CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Gritos en la noche’, de Archie Goodwin y Scott Hampton

batman_gritos_nocheEditorial: ECC.

Guión: Archie Goodwin.

Dibujo: Scott Hampton.

Páginas: 96.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2014.

Hay temas que el cómic prefiere evitar. El famoso y nefasto Comics Code Authoruty impuso durante muchos años unas reglas absurdas por un motivo aún más absurdo y eso privó al medio, especialmente al género de superhéroes, de décadas de avance. Pero llegaron los 70 y la primera rebelión, los 80 y la madurez del medio, y los 90 y la búsqueda de nuevos horizontes. Batman. Gritos en la noche es de comienzos de esta última década. Y su tema central es el abuso a menores. Tal cual. Es verdad que Batman no es un superhéroe al uso, sino más bien un vigilante, un detective, un justiciero. Pero aún así era un tema para sus historias tan atípico como valiente. El veterano Archie Goodwin ideó una historia intensa y violenta, un thriller en busca de un culpable, que Scott Hampton convirtió en una pesadilla emocional con su magnífico estilo visual. Puede que no sea una de las obras más recordadas por muchos lectores, pero, siendo una nacida al calor del éxito de la película de Tim Burton en 1989, es una de las más interesantes de ese periodo entre la actualidad y la ruptura que supuso la aportación de Frank Miller al personaje.

El eje central de la historia está en el trauma. Goodwin la enfoca así porque interpreta a la perfección que Batman nace de un trauma, el de Bruce Wayne viendo el asesinato de sus padres, y lo equipara al que sufren otros niños en esta historia, por mucho que la naturaleza de la agresión que sufre sea muy diferente. Y con la niñez como referente, uno de los más grandes aciertos de Gritos en la noche, aunque pueda ser el que más desapercibido pase ante el tema de fondo y el protagonismo de Batman, sea el papel que juega la relación entre el comisario Gordon y su hijo. También con su esposa, pero sobre todo con el pequeño James. Gotham es una ciudad turbia que acaba afectando a todo el que intenta defenderla, incluso aunque los criminales no logren sus objetivos, esa es una de las conclusiones que saca Goodwin en un guión magnífico, en el que no importa tanto el whodunnit que plantea como las consecuencias psicológicas y morales de los actos de cada uno de los personajes. En esa riqueza de caracteres, Goodwin logra una novela gráfica tan adulta como inquietante. Pero no inquietante por lo fantástico, sino por lo realista que es.

Ese realismo nace de una conjunción perfecta entre el trabajo de Goodwin y el dibujo de Scott Hampton. Sus acuarelas muestran una ciudad sombría, con personajes escasamente iluminados (en ese sentido, es impresionante observar que la luz se identifica con la inocencia, incluso en un mismo escenario los personajes no tienen la misma iluminación). Y eso que el propio Batman podía ser un obstáculo para Hampton en esa búsqueda de la oscuridad, porque su uniforme en los cómics era todavía gris y azul. Pero aún así el ilustrador sabe adecuarlo a esa oscuridad no sólo con el color sino también con el lenguaje corporal. Así, es deslumbrante la última viñeta, la que evidencia que una batalla no conduce a la victoria en una guerra tan compleja como la que plantea la historia. Con su guión, pero también con su dibujo aunque esa sea cualidad que muchas veces no se le reconoce a la parte gráfica de un cómic, Batman. Gritos en la noche es una novela gráfica profundamente psicológica, muy oscura en su desarrollo visual y moral, terriblemente atractiva pero sobre todo valiente y arriesgada.

DC Comics publicó originalmente Batman: Night Cries en 1992. El volumen no tiene más contenido extra que una introducción de David Fernández.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 22 septiembre, 2014 por en Archie Goodwin, Batman, Cómic, DC, ECC, Scott Hampton.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías