintos, que la historia corta les era tan natural como los relatos más prolongados, que en su turbio universo tenían cabida con la misma facilidad personajes nuevos y otros ya presentados en números anteriores, y que las historias más pequeñas podían combinarse con un lienzo mucho más grande y ambicioso. Este quinto volumen, el que lleva a la serie a su ecuador (fueron 100 los números publicados y este libro llega hasta el 50), es una muestra indudable de esta versatilidad. Poderosas historias cortas, especialmente la primera, se combinan con narraciones mucho más prolongadas, personajes ya conocidos y otros desgraciados que llegan a este mundo de 100 balas por primera vez se cruzan en el camino del agente Graves, y todo dentro del siempre atractivo mundo que desarrollan Azzarello y Risso con una facilidad que asusta. Por eso la serie sigue siendo, una década después de su publicación, el ineludible referente que es para cualquier tebeo de género negro.

En todo caso, este quinto volumen también evidencia que 100 balas crece con la historia corta. Una colisión, la que abre el libro, es el perfecto ejemplo. Una pareja de perdedores, de esos que tan bien le sientan a esta serie, ve un accidente de tráfico que puede cambiarles la vida mientras Graves se reúne con el Trust y descubre cómo se ha dibujado el futuro de la organización. Puro 100 balas. En menor medida, sucede lo mismo con el cierre de este libro, Presas del reino. Y no es que las historias largas, Frío en el hornoEnmerdados, supongan un bajón de calidad en absoluto, pero  la serie crece con un ritmo endiablado, el que tienen los relatos más breves. Al final, volviendo a la valoración inicial, todo entra en 100 balas con una enorme naturalidad. Azzarello sabe cómo hacer que todo funcione y que este universo de podredumbre criminal y social no deje de crecer, y además manteniendo una coherencia formidable con las pretensiones que se dejaban ver desde el primer número. Azzarello se mueve tan a gusto en el interior de una prisión como en el marco de una reunión de criminales de guante blanco y triunfa en hacer que todo encaje en la misma serie, por diferente que pueda parecer su tono.

Eduardo Risso sigue siendo clave para que la unidad sea una de las características de 100 balas, sea cual sea el escenario escogido o la clase social de los protagonistas de cada uno de los relatos. Su formidable juego de sombras no deja de crecer, incluso de las formas más sorprendentes (el impacto que genera la visión del tigre en Enmerdados es tan sublime como la sensualidad del cuerpo desnudo de la casi adolescente Wendy). La forma en la que fluye la violencia en los dibujos de Risso fascina siempre, tanto da que sea por medio de sombras y siluetas que mostrando claramente  lo que ha sucedido, y es que el ilustrador argentino domina por igual la sugestión y la exposición. Y aunque por razones temáticas obvias (Frío en el horno transcurre en la cárcel) no hay demasiado espacio para femmes fatales, su presencia sigue brillando con fuerza en el trabajo de Risso. La conclusión más evidente después de leer este quinto volumen de 100 balas es que la serie no deja de crecer. Cada vez en más intrigante, turbia e incluso cínica. Recuperar personajes no hace más que incrementar la sensación que, con acierto, describe uno de los personajes de la última historia en un monólogo sublime.

El volumen incluye los números 41 a 50 de 100 Bullets, publicados originalmente por DC Comics a través de su sello Vertigo entre marzo de 2003 y agosto de 2004. El único contenido extra son las cubiertas originales de Dave Johnson.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 13 noviembre, 2014 por en 100 balas, Brian Azzarello, Cómic, ECC, Eduardo Risso, Vertigo.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías