Guión: Doug Moench.
Dibujo: J. H. Williams III.
Páginas: 80.
Precio: 7,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Agosto 2014.
Es curioso que Conspiración sea una historia de Batman que permite sacar tantas conclusiones antes de su lectura como después. Y las apriorísticas dependen también del momento en el que se lea. Porque cuando fue publicada, Legends of the Dark Knight había pasado ya su mejor época, la inicial, cuando nacieron las más gloriosas historias que pasaron por esta cabecera. Pero era también entonces una oportunidad espléndida de ver a Doug Moench con otro dibujante que no fuera Kelley Jones, cuyo personal estilo, muy alabado entonces, no conectaba con todo tipo de lectores. Hoy, el nombre de Moench es probablemente el que con más fuerza atraerá a seguidores de Batman pero los lectores contemporáneos le prestarán más atención a J. H. Williams, sobre todo despoués de su rompedor trabajo para Batwoman. Antes de leer, por tanto, Conspiración deja sensaciones contradictorias, de cansancio por la anteriormente gloriosa serie en la que apareció pero de ilusión por los nombres que hay detrás de ella. Y después de leer, el juicio no puede ser más positivo. No está entre las grandes de Legends, pero es un relato sólido y solvente.
Durante muchos años, Moench demostró un gran conocimiento de Batman, y desarrolló todo tipo de historias. A veces da la impresión de que no hay mucho que contar si en un relato no aparece uno (o varios) de los integrantes de su vasta galería de pintorescos villanos, y guionistas como Moench demuestran que el Caballero Oscuro encaja en historias muy diferentes. En esta ocasión, el héroe se enfrenta a una secta satánica responsable de algunos asesinatos, lo que da un toque de originalidad. Sí puede jugar algo en contra de la historia que Gotham no sea el escenario más que de su arranque, y eso le da un acabado más pintoresco que trascendente a la historia, pero aún así Moench es lo suficientemente hábil como para que se impongan sobre todo lo demás la personalidad de Batman y la de los personajes que idea para este relato, en especial la periodista Sharon Kraft, que añade el exotismo de la relación del vigilante de Gotham con un mundo que normalmente evita. El alto ritmo de la historia hace el resto para que el resultado final sea de lo más entretenido.
Como se ha comentado, Moench cimentó su fama en el universo de Batman gracias especialmente a su colaboración con el ilustrador Kelley Jones. No es descabellado buscar similitudes con él en el trabajo de J. H. Williams en Conspiración, especialmente en las sombras que rodean a los personajes. Cuando Williams se hizo cargo de este arco argumental estaba aún lejos del artista que es hoy en día, y se nota, pero su capacidad como ilustrador está fuera de toda duda. Busca formas muy inteligentes de narrar su historia y hay viñetas muy sugerentes. Juega algo en su contra los chillones colores que Dan Brown utiliza en muchas escenas, quizá más propios de mediados de los años 90 pero que vistos hoy en día suponen el mayor choque visual para quienes estén acostumbrados a leer las historias contemporáneas de Batman. Como las sombras sí funcionan, este es un detalle menos trascendente. Conspiración es un buen relato. Cuando se escribe a Batman con oficio, y Moench lo hace, y cuando hay un buen acabado, aunque de un autor todavía en formación, es difícil que no lo sea.
El volumen incluye los números 86 a 88 de Batman: Legends of the Dark Knight, publicados originalmente por DC entre septiembre y noviembre de 1996. El único contenido extra, además de una introducción de Felip Tobar, son las cubiertas originales de J. H. Williams III.