CÓMIC PARA TODOS

‘Fuera de juego’, de Patrick Cauvin y Enki Bilal

01203449001_gEditorial: Norma.

Guión: Patrick Cauvin.

Dibujo: Enki Bilal.

Páginas: 32.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2014.

El fútbol ha muerto. Esa es la premisa de Fuera de juego, un libro ilustrado, que no cómic, planteado por Patrick Cauvin y Enki Bilal como si fuera un reportaje. Cauvin se pone en la piel de un antiguo cronista para recordar los momentos que condujeron inevitablemente a la desaparición de lo que en España y en tantos otros países es el deporte rey y Bilal convierte en dibujos las fotografías que habrían servido para ilustrar ese reportaje. Es, por supuesto, ciencia ficción, pero al mismo tiempo quiere ser un relato periodístico para reflejar ese mundo futuro y, quizá, imposible, resultante de que se conviertan en realidad no sólo temores aplicados al fútbol sino a la sociedad en general. Eso es lo que hace que la historia fascine desde la primera página, que Cauvin plantee escenarios interesantes, como el futuro del arbitraje, de las apuestas o incluso de la ruptura de la barrera de género para que las mujeres jueguen con los hombres. Es un fresco original y diferente que mezcla el amor por este deporte, ya que su narrador es alguien que creció sintiéndolo, con el hastío por su deriva, una ficticia pero que tiene inquietantes puntos de encuentro con la realidad.

Hay en Fuera de juego un tono pesimista. Se intuye en las palabras de Cauvin, se palpa en los dibujos de Bilal, que como siempre en el mundo de la ilustración pero más que nunca por el tono de este volumen, buscan un instante congelado que remita directamente a la realidad. Pero en el fondo no lo es. Lo que Cauvin y Bilal quieren es alertar de que todo, incluso las actividades más bonitas, se enfrentan a riesgos, pero también gritar que nada impedirá que el fútbol (como otras manifestaciones deportivas, culturales o sociales) renazca si esos peligros llegan hasta el punto crítico de acabar con su futuro. Eso es lo que más cautiva del libro, que plantea un presente descorazonador, dramático en muchos casos, pero recuerda que el deporte, como la vida, ha de seguir adelante. Lo hace con brillo, con acierto, quizá como único defecto con un lenguaje que remite demasiado a la ciencia ficción y menos a la realidad del fútbol que conocemos hoy en día (por la elección de términos y construcciones, no por el escenario), pero cumpliendo con sus objetivos analíticos y de entretenimiento, que de ambos hay en las páginas de esta obra tan inquietante como atractiva.

Casterman publicó originalmente Hors Jeu en junio de 2006. El libro no tiene contenido extra.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 27 octubre, 2014 por en Casterman, Enki Bilal, Norma, Patrick Cauvin.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías