CÓMIC PARA TODOS

‘Los 4 Fantásticos. Los mejores del mundo’, de Mark Millar y Bryan Hitch

image_gallery2Editorial: Panini.

Guión: Mark Millar.

Dibujo: Bryan Hitch.

Páginas: 264.

Precio: 23,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2012.

Es imposible no llamar la atención del lector más clásico de Los 4 Fantásticos si la etapa de dos autores tan mediáticos como Mark Millar y Bryan Hitch comienza con un libro titulado Los mejores del mundo. Porque, en realidad, lo son. Y por eso, Millar hace desfilar por las páginas de esa historia a prácticamente todo el universo Marvel sin que pronuncien una sola palabra, porque lo que importa es el cuarteto. Es verdad que hay más de un elemento difícil de asimilar en la forma en que Millar ve al cuarteto, y que añade a este arranque de su etapa el mismo grado de polémica que se puede achacar a algunas de sus desviaciones en The Ultimates, pero la mezcla entre la cotidianidad y las aventuras de proporciones cósmicas, unidas al necesario desarrollo de los personajes (ojo a Valeria, la hija de Reed y Susan Richards) ha sido siempre perfecta para los 4F y no todos los autores han sabido entenderlo. Eso lo borda Millar, y más teniendo en cuenta que Bryan Hitch es una referencia a la hora de mostrar la espectacularidad que necesitan las historias de Mister Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y la Cosa. Y otra mezcla importante: los conceptos de siempre y los nuevos hallazgos. Otro terreno en el que Millar se mueve como pez en el agua. Así es imposible no disfrutar con ésto.

Que los dos relatos del libro sean Lo mejor del mundo y La muerte de la Mujer Invisible ya indican que Millar es ambicioso. Puede que por esa misma ambición acaba pisando algunos terrenos complicados, y no siempre con acierto. Así, no deja demasiado bien a los Storm. A Johnny le relaciona sexualmente con una ladrona (¿puede ser tan irresponsable la habitualmente inconsciente Antorcha?) y a Sue la coloca en una situación compleja en su matrimonio. Aunque la presencia siempre estimulante de Alyssa Moy da la impresión de que va a engrandecer la ya memorable historia de amor entre Reed y Susan, y él contribuye a ello, el regalo que ella le hace a su marido por su aniversario parece fortalecer las teorías de su rival femenina. Eso es lo que no cuadra. ¿Lo que convence? Todo lo demás. Millar teje historias hábiles, con la necesaria carga de aventura, épica y drama, con la impagable presencia de nuevos villanos y de otros clásicos como el Doctor Muerte, al que muestra muy poco pero probablemente en una de las mejores encarnaciones de las últimas décadas. Da a los cuatro miembros del grupo su necesaria cuota de protagonismo y lo hace con ganas de remover cimientos a todos los niveles, desde los más intelectuales (que es lo que permite Reed) hasta los más mundanos (Ben brilla siempre).

Luego, por supuesto, entra en juego Bryan Hitch y hace que los sueños más salvajes de Millar cobren vida de una forma espléndida. Para quien esté más acostumbrado a encarnaciones clásicas de los 4F, le costará adaptarse a la forma en que dibuja los rostros, especialmente el de la Cosa, que de alguna forma parece diferente al habitual sin romper su imagen ya conocida, y a esos pequeños cambios en los uniformes (como la manga corta) que pocas veces desde John Byrne han encontrado explicaciones lógicas. Como a la hora de valorar el guión de Millar, en el dibujo de Hitch solamente alteran los pequeños detalles, porque el grueso de lo que ofrece es formidable. Es difícil que este ilustrador no responda cuando se le plantea un reto de espectacularidad o cuando se le multipliquen casi hasta el infinito el número de elementos que han de aparecer en una viñeta, pero es que también domina las expresiones faciales y el movimiento corporal. Es muy completo y su trabajo en Los 4 Fantásticos no es ninguna excepción. Los mejores del mundo confirma lo que, sorprendentemente, todavía hay que afirmar ante muchos lectores: que Los 4 Fantásticos puede ser una serie formidable y actual, no sólo la herencia de Stan Lee y Jack Kirby ni un juguete secundario dominado por mutantes o Vengadores. Y así da gusto.

El volumen incluye los números 554 a 563 de Fantastic Four, publicados originalmente por Marvel entre abril de 2008 y marzo de 2009. Como contenido extra, el libro ofrece una introducción de Raimón Fonseca, las cubiertas originales realizadas por Bryan Hitch y la alternativa que hizo Frank Cho para el número 561 de la serie.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 11 septiembre, 2014 por en 4 Fantásticos, Bryan Hitch, Cómic, Mark Millar, Marvel, Panini.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías