CÓMIC PARA TODOS

‘The League of Extraordinary Gentlemen. Dossier Negro’, de Alan Moore y Kevin O’Neill

the-league-of-extraordinary-gentlemen-black-dossier_9788416051434Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Alan Moore.

Dibujo: Kevin O’Neill.

Páginas: 200.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2014.

Hay algo fascinante y único en The League of Extraordinary Gentlemen y es la descomunal capacidad que tiene la serie para incorporar elementos de la historia y de la cultura popular de los años en los que va aconteciendo su historia. Eso, que se ve en toda la serie, quizá alcanza su expresión más accesible y gozosa en Dossier Negro, una novela gráfica de alguna forma independiente del relato central de la serie pero que, al mismo tiempo, ofrece muchísima información para comprender los tres primeros volúmenes (su publicación fue, de hecho, entre el segundo y el tercero). Alan Moore y Kevin O’Neill crean aquí un ejercicio multidisciplinar de metaficción en la que hay una historia protagonizada por Mina y Allan Quatermain, enfrentándose a unos muy familiares agentes, mezclada con relatos en prosa, fotonovela e incluso postales que suponen una fuente de referencia extraordinaria tanto para quienes hayan disfrutado previamente con las aventuras de The League of Extraordinary Gentlemen como para quienes quieran una primera y accesible entrada a este mundo cargado de aventura, fantasía y erudición, tres campos en los que Moore se mueve con maestría y que O’Neill recrea con enorme acierto.

En el terreno de la curiosidad entra que Moore ideara este Dossier Negro sólo para que O’Neill tuviera algo en lo que trabajar durante el tiempo que pasó entre el final del segundo volumen de la serie en 2003 y el comienzo del tercero en 2007, pero dice mucho de cómo funciona la asombrosa y siempre activa mente de Moore. Su carácter de entretenimiento pasajero es, no obstante, una baza que el autor explota admirablemente. Las características esenciales de The League of Extraordinary Gentlemen siguen muy presentes pero no hace falta seguir la serie para disfrutarlo. Es decir, la historia es una inmersión total en la cultura popular, con docenas de referencias literarias, sociales, históricas, cinematográficas y televisivas, incluso en los personajes protagonistas, siendo este el primer punto de diversión que ofrece Dossier Negro. Habrá lectores que cacen al vuelo la mayoría, otros unas pocas, pero da igual, el bagaje de Moore es excelso y se siente en todo momento. Luego llega el salto de géneros y narrativas, que aporta un toque juguetón y divertido al libro, que cumple así con su pretensión de ser una diversión pero de enorme calidad por la documentación con la que ha sido creada.

The League of Extraordinary Gentlemen es la mejor muestra de que si hay un dibujante que entiende a Moore por encima de modas, épocas e historias, ese es Kevin O’Neill. Y, por supuesto discutiblemente, Dossier Negro puede ser la mejor muestra de ello. La versatilidad de O’Neil es impresionante y tanto le da aprovechar la narración en viñetas habitual del medio como la oportunidad que le brinda Moore aquí de explotar otras formas de contar la historia. Todo es brillante en el trabajo de O’Neill porque su inmersión en el mundo que le plantea esta saga es total. No importa que sea un desafío para su imaginación (como el tramo final del libro, en 3D) como las fantasías eróticas que despliega en algunos capítulos, su adaptación al lenguaje del cromo o la forma en la que acompaña con sus ilustraciones avejentadas páginas que pretenden ser facsímiles de textos originalmente publicados en el siglo XVII. Nada escapa al siempre exagerado trazo de O’Neill, que traslada además con enorme categoría todas las referencias que Moore disemina por el tebeo para que el lector disfrute cazándolas. Y así, Dossier Negro es un gozo continuo. Quizá y de alguna manera intrascendente, ¿pero eso importa cuando la diversión es tan total?

DC Comics, a través de su sello Wildstorm, publicó The League of Extraordinary Gentlemen: Black Dossier en noviembre de 2007, siendo el último título de la serie que salió a la venta con esta editorial. El libro no tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 5 noviembre, 2014 por en Alan Moore, Cómic, Kevin O'Neill, League of Extraordinary Gentlemen, Planeta DeAgostini.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías