CÓMIC PARA TODOS

‘No puedes besar a quien quieras’, de Marzena Sowa y Sandrine Revel

p-nopuedesbesarEditorial: La Cúpula.

Guión: Marzena Sowa.

Dibujo: Sandrine Revel.

Páginas: 108.

Precio: 16,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2014.

Con lo más pequeño, se puede contar la historia más grande. Esa máxima es perfecta para explicar lo que consigue No puedes besar a quien quieras, una novela gráfica ambientada en la Polonia de mediados del siglo pasado, porque partiendo de la anécdota más sencilla e inocente que se puede imaginar, el intento de un niño de besar a una compañera de clase, surge un sensacional relato que explica la situación política y social del país, la censura y la represión que existían y el valor de la literatura como arma de esa guerra silenciosa. Marzena Sowa y Sandrine Revel consigue, además, una sensacional puesta en valor de la inteligencia infantil, al mostrar la infancia desde una óptica sensible y madura. Es admirable que la ambición que tienen las autoras halle justicia en un envoltorio de semejante factura, porque no es nada fácil crear un relato tan vivo, tan humano, tan pasional, que apele a temas tan universales, de algo aparentemente tan insignificante para el universo como puede ser el beso de dos chiquillos. No puedes besar a quien quieras mueve y conmueve porque destila verdad por sus cuatro costados.

Lo más fascinante del guión de Sowa es que supone un precioso canto a la libertad y una formidable defensa de la libertad individual que encuentra su razón de ser en la inocencia de un grupo de niños. Como ellos, el lector va asimilando los acontecimientos que suceden como fases del aprendizaje de la vida. Lo que Sowa narra es, desde la atmósfera cohibida y represiva de las primeras páginas hasta la alegre libertad de la últimas, un proceso admirable y enriquecedor. Al mismo tiempo, traza un fresco histórico, pero no con ganas de ajustar las cuentas a las prácticas dictatotiales que impiden la escritura libre o, siquiera, la expresión de afecto en público. No puedes besar a quien quieras no es revanchista. Muy al contrario, prima un deseo de exponer y explicar, pero también de sentir. Las lecciones que se sacan están en el terreno de lo íntimo, de lo personal, de las creencias y de la experiencia. «Quiero que reflexione», dice en un momento el padre de Viktor y ese es justo el ánimo de este cómic. No hay rencor, hay reflexión. Y sobre todo, ilusión y libertad, por dura que sea la situación sociopolítica que narra.

Sin atender a los nombres de la portada, que no dejan lugar a la duda sobre la autoría doble de esta novela gráfica, No puedes besar a quien quieras es una de esas obras que da la impresión de estar hecha por una sola persona. Tal es la conjunción entre los objetivos del guión y lo bien plasmado que está todo en el dibujo, que se siente así. Pero no, es la francesa Sandrine Revel quien convierte en ilustraciones las palabras de la polaca Sowa, pero lo hace con un enorme grado de intimidad. La conjunción entre ambas es espléndida y Revel emplea un trazo sencillo para evocar esas pretensiones tan personales. Sorprende, y a la vez entusiasma, que unos personajes con tan poco detalle puedan transmitir tanto, con las miradas, con los gestos, con el lenguaje postural. Lo cierto es que esas sensaciones están ya en la hermosa portada del libro, con la pizpireta mirada de Agata bajo el amenazador retrato de Stalin, pero en el interior alcanza una dimensión hermosa, que se culmina con el precioso homenaje al cómic que hay en sus últimas páginas y un cierre enternecedor. Sowa y Revel firman un tebeo hermosísimo y altamente recomendable por incontables motivos.

Dupuis publicó originalmente N’embrassez pas qui vous voulez en enero de 2013. El volumen incluye un artículo de la autora, Marzena Sowa, ilustrados con fotografías reales y bocetos y storyboards de Sandrine Revel.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 16 octubre, 2014 por en Cómic, Dupuis, La Cúpula, Marzena Sowa, Sandrine Revel.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías