Fernando Verniere es el alma mater de Twist Comics, una todavía pequeña editorial de cómics digitales que poco a poco va incorporando nombres, títulos y series. Una de sus apuestas es Twisted Love, una revista que incluye relatos de género que tienen un trasfondo romántico (aquí, reseña de su primer número). ¿Y quien mejor que el guionista de las tres historias que contiene para que nos hable un poco más de ese proyecto, de sus ilustradores y del encaje que tiene en Twist Comics? Pues dicho y hecho, aquí está la entrevista nos ha concedido Fernando para hablar de estos temas.
Viendo el título de la revista, casi parece obligado preguntarte si eres más romántico o más retorcido…
Uf… ¡Vaya! Pregunta “fácil” para empezar… No sería correcto decir que soy romántico, pero sí que soy una persona muy apasionada. Creo que el sentir pasión por alguien o por algo es vital para sentirse vivo de verdad. Hay que vivir apasionado constantemente, y si no, que sepas que estás consumiendo el oxígeno de alguien que se lo merece más que tú. Y sinceramente no creo que ser retorcido, tan sólo de vez en cuando, pienso demasiado sobre ciertas cosas y eso me lleva a tener ideas un poco raras.
¿Cómo surge la idea de hacer una revista en la que todas las historias, de alguna manera, giren en torno al amor?
Soy lector de cómic de toda la vida, compro mucho cómic anglosajón y algo de manga y europeo. Y cuando decidí escribir comics lo normal es que me hubieran salido historias de aventuras, pero cuando me puse a crear sin pensar demasiado y dejándome llevar, para mi sorpresa el resultado eran historias de corte romántico. Escribí tantas historias en la que el amor es el centro de la historia que me pareció lógico plantear un título que recopilara las historias más románticas de Twist Comics en Twisted Love.
Te voy a preguntar tres porqués, los dos primeros en una sola cuestión. ¿Por qué una revista? ¿Y por qué de esta extensión tan reducida, apenas 26 páginas?
El porqué de este formato y extensión es sencillo, es la estándar de un comic-book americano. Tener este formato nos permite ser más regulares con la publicación de nuestros cómics digitales y, además, se ajusta al precio de 99 céntimos de euro, que es el coste medio de la mayoría de los webcómics de esta extensión.
Y el tercer por qué. ¿Por qué en digital? Esto, asumo, tiene mucho que ver con la apuesta de Twist Comics, ¿verdad?
Esta pregunta es de fácil respuesta. Casi toda la gente que estamos trabajando en Twist Comics somos autores no publicados, ofreciendo nuestros cómics primero de forma gratuita online, es una forma de darnos a conocer y demostrar a nuestros lectores que las historias de Twist Comics tienen calidad y están realizadas con el corazón. Y así, esperamos que el número de nuestros lectores regulares de los cómics gratis se animen a comprar nuestros cómics de pago a medida que vayamos publicándolos, y nuestras ventas vayan aumentando pasito a pasito.Si hubiéramos empezando a publicar en papel, aparte de que más de la mitad del precio de portada se irían en imprenta, distribuidores y puntos de venta, hubiéramos tenido nuestro problema inicial: nadie nos conoce todavía. Así que tras un gran desembolso inicial para tener copias en papel de nuestros cómics, sólo quizás tras muchos meses hubiéramos conseguido recuperar gastos de nuestros comics impresos ¿Y todo para qué? ¿Para llegar apenas a mil personas? ¡Con suerte! Y de esas mil personas que más de la mitad sean amigos, primos y vecinos de los autores. No me parece viable pensar así.
Publicando en cuatro idiomas y en formato digital a través nuestra web tenemos literalmente a todo el mundo a nuestro alcance. Por ejemplo, esta semana varios japoneses y estadounidenses se han unido al Twitter de Chaos University, la tira cómica donde nos reímos de todo el cine de terror que hemos empezado a publicar en Twist Comics a partir de octubre y cada cuatro semanas habrá una nueva entrega. No sabéis la alegría de saber que alguien en Japón o en los Estados Unidos le gusta lo que hacemos. Vendiendo nuestros cómics digitalmente se puede amortizar mucho más rápido el trabajo realizado por todos. Dicho esto, a todos los que publicamos en Twist Comics nos encantan los comics impresos y deseamos que haya una versión impresa de nuestros comics, pero todavía no es el momento para ello. Me parece más inteligente esperar tener una gran audiencia fiel y luego pasar a ofrecer los comics físicos.
Fantasía medieval, realismo y ciencia ficción apocalíptica, supongo que la diversidad era clave para este primer número de Twisted Love, ¿verdad?
La diversidad era importante a la hora de plantear qué historias recopilaba juntas en el primer número, pero no a la hora de escribirlas por separadas. La forma de la historia creo que está al servicio del fondo, y así potenciar los aspectos dramáticos que pretendo contar en cada una de ellas. Por ejemplo, que mejor (o peor) momento que el fin del mundo para darte cuenta que tu fin del mundo tuvo lugar mucho antes cuando perdiste a tú ser querido, como en una de las tres historias de Twisted Love.
¿Tuviste claro desde el principio que serías el escritor de todas las historias?
¡No claro, clarísimo! Uno de los motivos por los que he creado Twist Comics era poder colaborar con mucha gente creativa para contar todo tipo de historias. Durante el primer año de Twist Comics, ya que había conseguido juntar a tantos dibujantes, buscaba trabajar directamente con todos ellos. Pero a partir de nuestro segundo año empezaremos a publicar historias en las que yo no soy el guionista y sólo ejerzo de editor. Para nuestro aniversario anunciaremos a esos autores.
