CÓMIC PARA TODOS

‘Mortadelo y Filemón. ¡Tijeretazo!’, de Francisco Ibáñez

Magos164MortadeloEditorial: Ediciones B.

Guión: Francisco Ibáñez.

Dibujo: Francisco Ibáñez.

Páginas: 48.

Precio: 12 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2014.

La nueva entrega de Mortadelo y Filemón demuestra una vez más lo atento que está Francisco Ibáñez al mundo que le rodea. ¡Tijeretazo! tiene un punto de partida evidente ya desde su título y recalcado con la ilustración de la cubierta, los recortes económicos que lleva viviendo España desde hace ya demasiados años y que están precarizando todos los servicios públicos. Ese es el entorno en el que Ibáñez coloca a los agentes más famosos de la T.I.A., y aunque eso no es más que la excusa para obtener una agradecida mezcla de escenarios donde desarrollar los gags más habituales de esta pareja mítica del cómic español, sigue siendo un punto muy atractivo de las historias del autor barcelonés. Más aún si se corona con una escena final como la de este álbum, en la que se cuela un personaje sospechosamente parecido a cierto político español actual. Mortadelo y Filemón, en todo caso, tampoco pretende ser una crítica social aguda, sino un espléndido divertimento para pequeños y mayores, de un humor claro y directo, y eso es lo que predomina en ¡Tijeretazo!.

Como casi todas las aventuras de Mortadelo y Filemón, ésta va pasando por todos los escenarios y personajes conocidos, y si hay algo que pueda quedar un poco más en segundo plano es el escaso papel que juega el profesor Bacterio. A partir de ahí, Ibáñez va construyendo en realidad pequeñas historias dentro del marco general. El objetivo de los agentes es el mismo, impedir revueltas sociales por los recortes (término que hábilmente elude el autor para sustituirlo en todo momento por el que da título al álbum), pero cambia el lugar. Primero pasan por un hospital, después por un zoológico, a continuación por una escuela, más tarde a una residencia de ancianos, tras eso van al campo y acaban en la propia T.I.A. De esa forma, y una única aventura, Ibáñez se permite el lujo de cubrir una enorme diversidad de campos, personajes y chistes, con la misma frescura para todas las edades de siempre y con una pequeña lectura subterránea para el adulto que quiera entenderla. Pequeña porque el objetivo sigue siendo el humor más propio de Mortadelo y Filemón, los disfraces, los mamporros y las situaciones embarazosas y cómicas.

Sigue siendo básico para lograr su sincero y noble objetivo de diversión que el dibujo de Ibáñez esté a la altura. Y en ese sentido es prácticamente imposible encontrarle pegas a este álbum. Es lo de siempre y divierte como siempre. Parece totalmente imposible encontrar un momento en la carrera de Ibáñez en el que no satisfaga las expectativas de sus lectores. ¡Tijeretazo! no es una excepción y sigue mostrando a un ilustrador sobresaliente, a un humorista gráfico excepcional, que ni siquiera necesita de los diálogos para que sus gags se comprendan a la primera, y que todavía hoy sigue consiguiendo que los disfraces de Mortadelo rebosen originalidad. Puestos a elegir momentos que destaquen algo más, quizá haya que buscarlos en las secuencias del zoo o de la escuela, pero Ibáñez mantiene una regularidad tan admirable que la predilección por unos y otros dependerá solo del lector. Mortadelo y Filemón. ¡Tijeretazo! es una magnífica respuesta a la necesidad de periódicas dosis de humor que necesitan los seguidores de estos emblemáticos personajes.

Ediciones B publica Mortadelo y Filemón. ¡Tijeretazo! como el número 164 de la colección Magos del humor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 25 septiembre, 2014 por en Cómic, Ediciones B, Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías