CÓMIC PARA TODOS

‘Bandette 1. Presto!’, de Paul Tobin y Colleen Coover

Bandette 01Editorial: Aleta.

Guión: Paul Tobin.

Dibujo: Colleen Coover, Steve Lieber, Alberto J. Alburquerque, Tina Kim, Jonathan Case, Jennifer Meyer, Rich Ellis, Mitch Gerads y Erika Moen.

Páginas: 144.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2014.

Puestos a buscar un único adjetivo que defina Bandette, y sabiendo que se podrían utilizar unos cuantos que ensalzaran sus muchísimas virtudes, quizá el más adecuado sea el de encantador. Bandette es un tebeo encantador. Lo es por su protagonista, una adolescente enmascarada con un colorido similar al de Robin que aúna en un solo personaje las características de Catwoman como ladrona y como heroína, bondadosa como Robin Hood, líder de una pandilla de chavales como Peter Pan, juvenil como Tintín y que se divierte como Spiderman. Y podrían citarse muchas más referencias de las que Paul Tobin y Colleen Coover han utilizado para crear un cómic espléndido, divertido y original, con un acabado visual magnífico a la vez que sencillo, que mezcla entre sus cualidades las de Darwyn Cooke y las de Batman: The Animated Series, y que mueve a unos personajes carismáticos y divertidos. Para quien piense que Bandette puede ser un simple refrito de todo lo anterior hay que advertir que no es así. Es un tebeo tan original que obliga a buscar esas claves para ser definido, pero no para ser disfrutado, algo que sucede desde la primera página.

Dentro del sobreexplotado mundo de luchadores contra el crimen, Paul Tobin ha sabido encontrar muchas rendijas de originalidad. Pero si algo destaca en Bandette es el tono desenfadado, inocente y juguetón de la serie. Para empezar, por su protagonista, una adolescente que no pierde la sonrisa ni afrontando los mayores peligros, ágil y atlética y con una divertida forma de hablar que rápidamente contagia al lector y, en realidad, a todo su mundo. Eso es lo que hace especial Bandette, que el entretenimiento no cesa a pesar de que Tobin va introduciendo poco a poco, casi sin que se sienta, cada elemento de su mundo. En menos de cien páginas, en cinco números nada densos, Tobin ha creado todo un universo que, además, da la sensación de estar muy lejos de ser completo, como evidencia el hecho de que todavía no haya desenlace a la historia que plantea. Y no hay un solo personaje que desentone en este relato travieso (los policías, Monsieur, el ladrón rival de Bandette; Matadori, su primera oponente en combate; Daniel, el aspirante a su mano) que debajo de su aspecto juvenil esconde una historia compleja y apasionante, que cautiva desde el principio.

Clave para que Bandette se perciba como un tebeo sensacional es la comprensión mutua de sus dos responsables. La idea de Tobin no habría quedado tan espectacularmente bien si el dibujo no entendiera el tono buscado, y lo que hace Colleen Coover es sensacional. Bandette no sería tan pizpireta y juguetona si no apareciera con las magníficas ilustraciones de Coover, y aunque es un mundo tan rico que permite la multiplicidad de interpretaciones (como demuestran los breves relatos que completan este volumen, con los que se conoce mejor a los personajes secundarios, y que están dibujados por ocho ilustradores más), la sensación de haber acertado con el aspecto fluye desde la primera página. Que Una vez leído y disfrutado, que Bandette ganara el premio Eisner al mejor cómic digital se entiende como un reconocimiento más que adecuado, porque es uno de esos tebeos que resulta imposible no recomendar a lectores de todas las edades, elegante y divertido, efectivamente encantador, una de esas pequeñas delicias que de vez en cuando deja el mundo del cómic y que, viendo su origen digital, reivindica la riqueza de la industria.

Dark Horse publicó Bandette: Presto! en noviembre de 2013, que a su vez incluía los cinco primeros números de Bandette, editados en formato digital por MonkeyBrain Comics entre julio de 2012 y el mismo mes de 2013. Como contenido extra, el volumen presenta las cubiertas originales de Colleen Coover, una introducción de Paul Cornell, un repaso a los artículos reales que aparecen entre los objetivos de los ladrones del tebeo, un extracto del guión de Paul Tobin para el primer número y una extensa explicación de Coover sobre el dibujo y el color de Bandette.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 octubre, 2014 por en Aleta, Cómic, Colleen Coover, Dark Horse, Paul Tobin.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías