CÓMIC PARA TODOS

‘Viuda Negra. Los delicados hilos de la telaraña’, de Nathan Edmonson y Phil Noto

image_gallery2Editorial: Panini.

Guión: Nathan Edmonson.

Dibujo: Phil Noto.

Páginas: 144.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Octubre 2014.

Es complicado encontrar el punto adecuado para hacer historias de la Viuda Negra. ¿Espía, superheroína o ambas cosas? Esa es la pregunta clave que hay que responder y Nathan Edmonson añade una alternativa más. Su Viuda Negra, en este primer volumen, Los delicados hilos de la telaraña, es ambas cosas y sus historias se mueven entre el espionaje y el heroísmo, pero suma a eso el hecho de que es una persona, una mujer, alguien que piensa y siente. Sus relatos no son planos e incluyen una vida real. Esa siempre ha sido una de las marcas de Marvel y los tiempos actuales inciden mucho en esas facetas (le sucede también, por ejemplo y por vinculación directa, a Ojo de Halcón, aquí reseña de su primer número). Con un formato en apariencia pero después retocado de historias cortas y autoconclusivas, esta Viuda Negra trata de redimir sus pecados. Edmonsom, efectivamente, recoge ese punto de arranque del que mostró Kelly Sue DeConick en Vengadores ¡reuníos! y en torno a él construye un universo único y personal. Por eso no es de extrañar que uno de los temas de este arranque sea el hogar. La acción, por supuesto, es ineludible, pero esta Viuda Negra ofrece mucho más. Por eso es una serie tan entretenida y dinámica.

Es verdad que en algunos momentos los cartuchos de texto que emplea Edmonson para mostrar los pensamientos de Natasha son algo demasiado ambiciosos, como un intento de dar a la serie un toque de alta literatura de espías, y no siempre logra ese efecto. Pero no es menos cierto que todo lo demás funciona con una precisión envidiable. Las historias son magníficas para la Viuda Negra, que se muestra como un personaje de carne y hueso, fría cuando su trabajo se lo exige pero con dobles pensamientos que enriquecen sus acciones. Los escasos secundarios que Edmonson introduce terminan de dar una identidad propia a la serie y también a los temas. No son casuales, ni su abogado, ni su vecina, ni siquiera ese gato negro que no deja de cruzarse en su camino. Todo tiene un significado claro para el guionista y todo va mostrando una delicada evolución en el personaje. ¿Una espía de hielo? Sin duda, cuando procede. Pero un personaje mucho más humano de lo que estamos acostumbrados a ver. Edmonson, además, construye todo eso intercalando formidables escenas de acción y recreándose en las hazañas de la Viuda Negra, cuestión indispensable para poder disfrutar de su serie.

Edmonson, de hecho, da tantas posibilidades de lucimiento a Phil Noto que éste no puede más que responder con genialidad. Habituados a verle más frecuentemente como portadista que como ilustrador completo, Noto consigue así sorprender. No debería, porque es muy bueno, pero sí, sorprende, porque el espléndido pin-up que siempre ha sido capaz de dibujar y el enorme poder sugerente de sus cubiertas se convierte en una narración espléndida en la que siempre se siente a Natasha en movimiento. Ese, aunque se dé por sentado, es otro elemento indispensable para que una serie de la Viuda Negra funcione. Si la acción no sirve, si no es creíble, si no se capta de forma inmediata esa formidable mezcla de elegancia, frialdad y sensualidad que ha de desprender el personaje. Todo esto lo consigue Noto con otra dificultad añadida. Son muy pocas las viñetas de gran tamaño que utiliza. Ser espectacular si necesidad de ampliar el tamaño es algo que pocos dibujantes saber hacer. Por eso, la lectura de este primer volumen de Viuda Negra es una experiencia espléndida. Una que vuelve a demostrar que las mujeres, cómo no, permiten series formidables en el cómic de superhéroes.

El volumen incluye los números 1 a 6 del séptimo volumen de Black Widow y material de All-New Marvel Now! Point One, publicados entre marzo y julio de 2014. Como contenido extra, una introducción de Bruno Orive y las cubiertas originales y alternativas de Phil Noto, Milo Manara, Skottie Young y J. Scott Campbell.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 4 noviembre, 2014 por en Cómic, Marvel, Nathan Edmonson, Panini, Phil Noto.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías