CÓMIC PARA TODOS

‘Marshal Law. Tribunal Secreto’, de Pat Mills y Kevin O’Neill

marshal_law_num3_tribunal_secretoEditorial: ECC.

Guión: Pat Mills.

Dibujo: Kevin O’Neill.

Páginas: 128.

Precio: 12,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2014.

Pocas parodias del género del superhéroe han sido tan contundentes y cínicas como Marshal Law, que, con su peculiar estilo, sigue teniendo plena vigencia a pesar de que son historias publicadas hace veinte años. Este tercer volumen de las aventuras del personaje creado por Pat Mills y Kevin O’Neill incluye dos historias, Superbabilonia, que continúa el relato donde quedó en la segunda entrega, Odiosos muertos (aquí, su reseña), y Tribunal Secreto, la que da título al libro. Y nuevamente es la parodia lo que sirve de vehículo conductor para esta divertidísima y descontrolada salvajada que proponen Mills y O’Neil, primero hacia el cómic de superhéroes de la Edad de Oro (reabautizada aquí como la Edad Dorada) y después sobre historias de terror y acción como las de Aliens, la película de James Cameron, y grupos de personajes con poderes como la Legión de Superhéroes. Todo le vale a Mills para plasmar su cínica mirada hacia el género, y a O’Neill para dar rienda suelta a un trazo del que Alan Moore sacaría después todo el partido en su sensacional serie de The League of Extraordinary Gentlemen.

Sigue provocando sorpresa, dicho esto de forma positiva, que una forma de ver al superhéroe con tanta inquina y desprecio sea, al mismo tiempo, una terriblemente entretenida historia de superhéroes. Marshal Law, ese psicópata uniformado que caza héroes y que presume de no haber encontrado ninguno, acaba siendo el mayor héroe de todos. Antihéroe en su comportamiento, sin duda, pero con un comportamiento que, al final, no deja lugar a la duda. Violento hasta la médula y sarcástico a la hora de enjuiciar a quien sí se creen héroes. Porque al final, como explica el propio Mills en sus notas finales de este volumen, Marshal Law de lo que trata es de derribar las máscaras de un falso heroísmo. Incluso de dejar en el pasado la forma en la que el mismo cómic trataba a sus héroes en décadas pretéritas. Y todo ello desarrolándose en escenarios insanos y truculentos, cargados de violencia y un elevado grado de perversión y en el que ni siquiera los muertos pueden descansar. Superbabilonia es un final dantesco para la historia anterior y Tribunal Secreto es una parodia absoluta al superhéroe, muy genérica, por mucho que haya un evidente parecido con la Legión de Superhéroes.

Sobre Kevin O’Neill y su trabajo para Marshal Law no pueden salir más que elogios. Todo el cinismo que vuelva Mills en sus guiones lo interpreta a la perfección O’Neil con un catálogo de exageraciones de todo tipo, anatómicas, de vestuario, con la violencia y en las expresiones. El realismo desaparece para dejar paso a la locura más absoluta, la que permite disfrutar de los asesinatos, los desmembramientos y los salvajes actos sexuales con el mismo gozo que de la parodia que plantea. Y al igual que en los guiones, acaba fascinando que lo que quiere ser una burla hacia el superhéroe acabe derrochando un divertido sentido del heroismo que O’Neil sabe interpretar de maneras muy diferentes, con poses arquetípicas y una desbocada grandilocuencia en las escenas más contundentes de las dos historias de este volumen. Si el lector ha llegado hasta Tribunal Secreto, pasando por Miedo y asco (aquí, su reseña) y Odiosos muertos, es evidente que va a disfrutar. Marshal Law, por mucha versatilidad que tenga en el objeto de su burla, tiene unas características que se han mantenido invariables desde el principio, las mismas que hacen que más de dos décadas después de nacer siga siendo un personaje recordado y apreciado.

El volumen incluye Marshal Law: Super Babylon y los dos números de Marshal Law: Secret Tribunal, publicados originalmente por Dark Horse en mayo de 1992, septiembre de 1993 y abril de 1994. Además de las cubiertas originales de Kevin O’Neill para estos números y la ilustración de contraportada de la edición francesa de Miedo y asco, el volumen incluye un epílogo escrito por Pat Mills.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 30 octubre, 2014 por en Cómic, ECC, Kevin O'Neill, Pat Mills.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías