CÓMIC PARA TODOS

‘Vampirella, de Pepe González’ 1

vampirella-de-pepe-gonzalez-n-01_9788416051465Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: T. Casey Brennan, J. R. Cochran, Bill DuBay, Steve Englehart y Archie Goodwin.

Dibujo: Pepe González.

Páginas: 280.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2014.

Cuando uno abre las páginas de un volumen como este primer número de Vampirella de Pepe González, teme que el paso del tiempo haya dañado lo que se lleva décadas atesorando como un auténtico mito. Y no hay más que llegar a la segunda página para comprobar que no, que toda la magia sigue ahí. Una vez que se vislumbra la primera ilustración de Vampirella de González, curvilínea, femenina, sensual y sexual como parece mentira que pudiera serlo un tebeo en los años 70, cualquier puede comprobar que aquella fascinación juvenil de quien descubre temas prohibidos en un cómic se ha mantenido viva y prácticamente intacta. Pepe González fue un ilustrador magnífico que, como explica Antoni Guiral en su introducción, hizo suya a Vampirella. Su imagen es la que ha pasado al imaginario popular de aquellos años como la más auténtica. Puede que hoy algunas miradas vean al personaje como una simple muestra de la liberación sexual manifestada en un minúsculo e imposible uniforme rojo, unas botas altas negras y una larga melena, pero la Vampirella de Pepe González era mucho más que eso. Eran los sueños adolescentes de los lectores hechos realidad.

Warren no arrancó la publicación de Vampirella con Pepe González como ilustrador, y esta edición prescinde de todo lo anterior. El dibujante español es la estrella, y lo es en todos los sentidos. El mismo título de esta serie puede hacer pensar a los lectores que desconozcan al personaje y su importancia que González era un autor que sólo destacaba en el dibujo de mujeres ilimitadamente bellas, porque esa es la principal cualidad que le dio a Vampirella (por encima de su faceta terrorífica como vampiro o la elasticidad de una trágica heroína de acción). Eso, no obstante sería injusto con su trabajo. Obviamente, la plasmación de la belleza femenina destaca en los dones de González, y Vampirella se benefició de las deslumbrantes anatomías que era capaz de trazar con su lápiz, pero el resto es formidable. González entendía la atmósfera del cómic de terror y sus escenarios lo desmotraban, Pero también el resto de elementos que incluía en sus viñetas, empezando por unos personajes carismáticos hasta llegar a un entintado poderoso, pero pasando por otros elementos con un magnífico uso de las onomatopeyas.

González supo entender a un personaje que es producto de su tiempo pero cuya lectura hoy, salvando los puentes de ingenuidad que separan los años 70 de nuestros días, se sostiene sin problemas. Y es que había grandes guionistas en aquel entonces trabajando en el cómic de terror, como los sobradamente conocidos Archie Goodwin y Steve Englehart. La delirante pero enormemente disfrutable interpretación de Dracula que se hizo en Vampirella es gozosa, como lo es la fascinante mezcla entre belleza y tragedia que se esconde tras la atormentada protagonista, que lucha por amor contra su lado animal y depredador, o el atractivo grupo de secundarios que acompañan a Vampirella, muy lejos de ser un relleno. Brennan, Cochran, DuBay y los mencionados Englehart y Goodwin firman historias muy entretenidas, muy dinámicas, variadas entre sí y que al mismo tiempo hacen evolucionar a sus protagonistas. Vampirella de Pepe González no sólo deja con ganas de más merced a su muy abierto final, sino que sigue manifestándose como la misma delicia que chavales de décadas anteriores pudieron leer en publicaciones mucho menos lujosas que esta edición.

El volumen incluye material de los números 12 a 25 de Vampirella Magazine y el primer Annual, publicados originalmente por Warren entre julio de 1971 y junio de 1973. Ese mismo material se incluyó en la serie en los volúmenes dos a cuatro de Vampirella Archives, publicados por Dynamite entre noviembre de 2010 y julio de 2011. Además de una introducción de Antoni Guiral, el único contenido extra que presenta el volumen son las cubiertas originales (en el portafolio falta la del número 12, cuya ilustración es la cubierta de la edición española), obra de Aslan, Manuel Sanjulián, Enrich, el propio Pepe González, Lois Domínguez,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías