CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. La llave maestra’, de Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla

batman_llave_maestraEditorial: ECC.

Guión: Scott Snyder.

Dibujo: Jock y Francesco Francavilla.

Páginas: 168.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2014.

Como es conocido, DC reinició su universo de superhéroes en septiembre de 2011. Eso supuso el fin de las series más clásicas, y ninguna tenía más antigüedad que Detective Comics. Al frente de esa serie estaba Scott Snyder, un guionista de ideas turbias y siniestras pero enraizadas en la tradición más detectivesca de Batman, honrando así el mismo título de la cabecera en la que trabajaba. La llave maestra tiene el indudable encanto de ser efectivamente, el final de la numeración original de Detective Comics, pero Snyder acaba firmando una despedida por todo lo alto que le otorga más valor. Y eso tiene doble mérito si tenemos en cuenta que ese final llega sin Bruce Wayne bajo la capucha. Pero tanto Ciudad hambrienta como La llave maestra, los dos arcos argumentales que incluye el libro, son espléndidas muestras de cómo llevar a Batman a terrenos más personales, sórdidos y violentos, buceando en su pasado y en la amplia galería de personajes secundarios que se ha forjado durante años. Aunque Batman fuera de los personajes en realidad menos afectados por el reinicio del universo DC, es una lástima no haber visto por dónde podrían haber continuado algunas de las ideas que expone aquí.

La primera escena de Ciudad hambrienta coloca el cadáver de una orca en el hall de un edificio de Gotham sin que nadie sepa cómo ha llegado allí. Que ese exceso no arruine lo más mínimo la credibilidad de la historia ya deja ver el grado de acierto que reúne el guión de Snyder. El autor entiende las diferencias entre Dick Grayson y Bruce Wayne como Batman, la importancia del vigilante como detective en sus historias y el valor del bagaje emocional y personal. Por eso, en la primera historia se centra en la hija de Tony Zucco, el asesino de los padres de Dick, y en la segunda en James Gordon, hijo del comisario de policía y hermano de Barbara, Oráculo en su identidad superheroica. Ambos son relatos de intriga, de misterio, thrillers de categoría porque suponen una implicación emocional absoluta de sus protagonistas, sobre todo La llave maestra porque sabe jugar con la sensibilidad de hasta tres héroes protagonistas (Gordon, Barbara y el propio Dick, también en su identidad civil), recreando un villano de altura y dando un formidable papel secundario al Joker (¿se podía cerrar Detective Comics sin que apareciera él?).

Siendo tan turbio, en lo visual y en lo psicológico, el universo de Batman que plantea Snyder, un dibujante como Jock resulta perfecto. Pero lo que acaba siendo asombroso, en el mejor de los sentidos, es que uno como Francesco Francavilla, también lo es. El primero dibuja el primer arco argumental completo y el segundo hace el primero de los tres números del segundo y parte del tercero, logrando una fusión magnífica que, de alguna manera, profundiza en la psicología y en la ambientación de ambos relatos. Jock tiene un trazo más sucio y menos realista que Francavilla, es imaginativo a la hora de componer la página y muy efectivo cuando las sombras y los aspectos más siniestros de la historia se apoderan de las viñetas. Francavilla tiene un trazo más sencillo y habla tanto con él como con el color, lo que da una riqueza espectacular a sus páginas. Ambos hacen que la lectura de este volumen, que sigue directamente a Espejo oscuro (aquí, su reseña), sea altamente satisfactoria, no sólo para los aficionados de Batman, sino también para quienes disfruten del thriller más oscuro.

El volumen incluye los números 876 a 881 de Detective Comics, publicados originalmente por DC entre abril y agosto de 2011. Como contenido extra, el libro ofrece una introducción de David Hernando, las portadas originales de Jock y Francesco Francavilla, y un portafolio de bocetos y diseños tanto de La llave maestra como del volumen anterior.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 10 noviembre, 2014 por en Batman, Cómic, DC, ECC, Francesco Francavilla, Jock, Scott Snyder.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías