CÓMIC PARA TODOS

‘Ella’, de Élie Chouraqui y Alberto Jiménez Albuquerque

ELLA_CoverEditorial: Yermo.

Guión: Élie Chouraqui.

Dibujo: Alberto Jiménez Albuquerque.

Páginas: 152.

Precio: 34 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2014.

Durante años, Ursula Andress ha sido el rostro esencial de She, una de las novelas más populares de H. Rider Haggard, creador de Alan Quatermain o Las minas del Rey Salomón. Esa actriz fue quien protagonizó la más popular versión de esta historia, la que estrenó en 1965 la mítica productora de terror, la Hammer, y que a España llegó como La diosa de fuego. Esa historia es la que adaptan Élie Chouraqui al guión y Alberto Jiménez Alburquerque en el dibujo en Ella, una obra monumental por su escala, espectacular en lo visual y densa en su contenido, que lleva este relato ya conocido (aunque quizá en nuestros días, y a pesar de su éxito desde que se publicó en 1886, más por las imágenes que por los detalles de la historia, probablemente por la influencia ya mencionada de Ursula Andress) a una nueva dimensión que hace justicia al derroche de imaginación que se propone con un más que interesante crescendo que se desarrolla en tres álbumes. El primero de ellos es el más lento porque está obligado a servir de introducción y presentación de los personajes, pero ya desde su segunda mitad el ritmo no para de crecer hasta un final espléndido.

Justo esa característica define lo mejor y lo peor de la adaptación de Chouraqui. A pesar de que todo el relato está planteado en torno a un misterio y a un exótico viaje, el arranque tarda en enganchar al lector desde el punto de vista de la historia. Es verdad que se van planteando elementos de interés, pero hasta que no arranca el viaje hacia tierras africanas (algo que sucede en la página 27 de 46 que tiene el primer álbum) no termina de sentirse que ha empezado la historia. El resto, en todo caso, compensa con creces esa sensación, con una absoluta inmersión en la aventura y en sus exóticos escenarios, con una fluidez más que interesante, en la que no se sienten tiempos muertos. Chouraqui afronta todos los temas que había en la novela de Haggard con mucho acierto, sin que se note que hay más de un siglo desde el momento de su publicación hasta hoy en la forma en la que se encara el relato, que de alguna manera tiene resonancias muy actuales (el papel de la mujer, el imperialismo…) y que encara con mucho acierto los géneros que aborda, desde la aventura a la fantasía más oscura.

Eso sí, si por algo enamora está versión de Ella es por el dibujo de Alberto Jiménez Albuquerque, fascinante y espectacular en todo momento, absolutamente sensacional a la hora de crear escenarios (tanto los urbanos y los naturales como los directamente mitológicos), en un ejercicio impresionante de ambientación en el que no desentonan sus personajes, a pesar del tono levemente caricaturesco que les da, siendo éste un aspecto complejo de tratar dado que la belleza del personaje que da título a la obra ha de ser deslumbrante. Y lo es, aunque dentro de un estilo diferente. Lo que Albuquerque consigue es una inmersión absoluta en el alma de todos los personajes, que encuentra su cúspide en el clímax final, de una forma excepcional y llena de matices, abrazando la espectacularidad mítica de la historia desde un punto de vista muy humano. Eso hace que estos personajes sean siempre creíbles, incluso en los momentos más fantásticos. Ella, una historia que gana mucho leída de una vez a pesar de que fuera publicada en tres álbumes, es un espléndido relato fantástico que recupera lo mejor de una tradición aventurera que nunca llegará a perderse.

El volumen incluye los tres álbumes de Elle, Le Tessor d’Amenaras, Celle-qui-voit-tout y La source de la vie, publicados respectivamente por Soleil en julio de 2010, marzo de 2012 y enero de 2013. Además de las cubiertas originales, el libro incluye como contenido extra un portafolio de bocetos y diseños.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 23 octubre, 2014 por en Alberto Jiménez Albuquerque, Élie Choraqui, Cómic, Soleil, Yermo.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías