Guión: James Robinson, Tom Taylor, Matt Kindt.
Dibujo: Nicola Scott, Aaron Lopresti y Robson Rocha.
Páginas:120.
Precio: 11,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Agosto 2014.
Cuando una serie está logrando sacar lo mejor de sí misma, la despedida de su guionista siempre es una mala noticia. Eso sucede en este número de Tierra 2 con James Robinson, que se marcha dejando a medias la historia que ha venido construyendo desde el comienzo para hacer de este título uno de los mejores del nuevo universo DC, deudor de las historias clásicas y sin las limitaciones de la continuidad. El hecho de abandonar a medias, sin cerrar un arco argumental, hace que sea difícil discernir qué es mérito suyo y qué hay que adjudicar a su sucesor, Tom Taylor, pero el resultado sigue siendo notable, muy entretenido y con personajes carismáticos. Tierra 2 ha entrado en la frenética fase bélica que se anunciaba ya en su cuarto número (aquí, su reseña), con la importancia que eso supone para lo visual, pero eso no impide que las sorpresas se vayan sucediendo una detrás de otra en el desarrollo de este universo paralelo. Con la duda en torno a cuánto esbozó Robinson de lo que se puede leer aquí, la continuidad con lo visto hasta ahora la asegura el espectacular dibujo de Nicola Scott.
Robinson apenas escribe uno de los cinco números que contiene este recopilatorio y, siendo una lástima que no concluya la historia, no había una forma más espectacular para irse que la que escogió, con el mayor cliffhanger de la serie hasta el momento. Y uno que obliga a pensar en lo fantástico que es que esta serie sea de las consideradas menores, porque de ser una de las grandes este spoiler habría corrido como la pólvora por los medios de comunicación y las redes sociales. La sorpresa es, efectivamente, uno de los grandes valores de Tierra 2. Lo que vemos son contrapartidas de los héroes ya conocidos y por eso hay carta blanca para innovar con ellos cuanto se quiera. Robinson lo ha hecho y da la impresión de que Tom Taylor va a seguir ese camino. La guerra iniciada aquí, en todo caso, no ha terminado en este quinto número, así que habrá que esperar todavía a futuras entregas para ver historias totalmente ideadas por él. Pero por el momento, y a pesar del predominio de la acción, los personajes mantienen su carisma y los añadidos llegan de forma muy natural.
Nicola Scott ha acostumbrado al lector a un nivel muy alto y quizá sea eso lo que lleve a pensar que los números incluidos en este quinto volumen de la edición española no son los mejores que ha dibujado. Pero eso tampoco impide reconocer sus muchos méritos, sobre todo a la hora de plasmar la espectacularidad de las batallas y, en algo quizá menos reconocido, en la presencia que le da a este Batman, ya sin duda uno de los protagonistas de la serie (algo de lo que no cabe duda, viendo que en la edición española ha sido el protagonista absoluto de las cubiertas de los dos últimos números). Esta entrega se completa con una historia de origen de Solomon Grundy escrita por Matt Kindt y dibujada por Aaron Lopresti, correspondiente al mes de los villanos de DC. A pesar del poco tiempo que ha transcurrido desde que la editorial ha reiniciado su universo, son ya incontables los relatos de origen. En todo caso, Tierra 2 sigue siendo una serie a seguir muy de cerca. Scott tiene el reto de recuperar el espléndido dibujo con el que introdujo al Dr. Fate y Taylor el de concluir con acierto un relato cargado de épica y arrancar algo con personalidad propia.
El volumen incluye los números 15.2 y 16 a 19 de Earth 2, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2013 a enero de 2014. Además de una breve introducción de Fran San Rafael, el único contenido extra son las cubiertas originales, obras de Ken Lashley, Juan Doe, Ethan Van Sciver y Barry Kitson.