Me gustaría que me hablaras de tus tres dibujantes, Manolo Aguilela, Martha Izquierdo y Azahara Quesada, de cómo llegan al proyecto y de qué crees que ha aportado cada uno a tus historias.
Azahara Quesada fue de las primeras dibujantes con las contacté cuando empecé a reclutar dibujantes para Twist Comics. Buscaba a muchos artistas a través de la web de Ediciona, y ahí di con su blog, donde encontré ilustraciones que me gustaron mucho con un estilo entre animación Disney con un toque de comic europeo. Le escribí un email explicándole que quería colaborar con ella y Azahara se apuntó a lo que la propuse. Azahara estaba a terminando de estudiar en una escuela de animación de Dublín cuando empezamos a trabajar en el guión de Mi fin del mundo, que en principio yo lo había planteado no como guión de comic sino que era un guión de cortometraje. Con su formación sabía que Azahara sería más que capaz de adaptarlo y conseguir que visualmente fuera interesante una historia que está narrada con viñetas con una cámara fija que muestra siempre el mismo fondo y donde solo existe el movimiento de personajes que pasan por esa localización intentando evitar unos cometas que caen del cielo.
Martha Izquierdo y Manolo Aguilella los dos respondieron a varios anuncios que deje en tiendas de comics de Castellón de la Plana y Valencia, si no recuerdo mal. Martha no es lectora habitual de comic pero es una estudiante de bellas artes con una sensibilidad muy diferente a la mía, así que ilustra mi guión de Llenar el depósito con una técnica de acuarela. En Twist Comics buscamos crear cómics para lectores de cómics pero además para gente que a lo mejor no es lector habitual, pues qué mejor que colaborar con artistas que no van a estar condicionados con lo que se espera de un cómic y así conseguir creas cosas más atípicas.
Y por último, ¿Qué puedo contar de Manolo Aguilella? Primero deciros que flipé con el increíble el salto cualitativo que realizó de sus primeros diseños al comic final. Estoy encantado de colaborar con él ya que es un dibujante sin miedo a dibujar a nada y esto merece una explicación. El guión Gjakmarrja se lo había pasado a varios dibujantes, varios rechazaban la violencia explícita y amoral de la historia, no querían dibujarla, y a otros artistas les parecía demasiado complicada la estructura narrativa simétrica que planteaba. Cuando le enseñé a Manolo el guión de Gjakmarrja dijo sí a todo sin dudarlo. Por la reacción de los otros dibujantes a los que les enseñé el guión antes, sugerí a Manolo que dibujara ciertas imágenes de forma más sutil. Él no me escuchó, las realizó tal como estaban descritas en el guión, y de forma aún más brutal. Y este enfoque era lo que realmente Gjakmarrja necesitaba, ya que la historia está contada desde el punto de vista de un ser demoniacoque no se rige por nuestra moral por lo tanto, y las salvajadas tenían que ser lo más explicitas posibles, ya que a él no le parecen atrocidades sino justicia y Gjakmarrja. Quiero seguir colaborando con Manolo hasta que nuestro Sol entre en supernova y que dibuje todas las cosas enfermas que se me ocurren, él no sé por qué parece disfrutar dibujando barbaridades. ¡Quizás me debería preocupar!
¿Tienes más historias de Twisted Love? ¿Va a tener continuidad la revista o es pronto para decirlo?
Esperemos que para marzo llegue el segundo número de Twisted Love con cuatro historias cortas de nuevos dibujantes. Los lectores de Twist Comics ya las han podido leer dos de ellas en nuestra sección de cómics semanales gratuitos: Bejha, de Paco Rico, y No más mentiras, de Mario Miravalles, que otra vez no podían ser más diferentes en todos los aspectos la una de la otra. Los otros dos cómics están a punto de ser terminados.
Y al margen de Twisted Love, ¿qué otros proyectos tienes en cartera para el futuro cercano?
Entre los meses de noviembre a febrero publicaremos los siguientes comics: Radical Twist número 1. Es otro comic que recopilará historias cortas gratuitas de Twist Comics y este primer nos centramos en historias muy, pero que muy diferentes. El corazón de Ícaro es un drama de fantasía de 40 páginas que narra una historia de desamor que está interconectada en cuatro momentos de la historia: un pasado medieval fantástico, un presente noir, un futuro cyberpunk, y por último, el momento en que el planeta Tierra va a ser borrado de la existencia. Con nuestros comic de pago buscamos también ofrecer a nuestros lectores historias con un final en el mismo número o como mucho que se extienda en una miniseries de dos a cuatro números, como es el caso de nuestra primera miniserie de aventuras, IE, ya a la venta en nuestra web. Así esperamos que la gente no tenga que esperar años para terminar la historia que ha comprado en nuestra web, tan sólo unos escasos meses (¿Cuándo sale el siguiente libro de Juego de tronos? ¡¿Cuándo?!). Pero dicho esto, también vamos a ofrecer el primer número de la primera serie regular de Twist Comics, Ev’scera, que narra las aventuras de la mejor mercenaria del Quantumverso ilustradas por el genial Deverik. Por ahora, los comics digitales de nuestra mercenaria sedienta de sangre y sexo son autoconclusivos, pero si las ventas acompañan iremos aumentando el scope de sus historias. Si visitáis nuestro web y nuestro Facebook hay avances de todo lo que he contado. ¡Estoy convencido de que os gustará lo que os encontréis en Twist Comics!