Autor: Mike Mignola.
Páginas: 136.
Precio: 22 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2014.
Hay tan poco misterio en el contenido de Hellboy. Los primeros 20 años como satisfacción absoluta al abrirlo. El volumen es una colección de 123 láminas de Mike Mignola centradas en Hellboy y su imaginativo mundo de fantasía oscura. Y, por eso mismo, es un volumen imprescindible para todo aquel que haya disfrutado de alguna de las aventuras de este singular demonio reconvertido a superhéroe, la obra más personal y extensa de Mignola. Como el propio autor explica en el prólogo del libro, no se trata de una segunda parte de El arte de Hellboy, un volumen que se publicó originalmente en 2003, aunque aquel condiciona el material escogido para este. Así, hay apenas una veintena de ilustraciones de los primeros diez años de vida de Hellboy, mientras que los últimos diez años, hasta 2013, ocupan con claridad el grueso de este repaso. Eso no impide que, por ejemplo, esté reproducida la primera ilustración que Mignola hizo del personaje, con un aspecto muy diferente al que finalmente tuvo. Salvado ese detalle temporal, que la selección de ilustraciones la haya hecho el propio artista quiere decir que aquí está lo mejor de Hellboy.
Por eso es tan gozoso e imprescindible el recorrido que propone. El estilo de Mignola siempre ha tenido elementos muy reconocibles, pero sí se puede admirar una cierta evolución hacia formas más sencillas. Lo más atractivo del libro, no obstante, está en comprobar cómo es el dibujo de Mignola antes de ser coloreado. Hay muchas muestras de su arte, tanto páginas interiores como cubiertas, antes de pasar por ese cambio, y también hay algunos bocetos que muestran su forma de encarar esos dibujos antes de lanzarse a darles un acabado definitivo. Mignola es fascinante como narrador y también como ilustrador. Hellboy. Los primeros 20 años le glorifica en esta segunda concepción artística y le demuestra como uno de los autores esenciales de las últimas décadas a la hora de jugar con las sombras y de mostrar una fantasía turbia. Haber leído Hellboy y enamorarse de este libro desde la primera a la última página es instantáneo. Los libros de arte siempre evidencian el éxito de una franquicia. Si Hellboy ya tiene dos, y encima este segundo sirve para celebrar las dos primeras décadas de vida del personaje, es que hay mucha magia en su interior.
Dark Horse publicó originalmente Hellboy: The First 20 Years en marzo de 2014. El volumen cuenta con una introducción del ilustrador Peter de Sève y se completa con un listado de los títulos de Hellboy publicados hasta la fecha.