CÓMIC PARA TODOS

‘The Star Wars (La Guerra de las Galaxias)’, de J. W. Rinzler y Mike Mayhew

la-guerra-de-las-galaxias-the-star-wars_9788416051489Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: J. W. Rinzler.

Dibujo: Mike Mayhew.

Páginas: 232.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2014.

Cuando se habla de la inmensa riqueza que hay en el mundo de Star Wars es por títulos como éste. The Star Wars (La Guerra de las Galaxias) es lo que todos los aficionados a la más popular saga galáctica ya conocen pero de una forma en la que no lo han visto nunca. Detrás de esta rimbombante frase se esconde un hecho muy sencillo que obliga a retroceder varias décadas en el tiempo. Cuando George Lucas descartó la posibilidad de llevar a la gran pantalla una adaptación de Flash Gordon y decidió crear una mitología completamente nueva escribió un borrador con el título de The Star Wars. Tenía muchas de las ideas que hoy conocemos, pero otras eran versiones embrionarias, algunos nombres acabarían siendo utilizados para personajes completamente diferentes y otros acabaron en la pantalla con un aspecto muy diferente. Pero el germen original de Star Wars está en esta historia. Con el visto bueno de Lucas, aunque la venta de Lucasfilm a Disney le descinvulara pronto del proyecto, J. W. Rinzler escribió una fantástica y emocionante adaptación de ese borrador y Mike Mayhew le dio vida con sus lápices. ¿El resultado? Una auténtica delicia.

Rinzler hace que la lectura de The Star Wars se sostenga en una doble vertiente. Por un lado, es una historia completa, original e independiente. Y por otro es lo que se promociona en la cubierta del libro, un cómic basado en el borrador del guión original de George Lucas. Es Star Wars, pero diferente. Todo lo que generó desde 1977 una legión de fans de la saga se siente en estas páginas, sin que eso menoscabe la emoción de leer una historia que toma unos caminos familiares y extraños a la vez, acompañando a unos personajes en los que todavía hay mucho de Flash Gordon y de las influencias que asumió Lucas, con toques que después acabarían en las versiones finales de Luke, Leia, Han, Obi-Wan o Chewbacca. Rinzler escribe a la vez algo nuevo y algo viejo. Es evidente, no obstante, que Star Wars ya tiene unas reglas muy definidas, y esa pretendida libertad de narración se siente con mucha más facilidad en el dibujo, pero es inevitable sentir que si hay alguien que no haya visto las películas ni oído hablar nunca de los Jedi y los Sith, vibrará con este tebeo como si fuera la primera vez que lee esta historia mil veces contada en tantas mitologías.

Efectivamente, es el acabado de Mike Mayhew lo que da a la obra un valor muy especial, porque es en el dibujo donde se siente una vinculación mucho más poderosa entre las imágenes que cualquiera pueda vincular de forma inmediata a Star Wars y lo original de los diseños de este cómic. Sería terriblemente injusto juzgar el trabajo de Mayhew limitándose únicamente a la tarea de diseño, que no acometió en solitario, porque es además un espléndido narrador y un magnífico dibujante de rostros, escenarios y tecnología. Entendiendo cuál es el propósito de The Star Wars, el de abrir el medio a un elemento de la mitología creada por Lucas bastante desconocido para muchos de sus seguidores, el resultado es irreprochable. Hay continuos guiños a Lucas, a su trabajo y a todo lo que emociona a los fans, pero también hay una buena narración de una gran historia, que todavía no comenzaba con aquello de «hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana», pero en la que ya se hablaba de los Jedi-Bendu, de los Sith, del Nuevo Imperio, de Luke Swywalker, de Han Solo o de los wookies. Star Wars sin ser del todo Star Wars. Maravilloso para cualquier fan.

El volumen incluye los números 0 a 8 de The Star Wars, publicados originalmente por Dark Horse entre septiembre de 2013 y mayo de 2014. El contenido extra es el material que se publicó en The Star Wars: The Official Guide to a Different Galaxy!, publicado en enero de 2014, y que contiene un resumen de todos los personajes con bocetos comentados. Además, se incluye una introducción de J. W. Rinzler, las cubiertas originales de todos los números salvo el 2 y el 7, obras todas ellas de Nick Runge, variantes para el primer número de Jan Duursema, Douglas Wheatley John Cassaday, y las páginas dibujadas por Scott Kolins con las que se convenció a George Lucas para dar luz verde al proyecto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 14 octubre, 2014 por en Cómic, Dark Horse, J. W. Rinzler, Mike Mayhew, Planeta DeAgostini, Star Wars.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías