CÓMIC PARA TODOS

‘Justice League: The New Frontier’, de Dave Bullock

New FrontierTítulo original: Justice League: The New Frontier.

Director: Dave Bullock.

Reparto: David Boreanaz, Miguel Ferrer, Neil Patrick Harris, John Heard, Lucy Lawless, Kyle MacLachlan, Lex Lang, Phil Morris, Kyra Sedgwick, Brooke Shields, Jeremy Sisto.

Guión: Stan Berkowitz y Darwin Cooke.

Música: Kevin Manthei.

Duración: 72 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 26 de febrero de 2008 (Estados Unidos, vídeo).

Es sorprendente que Justice League: The New Frontier siga inédita en España, siendo una de las producciones de dibujos animados más sólidas que ha creado Warner Animation basándose en los personajes de DC Comics. Adaptación de una espléndida serie de un autor formidable, Darwyn Cooke, la película, como lo era el cómic, es una deliciosa reinterpretación del universo DC (el tebeo forma parte de la línea Otros Mundos) en la que los superhéroes viven en la década de los 50, sufriendo las consecuencias del macarthismo, de la guerra fría, del miedo norteamericano al comunismo y de los anhelos de iniciar la carrera espacial. Esa es la formidable y nostálgica mezcla que ofrecía Cooke, una fusión entre las edades de Oro y de Plata del cómic norteamericano, y justo eso es lo que ofrece la película. La fidelidad al original de las viñetas está más que garantizada, al aparecer acreditado Cooke como consultor y como coguionista. Fue la segunda de las películas de la serie DC Universe Animated Original Movies tras La muerte de Superman (aquí, su crítica) y se nota todavía la herencia de las series animadas de Batman y Superman en los movimientos, pero aún así es una fantástica cinta que se sostiene por sí sola.

The New Frontier, la película, simplifica bastante el escenario del cómic por una simple cuestión de metraje. Todo lo que ideó Cooke habría dado para una película de una duración mucho mayor. La labor de condensación es espléndida y, aunque por supuesto que los aficionados al tebeo echarán en falta tramas y escenas, el filme completa su historia de una forma natural, sencilla y tan fascinante como el paso de las páginas del cómic. Y no resulta una tarea fácil, porque es tal la cantidad de personajes que tienen un papel destacado que la dispersión era un peligro muy evidente. Pero no sucede. Superman, Hal Jordan, Batman, el Detective Marciano, Flash, Wonder Woman… Todos adquieren un protagonismo espléndido, todos son retratados a la perfección. También los personajes humanos, con especial atención a las mujeres vinculadas a un superhéroe concreto, Lois Lane (Superman), Iris West (Flash) y sobre todo Carol Ferris (Green Lantern), personajes femeninos fuertes y agradecidos, que no desentonan en una película ambientada en los años 50 pero a los que no se fuerza para ser más de lo que tienen que ser.

Lo que más sorprende de la película es que, en muy poco tiempo, introduce muchos elementos. El momento histórico es retratado a la perfección (es John Fitzgerald Kennedy quien cierra la cinta con su voz), y casi no hace falta más que la conversación entre Superman y Lois en lo alto del Daily Planet o las escenas de John Jones, ese marciano al que no se identifica nunca con su nombre nativo o con el de superhéroe y que simboliza el miedo a lo diferente. Hal Jordan es la clave para entender el salto de la preocupación por la guerra a los intentos de conquista del espacio. Batman, con su cambio de atuendo, es quien mejor refleja el homenaje interno al cómic que hay en la historia, el salto de las versiones más pioneras de los personajes a las que, efectivamente, sirvieron para que el género de superhéroes cobrara fuerza de nuevo en la segunda mitad de los años 50. Hay incluso un atrevimiento poco usual pero muy bien enmascarado en sombras o elipsis a la hora de mostrar la violencia (el enfrentamiento de Hal con el soldado coreano, los restos de la batalla en Themyscira  en el avión invisible de Wonder Woman). Es difícil encontrar puntos débiles a la película.

El soberbio trabajo de dirección de Andrea Romano es una constante, pero es obligado destacar aquí las grandes interpretaciones. Y son precisamente las voces los que marcan la diferencia con las series ya conocidas de Batman y Superman, con actores diferentes, muchos de ellos conocidos por su trabajo en cine o televisión y casi todos perfectos en sus roles. La animación es, probablemente, lo que más haya notado el paso del tiempo. Los intentos de introducir animación por ordenador (los aviones) son agradecidos y hay escenas muy bien planteadas y ejecutadas (la primera aparición de Batman es fascinante), pero en general y por momentos todo parece muy estático. Quizá en algún momento se pueda entender como una elección para mostrar con pausa el estilo clásico y desenfadado de Cooke, pero se echa en falta algo más de naturalidad en los movimientos de los personajes cuando están en acciones cotidianas. Luego se ve a Superman volando en el clímax y esa sensación se desvanece parcialmente, pero es quizá el único punto flaco de The New Frontier, que sigue estando entre lo mejor de las adaptaciones, animadas o no, de cómics de DC.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 19 septiembre, 2014 por en Cine, Liga de la Justicia, Warner.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías